Encontramos al doctor César Aliaga candidato a la vicepresidente del Movimiento de Afirmación Social, MAS, que, probablemente, sea gobierno en la presidencia ejecutiva del gobierno regional de Cajamarca. Según el conteo de las actas, Gregorio Santos Guerrero, en las últimas horas, vuelve a subir algunas décimas. Al doctor Aliaga le preguntamos sobre el ZEE y de la actitud del Grupo Norte ante la intención de querer patear el tablero después de haber participado en el proceso. Nos habla de la suerte de la ZEE en su gobierno.
_Doctor, la Zona Ecológica y Económica se encuentra en proceso, el Grupo Norte, a pesar haber participado, trata de desconocerla, ¿ cómo ven ustedes en un eventual gobierno del MAS?_
Nosotros hemos hecho un compromiso público en la campaña de que el proceso de Zonificación y ordenamiento territorial, que es un avance de este gobierno, lo vamos a continuar. Lo vamos a terminar probablemente…
_ ¿De no aprobarse en la presente gestión ustedes lo aprobarán?_
Nosotros lo aprobaremos haciendo los ajustes que hay que hacer, consultando con las personas, con las entidades correspondientes. Pero ese es un trabajo que Cajamarca necesita. No se puede mirar el futuro de Cajamarca sin la ordenación de nuestro territorio y nosotros vamos continuar eso, no sé si en los mismo términos o haciendo algunos ajustes pero cuando sea la oportunidad vamos decir nuestra palabra. Nuestra palabra en este momento es que, Cajamarca necesita ese ordenamiento y nosotros vamos a darle continuidad a lo que este gobierno está dejando.
_ ¿Qué le parece la actitud del Grupo Norte y de la Cámara de Comercio?_
Yo creo que todas las actitudes en un proceso donde se están planificando son legítimas. Yo no descalifico sólo porque sea el Grupo Norte, lo que habrá que ver si esas opiniones, esas perspectivas tienen sustento técnico. En el caso de la zonificación lo que debe primar, por encima de una propuesta ideologizada, es una propuesta técnica. Es una propuesta política porque se trata de una decisión, de ordenar un territorio, es una decisión de gobierno. Hasta ahora, en verdad, del Grupo Norte, no escuchado cuáles son las objeciones técnicas a este proceso.
_Los funcionarios del gobierno regional han expresado que es un trabajo eminentemente técnico y político_
Yo creo que sí, y el Grupo Norte tiene que saber de un trabajo de este tipo. Y habrá que escuchar, en su momento, a todos los actores. Yo creo que a todos los actores tiene derecho de ser escuchados. Aquí a nadie hay que negarle el derecho a decir sus opiniones, menos sobre un tema en que todos vamos a resultar involucrados y simplemente lo que sí queremos es que esto no se lleve a un debate de canivalización, de ataques y adjetivos. Sino que vayamos a lo sustantivo, y lo sustantivo será lo técnico y político. No lo ideológico.
_Tampoco el poder económico_
Por su puesto, el poder económico tiene su ubicación pero también habrá que respetar la voluntad de los ciudadanos, la voluntad de Cajamarca que quiere cambiar, que quiere beneficiarse mejor de los procesos de explotación de sus recursos. Hasta ahora eso no ha sucedido y yo creo que estas elecciones están mostrando por dónde quiere ir la gente, y eso se tiene que respetar.