martes, 29 de mayo de 2012

No permitieron que los boten de su plaza. Se acostaron en la calle.


Un grupo de Cajamarquinos se encontraban al interior de la plaza de Cajamarca pacíficamente, sin embargo la Dinoes los quiso sacar de su plaza. Ellos se acostaron digna y valientemente en la calle.

La mayoría trabajadores de Yanacocha

 El Colectivo por Cajamarca si que convocó pero a trabajadores de Yanacocha y los familiares de éstos.

viernes, 25 de mayo de 2012

El problema: una clase media empresarial cajamarquina dependiente del capital minero. No fue capaz de crear una economía con capital regional

La actividad económica en Cajamarca, hasta antes de la Reforma Agraria, estaba regida por la actividad ganadera y agrícola. De la minería ni siquiera se hablaba, salvo en Hualgayoc. Los ganaderos, que estaban representados por los hacendados, quienes trataban de solucionar presiones de los campesinos que reclamaban derechos, se convirtieron en una clase privilegiada con poder económico. Estos hacendados se agruparon en el denominado Fondo Ganadero Lechero, FONGAL, que hoy no existe porque desaparecieron sus verdaderos fundadores. Esta clase pequeña de propietarios, que estaba en el ocaso de su poder, era proveedora de producción lechera y agrícola al acopiador Nestlé. Sólo era proveedora, una especie de intermediaria. No se preocupó de crear un mercado interno y fortalecerlo. No se preocupó de fortalecer una economía local con capital propio. Sólo se contentó con vender su producción.

Cuando la Reforma Agraria entró en vigencia, esta clase propietaria de hacendados, ante la pérdida del poder político que habían tenido (tenían representantes en el Legislativo y en el Ejecutivo), comenzó a caer y como no habían sido capaces de crear mercados internos e industrias con capital regional, estaban destinados a desaparecer. La pequeña oligarquía latifundista cajamarquina, en los primeros años de los 70, agonizaba. Sólo quedaba una clase media y pequeños propietarios de negocios.

La clase media cajamarquina, a partir de los 90 año en que Fujimori llega al poder, se mostró débil para poder aglutinar a los cajamarquinos y mostrar un pueblo fuerte y unido. Peor aun después del autogolpe del 05 de abril en que las leyes eran duras con el pretexto de combatir a Sendero Luminoso y al MRTA. Los profesionales e intelectuales prácticamente desaparecieron y sólo aparecieron, junto a los políticos de turno, cuando Yanacocha se hizo presente para anunciar sus operaciones en las alturas. Viajaron a la tierra del Tío Sam y volvieron para decir que las operaciones de Yanacocha no contaminarán.

El sector de propietarios de negocios con sus propios capitales siguió adelante hasta que se implementó las nuevas leyes liberales con la constitución del 93. La actividad ganadera, del mismo modo, no cesó. El acopio de leche no sólo era de Nestlé, sino, también, de Gloria. La leche era y es transportada de las lejanas provincias donde ahora la gran minería amenaza.

En los primeros años de los 90, la Cámara de Comercio de Cajamarca (he entrado a su página web y he encontrado que está desactualizada, no hay mayor información que los nombres de los presidentes desde su creación) no sonaba mucho como institución de los empresarios, pero con la llegada de capital para la actividad extractiva comenzó a difundirse en los medios de locales. Con la llegada de la minería a Cajamarca aparecieron “empresarios” que pasaron a formar parte de la Cámara de Comercio. Era y es una clase media empresarial que no hizo otra cosa que cumplir el papel de intermediario del capital minero. Empresarios dependientes del gran capital. Empresarios que, cuando la minería se vaya, también desaparecen porque, como en el siglo pasado, no son capaces de crear una economía con capital regional y con su propio mercado.

A raíz de conflicto Conga, en una conferencia de prensa el actual presidente de la Cámara de Comercio Jorge Vergara dijo que con la paralización del proyecto Conga se estaba perjudicando a empresarios cajamarquinos que han invertido en la compra de bienes y que muchas personas quedarían sin empleo. Declaraciones que confirman que no tenemos una clase media empresarial o una burguesía empresarial capaz de unir a los cajachos, sino empresarios mediáticos que buscan enriquecerse de la circunstancia y actuando sólo como intermediarios del gran capital. Además, tras esos empresarios, hay otras personas que pululan como moscas tras ese capital que capta el intermediario.

En la conferencia, un periodista hizo la siguiente pregunta: ¿Por qué, desde el año de su fundación la Cámara de Comercio de Cajamarca no fue capaz de crear una economía con capital netamente local de modo que cuando se vaya la minería no haya problemas? Vergara no supo contestar. Le pasó la pregunta a otra persona que también no supo contestar. Al parecer era asesor en asuntos económicos pero necesitaba también un asesor.

Estos “empresarios” junto a viejos políticos, que fueron responsables de lo que ha hecho la minería en Cajamarca en cerca de 20 años, ahora, en el denominado Colectivo por Cajamarca, promueven una contra protesta para el 29 en respuesta del paro indefinido que promueven los frenes de defensa para el 31. Ahora esta clase media empresarial saldrá a las calles a pedir inversión, desarrollo y paz. No dándose cuenta que ellos son los responsables de no ser capaces de construir una economía local con propio capital. Ahora esos vetustos políticos salen acusar a dirigentes y autoridades que denuncian abusos de la gran minería, abusos que ellos no fueron capaces de denunciarlo.

En suma, la clase media empresarial cajamarquina hereda lo que fue en el pasado: dependiente del capital externo y mero intermediario. Lucrarse sin importarle el destino del mercado interno y el capital local. Una clase media de intelectuales con problemas de cohesionar a un pueblo dividido por el gran capital minero.

El 29 marchan cajamarquinos, obligados o no, para conquistar Cajamarca y entregársela a la transnacional minera para que ésta termine con sus recursos naturales sin respetar la vida de los campesinos y citadinos.

Si no miras tu historia estás condenado a repetirla.















¿Cajamarquinos marchan el 29 para con quistar Cajamarca y entregársela a Yanacocha?

Los historiadores revelan que los peruanos conquistaron el Perú para entregárselo a los españoles que, al llegar al imperio Inca, eran un puñado de soldados. ¿El 29, en Cajamarca, cajamarquinos, presionados o no, marchan para conquista la tierra de los caxamarcas para entregársela a Yanacocha?

jueves, 24 de mayo de 2012

Nuevo escenario de conflicto: confrontación entre sectores políticos y población.

Tomado de SER
La convocatoria a diversas movilizaciones a favor y en contra del proyecto Conga en Cajamarca, anunciadas para los próximos días, muestran un nuevo escenario en dicha región, en el que a la polarización entre el gobierno nacional y el gobierno regional, se suma una mucho más riesgosa como es la confrontación entre los actores políticos y sectores de la población, unos liderados por Gregorio Santos y Marco Arana y otros, por Luis Guerrero y Absalón Vásquez, que por el momento se expresa en un clima de tensa calma que podría romperse ante la provocación de cualquiera de las partes.
Mientras esto ocurre en Cajamarca, en las altas esferas del poder en Lima, parecería que el conflicto ha pasado a un segundo plano, en medio de la parálisis en la que se encuentra el gobierno del Presidente Ollanta Humala desde la crisis del VRAE, donde el primer ministro Oscar Valdés sobrevive sin iniciativa alguna, esperando que llegué el mes de julio, que es la fecha probable de la renovación del gabinete.
Así, el conflicto Conga, se va convirtiendo en la oportunidad pérdida de un gobierno que parece no estar dispuesto a realizar ningún cambio sustantivo en la política minera y ambiental, y que incluso ha dejado en manos de Minera Yanacocha la decisión final sobre la viabilidad del proyecto Conga. Y, lo que es peor, que ha perdido totalmente la iniciativa de resolver los otros conflictos que vienen desarrollándose en el país, como el que enfrenta a la minera Xtrata-Tintaya con la población y las autoridades de la provincia de Espinar en Cusco.
En Noticias SER queremos expresar nuestra preocupación ante la posibilidad de que el gobierno responda con medidas represivas a las movilizaciones en contra de los proyectos mineros, pero también por aquellas situaciones de violencia que puedan surgir entre los diversos actores políticos a favor y en contra de la minería, ya que experiencias pasadas nos muestran que cuando se enfrenta la población entre sí, es cuando mayor violencia se produce.








martes, 22 de mayo de 2012

Cajamarca no está sola.

¿Hay razón para vacar a rector de UNC?

El estatuto de la Universidad Nacional de Cajamarca en su artículo 35. Incompatibilidad del Cargo de Rector. El mencionado artículo explícitamente dice: “La incompatibilidad que refiere el artículo 35 de la Ley Universitaria, del cargo de Rector, es con cualquier otra función o actividad pública o privada, remunerada o no. Concordancia articulo 35 de la ley 23733. Articulo 2º de la ley 28637”. El rector  Carlos Tirado Soto, en Concejo Universitario, tendrá que explicar la falta al estatuto universitario y enfrentará  la decisión de su vacancia.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Carta a Ollanta por desiganar a Ministro del Interior fujimorista y que firmó el acta de sujeción.

 Por Luis Torres Montero, periodista

Sr. Presidente Ollanta Humala,
Como primera persona que dirige una nación, millones de jóvenes lo tienen como modelo de pensamiento político, y coherencia en su ejecución. La meta es: ser hombres íntegros. Hoy, con la decisión de nombrar a Wilmer Calle como ministro del Interior, una vez más, los defrauda.
Su persona no puede cometer el error de trabajar con un ministro que apoyó el autogolpe de Alberto Fujimori -fimó el acta de sujeción, zurrándose así en la memoria de las víctimas que trajo la década de la dictadura (No olvide, que dicho documento fue para poner en las sombras los abusos de la Cantuta, Barrios Altos, El Grupo Colina, la desarticulación del Congreso, acallar los mandos militares)
Eso es comerse la cola, Señor Presidente. Herirse a uno mismo con masoquismo, pasado la crisis del VRAE, es otro autogol más.
Su naturaleza y consecuencia acaba de palidecer. Ya es hora de despertar. Está bien, UD. ha presentado su eslogan: Yo gobierno para todos los peruanos (no para un facción). Y fue la ocasión perfecta para dejar a la izquierda, y decirle a la derecha que la inversión tiene su cara. Eso es política. Yo trato en esta carta un tema ético.
Los valores democráticos no tienen colores ni direcciones.
Al menos que UD. me diga que enterró el Ollanta de Locumba, y ahora es el Ollanta sin pasado ¿Puede un hombre cercenarse así?
Recuerde: “Es un pacto de honor firmado por delincuentes”, llamó UD. aquella vez a esa acta que apoyó al Fujimorato (cito) (subraya).
La pregunta es: ¿Ud trabaja con delincuentes?
Igual, UD es libre de gobernar con los más rankeados malhechores. Porque también son peruanos. Sus asesores están obnubilados con el poder que jamás tuvieron. Usted debió escoger a gente humilde. Sabios. No militares en cuclillas. No seguidoras de dictadores.
Sus asesores lo atarantan. Y su divina más. Más coherencia política, señor Presidente. Porque, recuerde, hay un niño que no solo vive de un plato de lentejas. Sino de un sueño de un país sin el terror, y la corrupción.
Antes de la inclusión social, ha debido llegar la inclusión espiritual. Más: La inclusión ética (usando el marketeo oficialista para que me entiendas)
Esos millones de jóvenes le voltean ahora la cara.
Con ese nombramiento, se estaría acercando más al pragmatismo vil de los fujimoristas.
Entienda. Tenga presente esto. Brutalmente honesto, se lo digo: Se está llenado de gente que mina sin dirección su pasado. Lo quieren cortar a pedacitos. Eso pasa por elegir a gente que no tiene bandera. Que tiene experiencia, seguramente, pero con todo lo anterior: lo podrido.
Sólo buscan el dinero. El poder ¿Cómo puede confiar UD. en esa gente?
(Cuando eso sucede y no hay horizonte, solo inversión e inversión, un gobierno de derechas lo sacará, cuando UD. ya no sea necesario para sus ambiciones)
Entienda, Presidente.
No escojas a la yerba mala. Sácala de raíz, porque si la vuelves a poner solo traerá más sombras a Palacio. Pero… Cómo hacerte entender, si ya eres un soberbio más que olvidó lo que prometió…¿Eres igual que tus asesores?
¿Te avisaron o no que ese ministro apoyó el autogolpe que tú tanto condenaste?
No vaya a ser que esa misma gente que pones al frente tuyo, por naturaleza de títeres, ponga algún día las manos en tu cuello.
Y finalmente, te asfixien.
saludos,
Mal’Pal’.
Barranco, 16 de mayo de 2012

martes, 15 de mayo de 2012

La alianza del "Colectivo por Cajamarca" con el poder fáctico minero. ¿Un gobernador capturado?

Los ambientalistas, las organizaciones sociales y la mayoría de la población cajamarquina, que trabajan para que Conga no sea viable, han iniciado la segunda etapa de lucha que será contundente el 31 de mayo de no cumplirse el pedido que hicieron al presidente Ollanta que declare inviable el proyecto Conga. Pero como el presidente está ahora capturado por la derecha libertaria, es decir la derecha radical, no va a declara a Conga inviable.

Por el contrario, el gobierno central, para hacer frente al paro indefinido del día 31, ha ordenado a su representante en Cajamarca, Gobernador, y los escasos seguidores que tienen como partido nacionalista, que se unan con los empresarios mineros y con otros que obtienen beneficios indirectos de la minería, agrupados en la Cámara de Comercio de Cajamarca, para que hagan paralelismo al paro indefinido anunciado para fin de mes.

Es así como vimos al gobernador de Cajamarca Ever Hernández, el fin de semana último, sentado al centro de los empresarios y algunos políticos que gobernaron Cajamarca, en una conferencia de prensa anunciando su participación en la marcha paralela para el día 29. Es la marcha del llamado Colectivo por Cajamarca.

¿Qué es el Colectivo por Cajamarca? En la primera etapa de protesta contra Conga ni se conocía el denominado colectivo. Sólo la Cámara de Comercio era la vocera de la minería. Luego de las protestas, ya en el presente año, empresarios mineros, empresarios de servicios educativos, políticos que gobernaron Cajamarca y que se sienten aludidos de lo que sucede actualmente, se reunieron para formar el Colectivo por Cajamarca. Éste no es más que el instrumento del poder fáctico minero que utiliza a terceras personas para sus fines.

Bueno, todos tienen derecho de movilizarse y protestar sin hacer daño a los demás. Pero lo que sí es grave y peligroso es que, en Cajamarca, el nacionalismo y el representante del Ejecutivo comienzan a ser sometidos por los empresarios mineros dependientes del gran capital. ¿Un gobernador capturado por una clase media dependiente del capital minero?, una clase que, por cerca de veinte años, no le ha importado desarrollar la producción y el mercado interno, sino ser, únicamente, intermediario a cambio de un pedazo de capital.

La alianza del representante del Ejecutivo con el sector empresarial minero no es más que un rasgo que el nacionalismo no existe en Cajamarca. La base popular, que llevó al poder al actual presidente, ha abandonado el llamado nacionalismo. La señora Rosa Duran, quien también estuvo presente en la conferencia de prensa, dijo que convocarán a los nacionalistas para que participen en la marcha del 29, pero la pregunta es ¿Quiénes? ¿Cuáles nacionalistas?

Como no tienen bases, no les queda otro camino que utilizar a los gobernadores y éstos a los tenientes de las comunidades para que éstos, a su vez, convoquen a sus comunidades para que participen en la marcha convocada por la Cámara de Comercio y los empresarios mineros. Ya el lunes, en Baños del Inca, se reunieron para tal fin. Si las comunidades participan, lo harán no por voluntad propia, sino por lo que les puedan dar a cambio, lo que les pueda dar el poder fáctico minero.

En el denominado Colectivo por Cajamarca, que tiene su sede en la Cámara de Comercio de Cajamarca, han aparecido las caras no sólo de empresarios mineros y otros rubros, sino políticos que cuando estaban en el poder no movieron la lengua para nada y la empresa minera hacía lo que le daba la gana. Ahora estos políticos, por su silencio cómplice, sienten que el sector popular les está dejando de lado, que cuando intenten, nuevamente, el poder no lo alcanzaran. La mayoría de cajamarquinos le dirán, no. Estos políticos, con los pocos seguidores que tengan, saldrán el 29 por las calles pidiendo inversión para Cajamarca. Mejor dicho defendiendo a la trasnacional minera que tiene a Cajamarca como campamento minero.

Lo que sí se evidencia, luego del anuncio de la marcha del Colectivo por Cajamarca pidiendo que Conga vaya, es el rechazo de la mayoría de la población contra la marcha minera del 29. Consideran que la marcha es minera, que saldrán personas pagadas. Ojalá que la sangre no brote en ese día de provocación.




















Revocatoria en la recta final. Intensifican firmas de planillones

La firma de los planillones para llevar adelante la revocatoria contra el alcalde provincial de Cajamarca Ramiro  Bardales Vigo en la recta final.  Los jóvenes, con Elmer Micha Vásquez a la cabeza, recorren los mercados de la ciudad con la intención de acopiar más firmas. Captamos cómo las personas se acercan a firmar los planillones.  Una fuente nos informa que las firmas con el DNI  de las personas están avanzadas.  El plazo también se acorta para presentar los planillones al JNE  para el procesamiento respectivo.   

miércoles, 9 de mayo de 2012

Cuando las autoridades son odiadas por traición

Con el estallido del conflicto Conga ha saltado el tema de la traición que, en el proceso histórico peruano, no ha estado ausente. La mayoría de los cajamarquinos consideraron que habían sido traicionados por personas en quienes confiaron para protegerlos de terceras personas que buscan intereses personales y de empresa. Consideran que el Estado está al servicio de un gobierno traidor. La pregunta que se hacen los que no son analistas ni críticos sociales es: ¿Siempre los pueblos están condenados a la traición y el odio?

Manco Inca, general guerrero cusqueño, quien combatió contra los españoles a quienes no puedo vencerlos, consideró que una de las razones porque los castellanos no podían ser vencidos era porque había etnias que se aliaron con los invasores. Una de esas etnias era los Huancas con sus respectivos curacas. A éstos, el general cusqueño, los consideró traidores al imperio Inca que prácticamente comenzaba a caer. Por traidores los combatió sin embargo tampoco pudo vencerlos para ponerlos a la causa de la patria. Los pequeños reinos preincas, sometidos al imperio del Tahuantinsuyo, creyeron que había llegado, con los españoles, su libertad. Pero se equivocaron.

Cajamarca, un pueblo ubicado en la sierra norte del Perú, maltratada por una empresa minera por casi veinte años, una empresa que prácticamente es el Estado por lo que hace y deshace con las instituciones estatales, confió en personas, a través de un proceso democrático, para que la defendiera del abuso del capital exterior. Una vez en el poder esas personas se olvidaron del pacto público, del compromiso social en plazuelas y plazas de la región Cajamarca. Esta actitud, frente al proyecto Conga, hizo reaccionar a la mayoría de cajamarquinos para expresar en calles y plazas que habían sido traicionados y sentir odio contra las personas que eligió para que los defienda. En las protestas, no sólo de citadinos sino también de campesinos, se escuchaba gritos como: “¡Ollanta traidor!, ¡Bardales traidor!...”. Hablaron de traidores a Cajamarca como también habló Manco Inca de traidores al imperio Inca. Así que, de traición siempre se hablará, en el proceso histórico peruano, mientras los pueblos sean engañados y sometidos.

Cuando un pueblo siente que es traicionado de inmediato comienza a sentir odio contra aquellas personas que confió y contra los que rodean a éstas. Los familiares, de los que fueron heridos en las lagunas de Conga el año pasado, sienten odio contra los que ordenaron que dispararan. La mayoría de cajamarquinos, que lo llevaron al poder a Ollanta, siente odio contra un gobernante que les engañó al preguntarles: “¿qué quieren, oro o agua?” Les prometió agua pero una vez en el poder dijo que las dos cosas son importantes. Llegó a decir a través de un peritaje que el agua es importante sólo destruyendo dos lagunas y ya no cuatro.

El alma de Cajamarca necesita ser curada porque el odio se ha apoderado de ella. La traición es la culpable.





martes, 8 de mayo de 2012

Más de 90 personas denunciadas por Yanacocha y el Estado en conflicto Conga. Denuncias continúan

Sin duda, el gobierno de Ollanta Humala, ante la aprobación del proyecto de ley 081-2012, que criminaliza la protesta social, que la policía puede hacer uso de armas en las protestas legítimas de los pueblos, no hace más que utilizar la fuerza y represión como alternativa ante los problemas que se vienen en el Perú. Los dirigentes denunciados por el conflicto Conga, en conferencia de prensa, rechazaron el proyecto de ley que en las próximas semanas será reglamentada y puesta en vigencia.

Los dirigentes, que participaron en la “Asamblea de los denunciados” y luego, con los heridos por la policía en las lagunas en una misa, fueron informados de la situación legal en que se encuentran. Más de 90 dirigentes y autoridades han sido denunciados por la empresa minera Yanacocha y el mismo Estado a través del Ministerio Público. La abogada Mirtha Vásquez de la organización Grufides, que defiende a los campesinos denunciados, informó que los delitos por los que han sido denunciados los dirigentes, autoridades y campesinos es por contra el patrimonio, usurpación y bloqueo de las vías de comunicación. Agregó que habría 96 personas más denunciadas por el Estado y Yanacocha quien se considera que ha sido perjudicada psicológicamente. En la Asamblea de los denunciados se constató que hay personas que no tienen quién los defienda y hay otras que tienen un promedio de 04 denuncias. La persecución es fuerte al mismo estilo de un régimen autoritario.

Edi Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, dio a conocer que su provincia ratifica la inviabilidad del proyecto Conga y que el Estado, la DINOES y Yanacocha han cometido un delito contra su pueblo que se encuentra indignado por la presencia de militares. Agregó que Continúan organizándose para el paro indefinido y que los guardianes siguen realizando su trabajo cuidando las lagunas amenazadas por Yanacocha quien ha cerrado el paso de vías públicas en las alturas y que el Estado no dice nada. En tanto del vicepresidente de la PIC dio cuenta que en Celendín se vienen fortaleciendo las organizaciones sociales.

Idelso Hernandez Llamo, presidente de los intereses de la región Cajamarca, criticó la ley 081 que criminaliza la protesta social. Condenó y dijo que denunciarán al diario Perú 21 por calificar a Cajamarca de narcos y terroristas. Agregó que se ha iniciado un plan de trabajo, que empezó el viernes pasado, con la difusión de documentales y fotografías sobre Conga, en los barrios de la ciudad, que durará hasta el 26 de mayo. Del 21 al 29 se iniciará la “Marcha de los caxamarcas” por el agua y la vida. Y el miércoles 30 estarán en las lagunas de Conga para el día siguiente iniciar el paro indefinido. Precisó que juzgarán a los funcionarios de Yanacocha por los daños y abusos que vienen cometiendo contra los campesinos.