viernes, 15 de octubre de 2010

cajamarquinos preocupados por la demora de los resultados de las elecciones últimas


Cajamarquinos, a través de un memorial dirigido a las autoridades de la ONPE y el JNE, muestran su preocupación por la demora de los resultados de las elecciones últimas para elegir a alcaldes y presidente regional, en Cajamarca. El periodista Cococabanillas, en su blog, se refiere sobre el tema en su artículo:
Incapacidad “sospechosa”
La Oficina Nacional de Procesos Electorales - Onpe y sus oficinas descentralizadas demostraron una terrible, preocupante y sospechosa “incapacidad” para realizar el conteo de votos de las últimas elecciones regionales y municipales y del referéndum.
Esta terrible demora en el procesamiento de actas cuenta con la cómplice participación de los Jurados Electorales Especiales que se suman a esa lentitud preocupante en la resolución de las observaciones de las actas que presentan algunos errores y que no pueden ser incluidas en el conteo inicial que realizan las oficinas descentralizadas de la Onpe.
No es posible que hasta la fecha no se conozcan los resultados oficiales de las elecciones del 03 de octubre.
Nadie explica las razones que justifiquen la lentitud del conteo de votos.
Ante este terrible problema que genera desesperación en los partidos políticos y una angustia en la población por conocer -oficialmente- los resultados del proceso electoral; surgen las dudas y sospechas.
Ya se escuchan voces que exigen la inmediata culminación del conteo de votos y la proclamación de los ganadores del proceso.
Pero, también escuchamos -aunque en número reducido- denuncias de presuntos manejos y fraudes en los resultados de las elecciones.
La incapacidad demostrada del personal de los entes electorales permite que aparezcan estas acusaciones ciudadanas.
Hoy, aquí ratificamos nuestras sospechas y dudas que expresamos en esta misma tribuna el viernes 08 de octubre.
En este sentido y ante la inexistencia de una explicación contundente y clara de los responsables de los entes electorales, consideramos que el pésimo desempeño de la Onpe y sus oficinas descentralizadas se debería a que se contrató a personal que no tiene la calificación adecuada ni está preparado para cumplir con un exigente trabajo.
Ya decíamos al no explicar cómo se contrató el personal, bien podemos pensar que “se llamó al amigo, al compadre, al recomendado, a la señorita ‘cuerpito de guitarra’ que es ‘amable y cariñosa’; en fin, a cualquier fulanito -hijo del vecino- para incorporarse como ‘personal especializado’ en este organismo electoral”.
La demora en el conteo de votos, en la oficialización de los resultados y en la proclamación de los ganadores genera muchas dudas y despierta sospechas en institución que están obligadas a realizar un trabajo honesto y transparente para que el resultado refleje la voluntad popular en la elección de sus autoridades.
Desde aquí exigimos a los responsables electorales a clarificar y acelerar el proceso de conteo de votos para evitar la reacción de la población y apagar las sospechas de presuntas irregularidades.

¿Se estará cocinando fraude alguno?

No hay comentarios: