martes, 25 de marzo de 2014

Investigación-Acción en la transformación social. ¿Una salida a los conflictos?

El cambio social o la transformación de la realidad existente expresado en un problema, no lo tiene en sus manos personas ajenas al problema, sino los mismos individuos o pobladores que son parte del problema. Para ello necesitan construir y  apoderarse del conocimiento que ellos mismo encuentran en la discusión en grupo. Nadie puede hacerte libre, si tú mismo no empiezas a construir tu libertad con tus experiencias y el conocimiento que produzcas y tengas a la mano. En otros términos, es el empoderamiento de los excluidos para que transformen su situación por medio de la praxis y la sistematizando experiencias.

El argumento anterior tiene que ver con la Investigación- Acción que los especialistas lo ubican dentro del paradigma de la investigación cualitativa. Pero ¿cómo se entiende la Investigación-Acción? Unos consideran que “asume la transformación social, involucra a los grupos oprimidos en la generación de su propio conocimiento y en la sistematización de sus propias experiencias. Supone la ligazón entre la producción de conocimientos y los esfuerzos por realizar un cambio”. Oros aseguran que “es un método en el que el investigador se une temporalmente a la comunidad de la que trata su investigación y, con sus herramientas, ayuda a la comunidad a resolver los problemas a que se enfrenta”

¿Es posible aplicar la Investigación-Acción en los conflictos socioambientales que vive Cajamara y que, al parece, no tiene derrotero de solución? Ante la crecida de los conflictos, los gobiernos de turno desde la PCM, a través de las denominadas  Oficinas de Resolución de Conflictos, han  intentado, sin éxito, que los conflictos terminen en acuerdos mutuos duraderos en el tiempo. Por el contrario se convirtieron  en violencia. Así, en Cajamarca, la violencia se hizo presente y cinco personas terminaron sin vida. El Estado fue acusado de esa violencia homicida.

Lo que sucede es que, los funcionarios encargados de tratar los conflictos,  se agencian de tan sólo una información superficial de la realidad del problema, es decir no se profundizan en la Deconstrucción del problema. Son técnicos que desconocen gestión y resolución de conflictos o hacen caso a la presión que recibe el Estado de los poderes fácticos dirigidos por el poder económico que ahora domina al poder político. Después, sí es posible la Investigación- Acción en la resolución de conflictos. Ojalá que los investigadores de las universidades locales lo hagan.   
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Cuando la mencionada investigación hace referencia de la transformación  social de los  grupos oprimidos, seguro la derecha conservadora y sus aliados, como los medios tradicionales, han de sacar el argumento que son métodos subversivos y violentos. Transformación social no es uso de las balas como utilizó el Estado en el conflicto Conga, sino es la producción de conocimientos que, junto a la experiencia de los pobladores que conocen a fondo su realidad, logran transformar el problema por solucionar. De esta manera, intentar ser libres ante los abusos de los gobiernos de turno. Para ello hay que involucrarse en el grupo social, empaparse del problema cosa que no quieren hacer los tecnócratas del Estado.

Para la Investigación-Acción, en el que el investigador y la misma población participan en la solución del problema, la intromisión de poderes fácticos externos, que tienen intereses de lucro, destruyen la investigación y el problema continúa  igual y la trasformación social  no se produce. Los oprimidos continúan oprimidos.               







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