viernes, 9 de agosto de 2013

¿Saavedra, Santos, Hernández, guerra declarada?


En los últimas semanas, Cajamarca ha sido escenario de enfrentamientos de tres actores políticos que la población cajamarquina ha sido testigo. Se ha producido una especie de una triangulada discusión, de críticas y cuestionamientos mutuos que hasta ahora se percibe. Por un lado están las fuerzas  que concentra el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC)  con  Wilfredo Saavedra a  cabeza.  En el otro vértice del triángulo se encuentra la organización política Patria Roja que moviliza a  sus partidarios que se consideran de izquierda y que tienen como líder a Santos Guerrero. Y  en el otro vértice, muy débil, se ubica el Partido Nacionalista con Ever Hernández a la cabeza que ha soltado críticas contra los dos anteriores. ¿Una guerra declarada?

Wilfredo Saavedra
Ha ver, conozcamos a cada uno de estos actores políticos que durante el conflicto  Conga tuvieron protagonismo y presencia. Primero está Wilfredo Saavedra, abogado de profesión, casi desconocido hasta antes que reventara Conga. Con un pasado político partidario no claro, sólo en una oportunidad fue candidato para un cargo político sin éxito. Simpatizante y entusiasta colaborador en la campaña política última en que ganó  Ollanta Humala. Prácticamente fue un colaborador del nacionalismo. Fue designado presidente del FDAC donde, luego que Ollanta dejara de lado la hoja de la gran transformación para tomar la hoja de ruta, emprendió la lucha contra el mega proyecto Conga. Nadie creía que su protesta y su movimiento social crecieran paulatinamente contra Conga. A medida que las protestas contra Conga crecían también la popularidad de Saavedra crecía, su nombre comenzaba escucharse en los medios capitalinos pero no como un  dirigente sino como un ex emerretistas. Los medios aliados con el poder fáctico pretendían enterrarlo pero no fue así.

Ever Hernández
Cuando el conflicto Conga se encontraba en su máxima expresión y la tensión era fuerte frente a las autoridades del gobierno central, no dudó en ponerse de lado de Santos Guerrero. Pero cuando la tensión bajaba las discrepancias y las críticas volvían a notarse de Saavedra contra el presidente regional y los seguidores de la autoridad regional. Hasta ahora, en estos momento, las críticas aún son duras porque  Santos Guerrero ha sido acusado de aprovecharse del problema ambiental y por sus intensiones políticas.  Saavedra y los seguidores de éste, que lo integran, además, algunas Juntas Vecinales y las Rondas Urbanas y un sector reducido de estudiantes universitarios, son duros con  Santos Guerrero. No hay diario local que en sus páginas no deje de informar donde Saavedra critica duramente al presidente regional.

Por otro lado, en la discusión se encuentra Santos Guerrero líder de Patria Roja en Cajamarca.  Profesor de profesión y dedicado a la actividad ronderil por muchos años que le ha costado muchas acusaciones en su contra, en el 2006 apareció como candidato a la presidencia regional que no le fue bien pero puso en esa oportunidad un concejero en el Concejo Regional.

Santos Guerrero
Cuando llegó al poder, al gobierno regional en las últimas elecciones no tuvo en su camino a Saavedra como su principal crítico como lo es ahora, fue casi un aliado de Ollanta Humala en la campaña de éste que le motivó cuestionamientos del Jurando nacional de Elecciones. Cuando las protestas contra Conga comenzaba  gestarse con Wilfredo a la cabeza, él y su vicepresidente regional  César Aliaga se mostraban tibios sobre el proyecto Conga, esta vacilación le costó duras críticas del FDAC y de su representante principal. Ante el cuestionamiento de los seguidores de FDAC, Goyo sólo atina a defenderse de las duras críticas. Los que sólo han salido y salen al frente para defender Santos son los militantes del MAS  que agrupa a los dirigentes del Sutec, y de un sector de las Rondas Campesinas. Por momentos, el intercambio de duras críticas entre los seguidores de Santos y Saavedra es crecen que los medios no pierden tiempo de recoger y difundirlos.

Por último, se ha sumado a la discusión triangulada el gobernador de Cajamarca  Ever Hernández quien, como se aprecia, es el único nacionalista en Cajamarca. Abogado de  profesión.     Seguidor leal de Ollanta Humala a pesar de su posición sobre el proyecto Conga. En los últimos días ha dirigido sus baterías contra el presidente regional Santos Guerrero que ha motivado la respuesta del vicepresidente César Aliaga recordándole como alumno. A plegarse a Hernández, desde casi de las clandestinidad,  Iban Salas, nacionalista, ha salido también a criticar duramente a la gestión de Santos Guerrero. La diferencia del gobernador con los otros dos es que, a toda vista, el nacionalista solitario no tiene ninguna base partidaria par salir en su defensa.  Esto lo sabe muy bien  el gobernador que en algún momento lo ha reconocido.  

Lo que se ha  creado, entre estos tres personajes políticos, es un escenario de ataques mutuos. Se aprecia una especie de una guerra declarada que, por doquier, salen los perdigones y hasta balas mortales. Dos facciones de izquierda se han declarado la guerra: Los de Saavedra y  Santos. Y uno, que dijo ser progresista, se ha sumado a las acusaciones: Ever Hernández.  Pero hay algo que los une a los dos primeros cuando las papas queman: el objetivo de defender las cabeceras de cuenca que las empresas mineras pretender seguir destruyendo.  Entre estos dos hay una especie de relación dialéctica que, a pesar de que se cuestionan, se rechazan, se mantienen unidos en momentos difíciles. Tal vez sea una fortaleza de ambos.     

                                             
               

No hay comentarios: