lunes, 22 de abril de 2013

¿A dónde va la Tierra en su día?

¿Qué hacen las sociedades para proteger y salvar a la Tierra de la misma acción del hombre? Absolutamente nada. Por el contrario, ideologías se enfrentan: una para seguir destruyéndola y la otra para defenderla. Comunidades indígenas y campesinas no sólo en el Perú, sino en todo el mundo, han salido a las calles para pedir a los gobiernos neoliberales y socialdemócratas que se proteja a la tierra con la aprobación de leyes.Sin embargo, el silencio de esos gobiernos es absoluto o  casi cómplice.  

Hoy, en todo el mundo, se celebra el Día Mundial de la Tierra, que está amenazada no sólo por la acción del hombre por el afán lucrativo, sino por el mismo cambio climático que ya asechado a algunos países del mundo incluido el Perú. La Tierra no nos pertenece, no es propiedad privada para hacer de ella lo que nos plazca, somos peregrinos en ella, nuestro deber es protegerla para dejarla a otras generaciones. Feliz día madre Tierra. A unos niños escuché, hoy, decir:"viva mi planeta". En tanto, los demás hacen todo lo contrario.  ¿A dónde va la Tierra en su día?     

miércoles, 17 de abril de 2013

Baños del Inca insiste en respeto a Ordenanza Municipal 051

Mesa de trabajo de la Shacsha

Si bien las nuevas teorías de conflictos establece que éstos no son malos, sino que por el contrario fortalecen las relaciones sociales, que es el momento en que las reglas de juego se ajusten o cambiarlas por otras porque las anteriores ya son obsoletas. Sin embargo,  suele suceder, que  las partes que están en conflicto no lo entienden así o el mediador, que es el Estado, lo desconoce adrede. Es el caso de los conflictos sociales relacionados con la actividad extractiva en el Perú. 

El Estado, que debe ser ente regulador, hasta el momento no ha movido ni un solo dedo para reactualizar las normas ambientales y mineras y fortalecer las instituciones con sus respectivas competencias. Se ha mostrado, por el contrario, en defensor de una de las partes en conflicto como lo ve la población de Baños del Inca en el conflicto la Shacsha donde, la empresa minera Yanacocha, a pesar de existir una ordenanza que protege sus recursos hídricos, se surra en la ordenanza que tiene carácter de ley en las narices de un Estado débil o cómplice.

El día martes último, la mesa de trabajo en caso del conflicto la Shacsha en el distrito de Baños del Inca, se suspendió debido a temas de decisión que deben tomar no funcionarios y técnicos de parte del ejecutivo, sino altos representantes de los ministerios involucrados en el conflicto. Técnicos y funcionarios y población bañosina, a través de su alcalde Jesús Julca, ha pedido que se suspenda la reunión del último martes y que se reanude dentro de ocho días con la presencia de Vladimiro Huaroc y representantes de los ministerios de Ambiente y Energía y Minas que aún no se han presentado en la mesa de trabajo.

En dicha mesa de trabajo, los bañosinos han pedido que se aborde el tema de la Ordenanza Municipal 051, empero los representantes del ejecutivo insisten que se formen los grupos de trabajo donde se acuerden obras para Baños del Inca. La respuesta de la población fue que no quieren obras ni carreteras, sino se aborde primero la ordenanza y que la empresa deje de trabajar en la zona porque ya  ha desaparecido más de 28 manantiales que es la preocupación de los pobladores del distrito. “Ya no nos paseen”, “Nos están tratando de cansar” “Queremos respuestas”, “Es una burla mas porque no hay el Ministerio de Energía y Minas” fueron las expresiones de representantes de la población del distrito. En todo momento exigen respuesta de la Ordenanza Municipal 051.

Lo primero que se ha pidió observar en la mesa de trabajo de la Shacsha es que no se encuentran dialogando las partes en conflicto, es decir la comunidad bañosina y la empresa minera.  Sólo está una de las partes: municipalidad, que representa a la población, con el ejecutivo que hace doble papel: regulador y defensor de la parte que no está presente. De esta manera, en cualquier momento, la mesa de trabajo de la Shacsha se puede romper y dar paso a actitudes de fuerza.
               

viernes, 12 de abril de 2013

Consigna vergonzosa. Salvaron a regidor Portal.

Regidor Segundo Portal (foto: rpp)

Una vergüenza más sucedió al interior de sesión de concejo extraordinario de la municipalidad de Cajamarca el día jueves último. Se trató, exclusivamente, la vacancia del regidor Segundo Portal de quien, un ciudadano, pidió su destitución ante el Jurado Nacional de Elecciones por presuntamene haberse apropiado de tierra prepara para jardines de la municipalidad provincial. El pedido se solicitó al JNE pero éste lo trasladó a que, en primera instancia, se discuta y debata en sesión de concejo.

Lo cierto es que el regidor Portal sí sacó tierra preparada en una camioneta particular, de su familia, en un día no laborable para trasladarlo, según él, a un parque de la ciudad. El regidor, en su defensa, dijo que su intensión es trabajar por su pueblo, por eso sacó la tierra ha pedido de algunos vecinos y que en ningún momento se apropio del insumo preparado para jardines. Ante el concejo, el abogado de su defensa, sustentó su inocencia.

Ya en el debate, el regidor  Ginés Cabanillas Angulo, de quien también han pedido su vacancia por favorecer la municipalidad a su hijo con más de un millón de soles en obras, argumentó que el pedido de vacancia del regidor Portal es puro subjetividades y no en cosas objetivas y criticó  la labor de los regidores. Ginés, sin duda, el único que tomó la palabra antes de la votación, sabe muy bien que el próximo mes tendrá que afrontar el pedido de vacancia por ello es que no dudó en salir en defensa de su colega Portal quien, sin duda, desconoce sus funciones como regidor o los ignora como si estuviera en su feudo.  Cabanillas  Angulo, en sus declaraciones, se notó: hoy por ti, mañana por mí.

Cinco fueron los regidores que votaron a favor de la vacancia, entre ellos el regidor Lara y el regidor Bueno. El primero se mostró mortificado porque Segundo Portal lo había acusado por tener doble moral y haber tramitado su vacancia y que en su casa se habían reunido para ser daño al regidor Portal. Los regidores que salvaron a  Portal, como siempre, fueron los que salieron en defensa del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo quien también afrontó pedido de vacancia unos meses atrás. Los dos regidores apristas se alinearon con la no vacancia, lo mismo hicieron los dos firistas. Los regidores de las dos bancadas argumentaron que no se presentó pruebas del destino de la tierra preparada en la propiedad del regidor acusado, de modo que votaron en contra de la vacancia.

Los regidores deben tener bien en cuenta que no se encuentran en sus chacras donde ellos disponen  y crean sus normas, sino son autoridades políticas de una municipalidad donde existe una ley Orgánica de Municipalidades y estipula las funciones de los regidores, del alcalde, y de los funcionarios de confianza.  Si se hubiese tenido en cuenta dicha ley orgánica, Portal ya hubiese sido vacado. Pero la consigna vergonzosa se hizo presente.     
          



           
    

La jungla del transporte urbano en Cajamarca

Mototaxista en conferencia de prensa

Cuando uno aborda una combi para trasladarnos de un punto de la ciudad a otro o ha nuestro domicilio, da la impresión que subimos a un vehículo moderno que se desplaza dentro de una ciudad civilizada. Pero no es así. Es todo lo contrario. Nos encontramos en la Jungla del Transporte Urbano de una ciudad asechada por la barbarie e incivilización, donde el más fuerte gana como  en la Jungla. Esa ciudad se llama  Cajamarca.  Pero los incivilizados no sólo son los bárbaros de los conductores y cobradores de las combis, sino también algunos conductores de lujosos autos que entran a la carnicería verbal con aquellos. ¿Y los reguladores del transporte urbano?  Maquinan estrategias con los jefes de las tribus  del transporte urbano para controlar a esa masa compacta cacósmica.

Son poco más de las siete de la mañana. Junto a otras personas, que se alistan para llegar a sus centros de trabajo o universidad, abordamos una combi  en uno de los paraderos de las afueras de la ciudad del Cumbe que añora la Cajamarca nostálgica del siglo pasado. Los primeros, que subimos al vehículo en los primeros paraderos, tenemos suerte porque encontramos asientos para viajar. Empero, ha medida que la combi avanza y el cobrador va llenando el vehículo con más pasajeros, los que viajamos sentados vamos sintiéndonos incómodos porque las personas se hacinan en la combi. El bárbaro cobrador, con la cabeza hacia afuera  por la ventana y con el pantalón por debajo de la cintura, continúa llenando la combi. “¡Suben!, ¡subene!”, grita el cobrador y el conductor se detiene.   

Una señora casi doblada, por lo bajo que es la combi y no tiene pasa mano, sus seños los hacen descansar sobre mi cabeza; un niño, apunto de llorar y con los pelos despeinados, aplastado entre dos piernas de dos personas adultas. Los clauxos de los vehículos suenan pordoquier junto con los gritos de los cobradores que piden permiso para avanzar.  Un insulto sale de la boca de un conductor de un vehículo de último modelo. El cobrador no se queda atrás y éste le contesta con términos semejantes. Una señora que logra reconocer a ese conductor, dice: ¡Es un fiscal! Los demás pasajeros murmuran entre dientes… Es sólo un momento de experiencia en la jungla del Transporte Urbano en Cajamarca donde nadie dice nada.

A la jungla se incorpora los transportistas de las mototaxis que, ante decisión de la autoridad del Transporte Urbano de la municipalidad, deciden defender lo que consideran sus espacios de trabajo que son amenazados de quitarles. Un subgerente de transporte de la municipalidad de Cajamarca se muestra autoritario haciendo alago a su formación militar. Su nombre   Jorge Gonzales Romero.  Dice que no puede dialogar con informales, con un grupo de informales que no están formalizados. Lejos de abrir los canales de una conversación bidireccional, ese subgerente se muestra intransigente. A él se une una dirigente del transporte urbano a quien, los motostaxistas, la llaman la “China”. Ésta dueña de empresas que, según las declaraciones de los transportistas de vehículos menores, se aprovecha  por tan sólo tener empresas y no vehículos.

Entonces, los dirigentes de los mototaxistas y los demás conductores de los vehículos menores, se muestran también intransigentes y piden la cabeza del subgerente Gonzales acusándolo de abusivo y prepotente. Convocan a conferencia de prensa para denunciar los abusos y los chantajes que les hicieron cuando se pidió la vacancia del alcalde provincial de Cajarmarca Ramiro Bardales Vigo.  El señor  José Ocas Portal, mototaxista,  denuncia que  lo multaron por no asistir a la vacancia del señor alcalde, lo multaron con 30 soles, y lo botaron por no asistir a los llamados del subgerente de transporte Jorge Gonzales. Al día siguiente de la  conferencia, luego de pedir la renuncia del subgerente, los mototaxistas vuelven  a las calles con sus pequeños vehículos.

Estos mototaxistas piden la formalización para poder trabajar y llevar un pan para sus familias. En el seno del concejo no se aprueba la ordenanza que dispone la formalización y reempadronamiento de los mototaxistas informales. Los regidores, que se oponen, consideran que no se puede aprobar la ordenanza porque la ley no lo permite. Los mototaxistas informales vuelven al reclamar por las calles y por fin, con presión de más transportistas que dicen formalizados y dirigidos por la “China”, presionan y el concejo, no por decisión técnica y legar, aprueban la ordenanza. Los dirigentes salen en algunos medios para agradecer por la aprobación de dicha ordenanza.  

Las calles angostas de la ciudad de Cajamarca ya no dan más para que más vehículos se trasladen pro ellas. La Jungla del Transporte Urbano se vuelve más bárbara y los incivilizados conductores han logrado su objetivo: tomar las calles. La autoridad débil y con serios problemas de gobernabilidad no puede hace nada y se deja someter al poder de la barbarie del transporte urbano.             


viernes, 5 de abril de 2013

¿Santos Guerrero candidato presidencial?


¿Santos Guerrero candidato presidencial? Al camarada “Marañón”, como se lo conoce a Santos en la región Cajamarca, los medios nacionales, hace unas semanas atrás, lo lanzaron como el primer candidato a la presidencia de la república. Esos medios y algunos locales se basaron en las declaraciones que dio a la prensa el secretario de organización del Movimiento de Afirmación Social, MAS, después de una reunión del movimiento en la ciudad de Chiclayo. El dirigente, ante el anunció de los medios nacionales, aclaró que todo, las candidaturas, recién se definirá en una congreso nacional. El mismo Santos, en entrevista a un medio escrito nacional, deslindó la decisión de ser candidato presidencial porque todo depende del acuerdo de las bases del MAS.
Santos Guerrero presidente región Cajamarca

 Y… ¿cómo  son las cosas?, ¿es candidato o no? Lo que sí es cierto es que, el camarada Marañón, se encuentra abocado a la construcción de su movimiento político en casi todo el país. Se lo ha visto viajando a  varias regiones, sobre todo del norte del país con el fin de crear los comités políticos en esas regiones y que la ley lo exige. Por ello, sus adversarios y la prensa independiente local lo han cuestionado duramente, acusándolo de abandonar la gestión regional donde, en estos momentos, atraviesa problemas de ejecución de obras, sobre todo de electrificación en la provincia de San Marcos y Baños del Inca.

A demás, a Santos, se lo ha escuchado declarar que el MAS será el movimiento progresista que no defraudará como sí lo hizo Ollanta Humala con su denominado nacionalismo. Declaraciones que muestran compromiso de construir un movimiento político que tome la posta de uno que engañó a los que creyeron en él (PNP) como progresista.

Hay quienes aseguran que en los próximos meses, Santos Guerrero, estará oficializando su candidatura a la presidencia de la república, que está buscando el momento para hacerlo. Otros comentan que todavía no es el momento y unos terceros que no lo ven como primera autoridad del país. Pero lo cierto es que, Santos, vuelve a ser escuchado en los medios no sólo locales, sino también nacionales.

Una hipótesis sobre su candidatura presidencial para el 2016 es que, el camada Marañón, aún no será candidato oficial porque él muy bien sabe que para que sea candidato presidencial tiene que construir bases progresista en todo el país que aún no lo tiene.  Al sur del país aún no conocen al MAS como organización política, sólo conocen a Santos por el conflicto Conga que se tumbó a dos gabinetes con el apoyo de toda una población que está hartada de una gran minería irresponsable. Lo mismo sucede el en el oriente del país donde el MAS todavía no pinta con fuerza.

 Además, ante la profunda desconfianza de falsos nacionalismos, Santos tendrá que mostrar ser político y candidato de un verdadero progresismo que, una vez en el poder, no traicione la  esperanza que ponga toda una población. No basta su posición contra el proyecto Conga, sino que tiene que mostrar liderazgo en gestión pública y transparencia y honestidad en obras de inversión. Mientras construya, a nivel nacional su movimiento político, sería bueno que compita para su reelección en el gobierno regional de Cajamarca.

Unas semanas atrás, Santos, pidió que se unieran al MÁS para formar un frente político progresista.  De los invitados, uno respondió rechazando la invitación, fue  Saavedra Marreros; el otro no ha respondido, es decir el dirigente de Tierra y Libertad Marco Arana.  El problema de las izquierdas: falta  de unidad, tienen que resolver, primero, los progresistas. Caso contrario tendrán que decirle adiós al poder. Aquí  Santos tendrá que trabajar antes de se candidato presidencial en el 2016. 

 El MAS  si quiere seguir escalando en el poder político, como primera etapa, tiene que trabajar en llegar al poder en los gobierno municipales del país y ubicar un buen número de verdaderos progresistas en el congreso.  Esto debe ser la verdadera tarea de Santos antes del ser candidato para el 2016.