martes, 24 de septiembre de 2013

La izquierda tras el poder local con César Aliaga Díaz.

César Aliaga Díaz

César Aliaga Díaz, sin duda, es un hombre de izquierda.  El último fin de semana, su agrupación política, el MAS, al que pertenece, lo acaba de presentar como candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca. De esta manera, Manuel  Becerra, candidato fujimorista, ya tiene, si es que las cosas no cambian por acuerdos de alianzas con otros movimientos de izquierda, a un contendor político fuerte que no tiene dinero pero sí profesionalismo y honestidad comprobada. 

En concepción de doctrina política, el doctor Aliaga Díaz, es un político que lleva el progresismo desde el fondo de su ser. Siempre militó en el progresismo a pesar de que su partido de entonces,  Movimiento Nueva Izquierda, en procesos electorales, quedaba al final de las preferencias del electorado. A pesar que nadie daba por su partido (MNI), él siempre estaba ahí sin claudicar.  Sin convertirse en un tránsfuga al que la mayoría de falsos políticos acuden para lograr alcanzar sus intereses.

¿Pero quién es en el fondo  César Aliaga Díaz? Es un abogado de profesión y político de izquierda de convicción. De origen celendino.  En los últimos años, antes que su frente, el MAS, llegara al poder del gobierno regional y él como vicepresidente, se dedicaba a la docencia universitaria y a la investigación  de problemas sociales coyunturales y a ser analista político cuando los  medios y los periodista lo pedían. En el 2002, por el MNI, intentó ser alcalde provincial sin éxito. Ahora  es vicepresidente regional y se convirtió, durante el conflicto Conga, en uno de los líderes para dirigir al movimiento social que se movilizaba a pesar de las amenazas del gobierno central.

Cuando las personas se concentraban en el convenciones Ollanta, a un día que el gobierno central  decretara el Estado de Emergencia, él animaba diciendo a las personas: “resistiremos pacíficamente”. A pesar que el gobierno  de Santos Guerrero y de César Aliga como vicepresidente, fue presionado por las organizaciones sociales  para salir a las calles, el virtual candidato para las próximas elecciones, aceptó que a las masas no se puede traicionar. Así que él y el presidente regional se pusieron delante como autoridades.

Aún es prematuro decir si el virtual candidato por el MAS pueda ganar la alcaldía provincial de Cajamarca. Muchos factores tendrá que tener en cuenta como por ejemplo los presuntos actos de corrupción en proregión y los duros ataques y calumnias que pueda recibir en campaña política de sus competidores y rivales. Tendrá que cuidarse de la prensa reptilesca que meses atrás, cuando saltó el problema proregión, lo atacó por todos lados. Además tendrá que rodearse de personas que sumen a su candidatura y distanciarse un poco de aquellos ex dirigentes del sutec que están cuestionados.      
     

No hay comentarios: