Los Frentes de Defensa de Cajamarca se volvieron a reunir el fin de semana y algunos de sus acuerdos son dirigidos al presidente regional Gregorio Santos Guerrero quien, en las últimas semanas, muestraba una actitud de distancia con las fuerzas populares que lo llevaron al poder. Al gobierno regional le pidieron:
Cumplimiento estricto de sus compromisos electorales en materia medioambiental, mediante procesos de comunicación más efectivos y oportunos.
Refrendar los acuerdos de Consejos Municipales de Jaén y San Ignacio que declara estas provincias libres de toda actividad minera.
Conformación de una Comisión de amplia base entre el Gobierno Regional y las Organizaciones Sociales con el fin de garantizar la defensa de los derechos de la población y el desarrollo inclusivo de la región.
La ratificación de las ordenanzas municipales que buscan la defensa de sus territorios frente a la expansión de las actividades extractivas.
Defender las ordenanzas regionales emitidas para lograr su eficacia y cumplimiento.
Establecer un mecanismo independiente de monitoreo participativo de la calidad de aguas implementando para ello el laboratorio regional de monitoreo ambiental.
Exigir la elaboración y aprobación del Plan Regional de Ordenamiento Territorial.
Respete delimitación tradicional del problema limítrofe entre las provincias de Hualgavoc, Celendín v Caiamarca, de acuerdo a delimitaciones tradicionales, evitando manipulación para dividir que están haciendo las empresas mineras.
Solicitar al Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Cajamarca, se declare el día 02 de setiembre "Día de Defensa de la Vida y el Agua" en conmemoración de los siete años de la gesta cajamarquina que defendió el Cerro Quilish, símbolo de la dignidad y la unidad del pueblo cajamarquino, procediendo a declarar feriado regional y disponiendo el embanderamiento de las ciudades y el auspicio de actividades culturales y educativas a lo largo de toda la primera semana de setiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario