miércoles, 17 de noviembre de 2010
Que Tal... Chacón. Cajamarquinos deben conocerla en su real dimensión
Ésta es la calidad de congresista que tiene Cajamarca. Ella es Cecilla Chacón. Cajamarca la eligió no con la intención de que se reuna con funcionarios de la empresa Raura, que tiene serios problemas de contaminación con el pueblo de Lauricocha. Sino que defienda a las comunidades que son abusadas por las empresas mineras. Qué se puede esperar de esta congresista si en Cajamarca más de la veces se la ha visto con funcionarios de Yanacocha.
A ella y los demás legisladores que acudieron al almuerzo serán investigados. El Diario 16 esto es lo que informa al respecto: El legislador Pedro Santos informó que mañana planteará ante la Comisión de Ética el inicio de las investigaciones a los legisladores que fueron ‘ampayados’ almorzando en el restaurante del Country Club con los representantes de la Compañía Minera Raura S. A. (Grupo Brescia).
, el legislador Santos anunció que mañana solicitará formalmente ante la comisión de Ética que se inicien las investigaciones del caso. A este pedido se le sumó la congresista Yaneth Cajahuanca, quien además adelantó que pedirá la conformación de una comisión investigadora.
Santos añadió que, en un plazo de quince días, debe haber un informe preliminar de este caso que viene causando un “verdadero escándalo”.
“Lo que he leído en Diario 16 es un escándalo. Estos señores trabajan siempre de esa forma. ¡Qué tiene que ir a negociar una presidenta de la comisión de Energía y Minas en un lugar que está fuera del Congreso, previa comida! Eso es una inconducta”, comentó indignado.
Manifestó que si se comprueba los lobbies este caso tendría que ir hasta la comisión de Acusaciones Constitucionales.
Por su parte, el legislador Daniel Abugattás denunció que el APRA y el fujimorismo se han entregado de rodillas ante las empresas mineras, y que ese accionar ha sido una constante durante los últimos años.
Calificó de absurda la respuesta de la congresista Cecilia Chacón, quien señaló que la reunión se había realizado en el restaurante del exclusivo Country Club porque las oficinas del Parlamento son muy chicas.
“Es la cosa más estúpida. Eso es falso. Si algo tiene el Congreso son ambientes. Cuando yo tengo que hacer una reunión grande con 20 ó 30 personas, yo los cito en la bancada del partido que tenemos, que es un directorio para 20 personas”.
Para Abugattás esta cita en el Country fue una reunión dirigida para cumplir objetivos determinados. “Aquí los congresistas se convierten en lobistas de empresas privadas, y eso está absolutamente prohibido por la Constitución”, finalizó.
CONGRESISTA CHACÓN MIENTE ANTE CÁMARAS
Ayer, ante la pregunta de un reportero de Canal N, la congresista Cecilia Chacón, presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, aseguró que la cuestionada reunión “no tenía nada de malo”.
Consultada por el periodista de dicho medio sobre la versión de la minera en el sentido que la referida reunión se realizó porque se celebraba un aniversario de la empresa, la legisladora fujimorista afirmó tajante que no sabía ni cuántos años cumplía la Compañía Minera Raura.
Sin embargo, en la conversación que sostuvo en su momento con Diario 16 (y cuyo audio consta en nuestro poder), la mencionada parlamentaria señala claramente que ese fue uno de los motivos de la cita.
“Están bastante bien (la minera), están trabajando, van a cumplir sus cincuenta aniversario. Esa fue una de las razones por la que nos querían informar”, señaló Chacón a este diario.
Ante las cámaras de Canal N, Chacón afirmó ayer lo siguiente: “Yo ni siquiera sé cuándo cumple años ni las razones de sus celebraciones”, remarcó.
La legisladora fujimorista refirió que dicha reunión no tiene que generar ninguna suspicacia y que dicho grupo parlamentario no tiene ningún tema pendiente con dicha minera.
“No tenemos nada que ventilar al respecto, e insisto, no ha sido como dice la información de que hemos sido sorprendidos, porque hemos estado en un lugar público, con diferentes congresistas de diferentes bancadas”, afirmó.
Ello también fue desmentido por la segunda vicepresidenta de la Comisión de Energía y Minas, la legisladora del partido nacionalista, Susana Vilca, quien fue la gran ausente en ese almuerzo de camaradería. “¿Se han reunido? A mí no se me citó. Yo soy la vicepresidenta y no se me ha comunicado. Me sorprende. Me preocupa”, exclamó Vilca cuando se le consultó sobre esta reunión en la que participaron legisladores del fujimorismo y del aprismo.
LOS COMENSALES
Los congresistas que asistieron a la cita fueron Cecilia Chacón (fujimorista), Ricardo Pando (fujimorista), Miguel Guevara (APRA), Alfredo Cenzano (APRA), Isaac Mekler (Alianza Nacional), e Isaac Serna (Unión por el Perú). Según Guevara, también concurrió a esta cita el congresista Hildebrando Tapia, legislador que, cabe indicar, no pertenece a este grupo de trabajo.
La minera, por su parte, estuvo representada por su gerente general Gonzalo Freyre Armestar; el gerente de proyectos, Jaime Tumialán de la Cruz, y el gerente de comunicación estratégica del Grupo
La mañana de hoy la congresista Chacón, en conversación con un medio capitalino, dijo, frescamente, que no había nada pendiente con la empresa. Los cajamarquinos deben conocer este caso para que nunca más sea eligida como congresista u otra autoridad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario