Integrantes de Corazón Serrano. Foto internet |
Como es ya
conocido, una de las integrantes del grupo musical “Corazón Serrano” (de la
sierra piurana), dejó de existir y su muerte ha suscitado no sólo a que los
medios de señal abierta y los diarios aprovechen el momento para tener raintig
y publicidad en los medios impresos, sino que, además, ha permitido, una vez
más, a mostrar que el racismo es parte, aún, de la estructura social de la
sociedad peruana.
Primero,
brevemente, veamos la acción mediática de los medios sobre el momento, sobre
todo la TV de señal abierta que no le
importa absolutamente nada, ni la privacidad de la familia en dolor con tal de
lograr audiencia a cambio de auspicio, es decir, dinero para los Mass Media que
buscan el momento mediático. Los medios de este tiempo ya no buscan la
formación de las personas, sino el “espectáculo” para entretener a la audiencia
que, también, se muestra de hambre por conocer la vida privada de las otras
personas en desgracia. Ya Vargas Llosa
habló y escribió sobre la “sociedad del espectáculo” que es parte de la
sociedad de mercado que él defiende.
Luego demos
una mirada al fenómeno “Corazón Serrano” como grupo musical que avanzó desde la
sierra para conquistar no sólo la Lima centralista y racista, sino todo el país
y el extranjero. Hace unos años atrás nadie daba por la orquesta integrada por
mujeres quienes, a pesar de no ser escuchadas, no desmayaron de interpretar
temas musicales con letras que expresaban
mensajes de amor. Más que interpretar música cumbianbera a su propio
estilo, no hacen otra cosa que dar a conocer “la cultura chola” que en algún momento, el sociólogo Anival
Quijano, lo explicó con el proceso de la “Cholificación”.
Cholificación, para Quijano, no es
aculturación o mestizaje, sino que “implica,
en consecuencia, el surgimiento de una nueva vertiente cultural en nuestra
sociedad que crece como tendencia en los últimos años y prefigura un destino
peruano, distinto que la mera aculturación total de la población indígena en el
marco de la cultura occidental criolla, que ha sido hasta aquí el tono
dominante de todos los esfuerzos por integrar al indígena en el seno de la
sociedad peruana”.
Esta
cultura, en proceso para su
institucionalización, no se somete a los cánones de la cultura occidental
dejando de lado los patrones culturales suyos, sino que, por momentos, polemiza
o hay un conflicto, para que sean aceptados dentro de la cultura occidental
criolla. Quizá esto suceda con “Corazón
Serrano” quienes, tomando elementos occidentales y combinándolos con elementos
suyos que, de hecho son serranos, están
conquistando a las familias herederas de la vieja aristocracia limeña.
El arte, la
música y otros medios son donde expresan
su cultura serrana que a muchos les duele y sacan a aflorar su enfermo racismo.
Sobre todo de aquellos que se sometieron totalmente a la occidentalización
criolla. A medida que pasen los años,
seguirán apareciendo otros grupo musicales que expresen la cultura chola y
seguirán conquistando el Perú y el extranjero.
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