En la siguiente entrevista, el padre suspendido Marco Arana Zegarra, uno de los líderes de Tierra y Libertad, nos revela las razones por qué no se pueden unir con la Nueva Izquierda en Cajamarca. Nos habla de la actitud triunfalista de Gregorio Santos Guerrero y de los candidatos que se quieren reciclar como Bobadilla. El ex sacerdote se presentó en una conferencia de prensa donde sus seguidores anunciaron que es uno de los precandidatos al gobierno regional a pedido de las bases. Sin embargo, todavía se decidirá en el mes de abril en una convención nacional
Padre, ¿a que se debe que no tienen la intención de realizar alianza con el MAS o sea con la Nueva izquierda?
No es que no querramos hacer una alianza sino que nosotros planteamos que las alianzas no son de cúpula, ni son para repartir cargos. Las alianzas deben ser para ponerse de acuerdo sobre propuestas programáticas, es decir qué queremos para Cajamarca por ejemplo en materia de desarrollo agrícola, qué queremos para Cajamarca por ejemplo en materia de desarrollo vial, de desarrollo económico, qué proponemos en materia de minería. En la pequeña y mediana empresa.
¿Considera que la Nueva Izquierda no tiene una propuesta programática?
Nosotros consideramos que sus falencias técnicas son gravísimas. En el caso de Cajamarca es clarísimo. Uno no gobierna con un discurso ideológico, uno no gobierna un país o una región con un buen discurso en la plaza de armas. Para eso uno necesita equipos técnicos, profesionales solventes. En ese caso Tierra Y Libertad, que duda cave, podemos hacer un largo chequeo de eso de equipo técnico solvente. En el otro caso queda claro que hay un equipo ideológico y un discurso ideológico. Propuesta técnica está por verse. Y segunda cosa, nosotros somos un partido que practica la democracia, nosotros no ponemos primero el candidato y después el programa. No ponemos primero la pinta en la pared y después llamamos a decir quién está con nosotros. Un partido democrático elige a sus representantes. Nosotros hemos planteado en su debido momento que por el señor Gregorio, por quien tengo el mayor respeto por su lucha y hemos trabajado muchas veces para defender el agua y la tierra, no tengo, a ese nivel, ningún reparo. Pero sí tengo reparos, por ejemplo, y se lo hemos manifestado personalmente, en que uno piense que porque quiere ser uno presidente regional debe ser presidente regional. Eso debiera ser elegido.
¿No cree que, de ambos lados, tanto de usted como del señor Gregorio deben ceder en algo para ponerse a conversar, porque más adelante la derecha va estar siempre en el poder si no se unen ustedes?
A ver, la izquierda tradicional siempre ha trabajado contra la unidad. Le serrucharon el piso al primer alcalde socialista del Perú Alfonso Barrantes, Cajamarquino…
Tuvo una gran cualidad, de ceder: ir como vicepresidente
Sí pero… y justamente por eso lo sepultaron. Lo utilizaron. Y luego lo vemos en las luchas gremiales. Han fraccionado el Sutep. Han fraccionado el movimiento social y ahora utilizan el argumento que nosotros dividimos. Nosotros estamos diciendo que la unidad no puede ser de cúpulas ni en cuatro paredes ni repartiendo cargos. Unidad tiene que ser programática, tiene que ser fruto de procesos electorales y de consulta y, lamentablemente, eso no existe. Si esos procesos cambian las puertas están abiertas. Nosotros estamos abiertos a conversar con todas las fuerzas progresistas del país y, evidentemente, más allá de las diferencias políticas o ideológicas, evidentemente yo miro con mucho respeto y admiración a muchos de los líderes sociales que están dentro de lo que sea lo uno no sabe bien quién es, o sea: ¿es patria roja?, ¿es el MNI?, ¿es el MAS? Todo eso hace pensar, que ha veces, tiene temor de ser menos. Entonces pongamos las cosas sobre la mesa. O sea conversemos sobre quiénes son, primero queremos saber quiénes son. Eso no nos queda claro.
¿La actitud de los dos grupos de izquierda tanto el suyo como del señor Gregorio no cree usted que preocupa a la población sobre todo de Cajamarca porque los poderes fácticos, como son las trasnacionales, van tener sus candidatos local y regional?
Sí pues van a tener varias candidaturas donde además, sin duda, algunas de las empresas mineras van a buscar corromper y tener sus propios candidatos como lo han hecho en otras ocasiones. Efectivamente, pero Cajamarca no se merece una unidad pegada con babas, Cajamarca se merece una unidad férrea. No se trata, simplemente, agarrar y poner una unidad para ganar las elecciones y después cómo gobierna uno. Yo creo que la unidad tiene que ser un proceso de unidad serio. A estas alturas hay que recordar que el MNI representa una fuerza importante probablemente, provincialmente no representa mayor cosa. Eso está claro y no olvidemos. Y no olvidemos que la provincia de Cajamarca prácticamente define las elecciones de todo el país y yo creo que es muy importante que en Cajamarca veamos cómo se posiciona el MNI. De hecho en las últimas elecciones significaron nada. Yo como uno de los líderes nacionales de Tierra Libertad favoreceré procesos de conversación y están abiertas las puertas de Tierra y Libertad.
¿Invita usted a conversar al señor Gregorio?
No sólo a él. Invitamos a todas las fuerzas y movimientos locales, organizaciones locales a conversar. Pero conversar no para la repartija de cargos como se quiere hacer y, en todo caso, para hacer procesos de elección democrática. Ciertamente es una limitación conversar con alguien que ya se considera presidente regional cuando todavía no ha habido las elecciones.
¿Cree usted que el MNI tiene una formación ideológica, política, pero le falta el conocimiento de la realidad, de la metodología para conocer la realidad peruana y, sobre todo, de Cajamarca?
Yo respeto su formulación ideológica pero no la comparto. Yo no pienso que el poder nace del fusil. Yo no admiro la economía china. Patria Roja lanzó pronunciamiento el año pasado de saludo y admiración al modelo económico chino. Los chinos están matando campesinos en la frontera norte de Piura. Los chinos son responsables de la mayoría de emisión de gases de efecto invernadero al plante. No compartimos muchísimas cosas en relación a su concepción ideológica. En San Ignacio han hecho una alianza con el Apra y con Fuerza Social y Acción Popular para tirarse abajo el candidato de Tierra y Libertad. Nosotros nunca haríamos una alianza con un partido corrupto, nunca haríamos una alianza con un partido ultraderechista. Patria Roja si ha hecho varias alianzas con la derecha más vil. No compartimos. Sin embargo, algunos de sus luchadores son de una trayectoria reconocida no por su ideología, sino por su amor a Cajamarca. Ahí podemos conversar pero si anteponen en la mesa su ideología y las decisiones no de Cajamarca, sino de las decisiones de su cúpula nacional, no hay nada que conversar. O sea conversemos por Cajamarca, conversemos por planes de desarrollo, si es por eso las puertas están abiertas. Si es para venir a imponer, para venir a repartir o para venir a dar lecciones de unidad que nunca han cumplido y que han sido uno de los principales divisores de la izquierda en el Perú…
¿Pero sí están abiertas las puertas para alianzas con otros grupos sociales y políticos?
Sí, es más si hay líderes del mismo MNI o MAS consecuentes con Cajamarca, que anteponga a su tema ideológico, que anteponga a la consigan que tengan desde Lima, porque no. Nos podemos poner de acuerdo. Nos hemos puesto de acuerdo para defender el cerro Quilish hasta con los fujimoristas para decir el Quilish no se toca. Cuando se trata de Cajamarca hay que poner las cosas por delante…
¿En todo este proceso tanto regional, municipal y presidencial, no cree que al final va haber una izquierda derrotada?
Puede ocurrir. No nos olvidemos que la gente de Patria Roja se peleó con la gente del Partido Nacionalista, que los de fuerza regional cada uno se fue por su lado…
¿No le provoca nostalgia?
No. Por el contario lo que me da es una idea cabal del oportunismo y del electorrerismo que hay en la izquierda.
¿No preocuparía la conciencia de los candidatos?
En el caso nuestro no. En el caso nuestro tenemos muy claro que si no logramos una unidad en torno a un buen programa político, honestidad, la vedad, no vale engañarle al pueblo. Si se va hacer una unidad espurria, no. Si se va hacer una unidad sería, responsable, en buena hora. Pero una unidad de títulos, de nombres para la fotografía, para después salir hacer fiasco y defraudar a Cajamarca, no. Peor si es de izquierda. Yo creo que ahí la izquierda tiene que estar a la altura de su responsabilidad histórica. No nos pase lo que ha pasado en el pequeño distrito de la Capilla, en Cutervo, alcalde del PNP revocado por corrupción. No, ni hablar. O por ejemplo gente que se quiere reciclar como Bobadilla que no tuvo ningún respaldo en el último proceso electoral, que luego estuvo de escudero del alcalde de Cajamarca y que ahora aparece como de izquierda. Ese tipo de alianzas son espurrias. Y en cuanto al MNI con sus lideres sociales de base todas la puertas para generar alianzas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario