viernes, 27 de abril de 2012

Una carta para Ollanta entre ministros que no llegaron. Sòlo uno llegò.

En una nota de prensa, que se difundió en los medios locales, la municipalidad provincial de Cajamarca daba a conocer que tres ministros llegarían, a pedido del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, a Cajamarca con el objeto de informar a la población los resultados del peritaje del proyecto Conga. El gobernador Ever Hernández, en un medio nacional, confirmaba el arribo de las autoridades del Ejecutivo.

El lunes, en la reunión de los frentes y organizaciones sociales en la Universidad Nacional de Cajamarca, ya se conocía la anunciada presencia de los ministros de Estado. Uno de sus acuerdos era invitar a los ministros a las comunidades de influencia del proyecto Conga, y no en la ciudad, para informar el peritaje.

Llegó el día en que llegarían los ministros; sin embargo, los titulares del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas ni sus polvos como dice un viejo dicho. Es decir, nunca aparecieron. ¿Qué pasó? Una información que se manejó en los medios locales era que a última hora se había cancelado la visita de los ministros. Una hipótesis es que, el Ejecutivo después de coordinar con los que manejan al alcalde provincial, cambió de estrategia errada de tan sólo concentrarse en la ciudad donde un grupo de manifestantes los esperaban, donde una delegación de las organizaciones los esperaban para decirles que vayan a informar el peritaje a la comunidades de Bambamarca y Celendín. El Ejecutivo y sus ministros daban su primer tropiezo. Y Ramiro Bardales y sus ¿asesore? eran desairados por el gobierno central al que tanto había apoyado. La oficina de comunicaciones de la municipalidad tuvo que tragarse su nota de prensa. El gobernador no tuvo otro camino que ocultarse en las oficinas de la gobernación.

Después de la caída llegada de los ministros, ya el día jueves, el Comando de Lucha contra Conga había convocado a la prensa para hacer público la carta que enviarían al presidente Ollanta. La lectura de la carta estaba previsto realizarla en el Cuarto del Rescate, pero el Ejecutivo vuelve a meter la pata al no permitir que nadie ingrese. Por el contrario se apostaron policías en la puerta del centro turístico. El padre Marco Arana denunció que la Cámara de Comercio, organización vinculada a Yanacocha, había pedido que no concedan el lugar para la lectura de la carta. Empero de todas maneras la carta fue leída en el atrio de la iglesia San Francisco y hecho público a nivel local y nacional.

Luego de la presentación de la carta de manera pública, Milton Sánchez de la PIC, Idelso Hernández, Carmela Sifuentes, el padre Marco Arna y otros dirigentes se dirigieron a la Gobernación para entregar, al representante del presidente, la carta redactada. Ever Hernández, quien se ahogaba en dar solución a la mala designación del teniente gobernador de la comunidad campesina de Chilimpampa, hizo pasar a la delegación que tenía en las manos la carta pero les dijo que luego les iba atender. Lo que se notó en la Gobernación es que, al igual de la fallida llagada de los ministros, el gobernador no sabe qué decisión tomar. Tal vez por su joven experiencia.

En tanto, el Ejecutivo para barajar el tropiezo de los tres ministros, envió el jueves a uno: René Cornejo, quien dijo, ante las preguntas de la prensa del porqué del no arribo de los tres ministros anunciados por la municipalidad de Cajamarca, que los próximos días estarán llegando. Fue una manera fácil salir de la pregunta. Sin embargo arremetió contra los dirigentes quienes protestan contra Conga, de ellos dijo que las protestas tienen fines políticos para el 2016. Quieren ser candidatos en alusión a Santos Guerrero.

El ministro vino desde la capital para anunciar la construcción de pistas y veredas en Celendín que, hasta donde se conoce, son obras de las municipalidades. Para un medio estatal dijo que van a transformar Celendín con la construcción de pistas y veredas. Ahora, para el ministro Cornejo, la transformación de un pueblo se logra con el sembrado de cemento. Se refirió a la presa Chonta, nombre del río que pretende afectar Yanacocha si Conga es explotada. Dijo que abastecerá de agua a Cajamarca por 30 años, pero no agregó que servirá de retención de la sedimentación y relaves si conga va adelante.

Después se trasladó a la provincia de Celendín, para ello ha movilizado más policías en bus de una empresa local. Nunca en la historia de Cajamarca se ha visto que ministros lleguen a cada momento a la ciudad del Cumbe y policías deambulando por las calles. ¿Defienden el capital externo o los intereses de una Nación?

Se anuncia la llegada de viceministros para explicar a la población el peritaje Valdés. Esperemos qué sucede.

martes, 24 de abril de 2012

Fortalecen brigadas de las lagunas. Piden a Ollanta, a travès de una carta, inviabilidad de Conga. Caso contrario paro indefinido

Con vivas: “¡Cajamarca yo te quiero por eso te defiendo! ¡Siempre de pie nunca de rodillas!” “¡Conga no va!” concluyó la reunión que sostuvieron los frentes de defensa de las trece provincias de Cajamarca y de organizaciones sociales y ambientalistas. El evento, que fue convocado por el Comité Unitario de Lucha contra el proyecto Conga, se desarrolló en el auditorio de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Milton Sánchez presidente de la PIC, Edi Benavides presidente del Frente de Defensa de Bambamarca e Idelso Hernandez presidente del Frente Regional de los intereses de Cajamarca fueron quienes presidieron el conclave.
Los asistentes, en todo momento, mostraban el rechazo a la viabilidad del proyecto Conga que anunciara el presidente de la republica Ollanta Humala a través de un mensaje a todo el Perú. En las primeras horas de la reunión, que duró hasta entrado la noche del lunes 23, el equipo técnico de la organización Grufides, explicó, brevemente, la parte técnica del proyecto y puntos que mostraba el peritaje Valdés que fueron rechazados por las organizaciones asistentes. Estuvieron presentes el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el congresista Mesías Guevara y Wilfredo Saavedra Marreros presidente del FEDAC. La unidad de las organizaciones, del que se hablaba mucho por las pugnas mutuas e internas, volvió a mostrarse como lo fue en la primera etapa de la protesta del año pasado. “Es la lucha del pueblo y no de las personas” dijo el representante de una provincia y el escenario reventó en aplausos.

Luego de propuestas y discusiones, se llegó a las conclusiones de enviar una carta el presidente Ollanta Humala pidiéndole que declare inviable el proyecto Conga, caso contrario, de no hacerlo, el 31 de mayo estarán convocando a un paro nacional indefinido. Fortalecer las brigadas de los guardianes de las lagunas para ver de cerca que Yanacocha no inicie sus operaciones con movimiento de maquinarias. Además acordaron realizar trabajo de información a las comunidades de Bambamarca, Celendín. Información que explique que el proyecto Conga es inviable por los daños que ocasionaría. De esta manera, los frentes de defensa de las trece provincias y organizaciones sociales y el FEDAC, respondieron a la decisión del presidente Ollanta Humala de dar viabilidad al proyecto Conga. Analistas consideran que Conga vuelve fojas cero. ¿Túnel sin salida?

Mientras la empresa minera evalúa las recomendaciones del informe de los peritos, especialistas aseguran que no hay legislación que un peritaje autorice la viabilidad de un proyecto, en este caso del proyecto Conga. Además, cuestionan lo que dijo Ollanta que la empresa debe cuadruplicar el agua. Con las lluvias escasas que caen en los últimos años es difícil que se llene un reservorio, peor que se cuadruplique. Es una mentira aseguran los técnicos.







La lengua de Cervantes instrumento de insulto y ataque

Hace casi 200 años, desde de la península ibérica, llegó a la América indígena un instrumento de comunicación que se convirtió, durante el periodo de la Conquista y la Colonia, en el medio de sometimiento y dominación. Ese instrumento fue El Castellano. El 15 de noviembre de 1532, en la plaza principal de Cajamarca, se escucharon las primeras expresiones de esa lengua venida de ultramar. El hijo del Huayna Capac, Atahualpa, y los miles de indígenas caxamarcas no entendieron absolutamente nada las expresiones que pronunciaban los hombres blancos y barbudos. Los sometidos por el monarca inca, por el contrario, creyeron que habían llegado personas enviadas por los dioses para salvarlos y librarlos del dominio imperial inca. Se equivocaron.

El Castellano, unas de las lenguas romance derivado del Latin, comenzó a tener contacto con el Runasimi lengua oficial del Tahuantinsuyo y las lenguas menores de los sometidos. De esta manera el idioma de Cervantes comenzaba a escucharse en las primeras expresiones de una lengua no exclusivamente de Francisco de Quevedo, sino en expresiones de una lengua mestiza. Es decir, una lengua de los peruanos, el Castellano peruano.

El 23 de abril se celebra el día del idioma Castellano, lengua que se habla en casi toda la región Latinoamericana. En pleno siglo XXI, el Castellano de los peruanos, con variaciones ya se diastrática y diatópicamente, se ha convertido en el medio de comunicación que se ha extendido a los diversos niveles de la vida social y académica. Sin embargo, antes de enriquecerla, cada día la vamos empobreciendo. Los mismos usuarios y centros académicos y los medios de comunicación contribuyen a que la lengua ya no de Cervantes, sino de los peruanos y dentro de ellos de los cajamarquinos y dentro de ellos de los celendinos o bambamarquinos, cada día deje de fortalecerse como lengua oficial. Tenemos la suerte que el Castellano es una de las lenguas más habladas en el mundo y en una de las lenguas que más publicaciones literarias se realizan, empero los usuarios de de esta lengua no leen ni medio libro. La lectura de buenos textos enriquece una lengua. Ya en las escuelas y colegios la lectura ha quedado de lado. Peor aún en casa ni siquiera se lee un buen diario o libro. Una lengua se empobrece cuando se deja de leer.

Socialmente hablando, el Castellano de los peruanos ha dejado de ser instrumento de sometimiento y dominación, al mismo estilo de inicios de la colonia, para convertirse en medio para agredir e insultar a otras personas que no comparten los mismos pensamientos. Ya no es instrumento de marginación, sino medio de agresión. Cada día, con el afán de defender los intereses de un sistema de vida, de un sistema económico, las personas utilizan expresiones que atacan y hieren a otras personas. Por ejemplo los limeños dijeron a los cajamarquinos que son imbèciles, radicales e ignorantes por tan sòlo defender sus aguas. A veces, las personas agredidas formatean sus cerebros y vuelven a agredir con los mismo terminos. Si en la Edad Media las espadas y lanzas brillaban en el campo de batalla, hoy las palabras punzantes brillan en el campo del insulto y la agresión.



viernes, 20 de abril de 2012

Organizaciones campesinas en sus trece: DEFENDER SUS LAGUNAS

Tras haberse hecho público los peritos de Valdés, líderes campesinos y alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Bambamarca se reunieron en la sede del gobierno regional de Cajamarca donde reiteraron posición de defender sus lagunas. Sin duda, las organizaciones campesinas que se consideran afectadas con el proyecto, no creen el peritaje del gobierno; sino, por el contario, su posición es que no toquen sus lagunas.

La pregunta es ¿Cómo hará el ministro del Ambiente Pulgar Vidal para hacer entender a los campesinos de Huasmín, Rorochuco y las comunidades de Bambamarca que Cnga puede ejecutarse? A través de oficio 036 de la PCM ha invitado a las autoridades de Cajamarca para ver el desarrollo de la región; sin embargo, otras fuentes informan que la reunión es para tratar el peritaje de Valdés. Pugar Vidal, quien ha mostrado más habilidad que Valdés para manejar el conflicto Conga, ahora pone en marcha su plan de convencer a las autoridades de la región y organizaciones que están de acuerdo con el proyecto, pero no sabe cómo llegar a los verdaderos agentes del conflicto que son las comunidades de Bambamarca, Celendín y Cajamarca. Aquí el trabajo es ya político, pero como el nacionalismo ni siquiera pinta dentro de las organizaciones campesinas. Aun más, no lo quieren ver. Así que, el ministro del Ambiente Pugar inicia el recorrido de un camino sin salida. No tiene salida porque el peritaje Valdés está hecho para que Conga vaya a como de lugar.

El presidente regional Santos Guerrero, en su twitter escribe que no ha sido invitado a la reunión y considera que los temas de la región deben ser vistos en Cajamarca. Además, escribe que Oscar Valdés no es un interlocutor válido para tratar el tema de Conga y ya es un cadáver.

La última información que se maneja es que organizaciones campesinas marcha a las lagunas y forman brigadas y convocarán a congreso nacional en defensa del agua y piden al presidente Ollanta la inviabilidad del proyecto Conga. Se inicia nueva etapa del conflicto Conga y un ministro del ambiente va por un camino sin salida.

miércoles, 18 de abril de 2012

La salida al problema Conga es que la razón científica no se contamine con interes económico minero

Sin duda, el gobierno de Ollanta Humala se encuentra presionado entre el poder económico de la derecha peruana y las masas del pueblo cajamarquino que se movilizan constantemente en las tres provincias que serán afectadas con el proyecto. Hasta el momento, luego de la conferencia de prensa que dieran ministros en Lima en relación a los peritos, no hay una decisión política. La situación es tan igual como antes. No hay ninguna salida al problema Conga. Según el ministro del Ambiente, en las próximas semanas se conocerá tal decisión.
Ahora, la estrategia del Ejecutivo para llevar adelante el proyecto es la de socializar el informe de los peritos con las instituciones del Estado que tienen relación con el agua y el ambiente, y de iniciar una nueva etapa técnica de diálogo sobre los estudios existentes. El presidente regional Santos Guerrero ha declarado que se darán un tiempo para analizar el informe de los peritos y comparar con los más de cuatro estudios independientes existentes; en tanto, en declaración a la prensa, continua en su posición que Conga es inviable. El objetivo del Ejecutivo es que, a través las instituciones y las municipalidades que logre convencer para sus intereses, alcance convencer a los cajamarquinos para que se ejecute el proyecto. Podrá convencer a los funcionarios que trabajan en las instituciones del Estado y a un sector de empleados, pero no podrán a la mayoría de la población citadina ni a la masa campesina que ya se encuentran en las alturas cuidando sus lagunas. Incluso se han declarado en huelga indefinida contra el proyecto minero Conga.
Por otro lado, el Ejecutivo ha iniciado el plan de llevar adelante el proyecto Conga en acuerdo con el Tribunal Constitucional que se supone que es institución independiente. Por eso no es nada raro que justo en el día que se hace público el informe de los peritos internacionales también ellos publican los resultados expresando que la OR 036 es inconstitucional y que el gobierno regional se extralimitó en sus funciones. ¿No dijo que el TC dará a conocer su veredicto en 30 dias? ¿Qué raro, verdad? El padre Marco Arana ha criticado, duramente, tal hecho que, indudablemente, pinta de pies a cabeza la parcialidad del Estado con el poder económico sin interesarle la vida de los cajamarquinos en el futuro. La autoridad regional ha declarado que acudirán a los tribunales internacionales para defender la ordenanza regional. En el Perú, el poder fáctico minero es el que decide los fallos judiciales.
Después de la presentación general y eminentemente técnico del informe de los peritos, después de lo que suceda en diálogos y debates técnicos de los informes existentes y del informe de los peritos, la razón de los campesinos es que Conga es inviable. Ellos ya no confían en las audiencias y mesas de diálogo porque saben que nunca dieron resultado. Para ellos la razón científica está en la razón empírica; es decir, en lo que ven sus ojos y lo que sienten. Para qué más razón científica si ven que el río Grande ha sido secado por Yanacocha y el agua es bombeada por tubos.
En cualquier momento, mientras el Ejecutivo dilata la decisión definitiva de la suerte de Conga, en las alturas, donde están ya apostados los campesinos, la violencia se desatará y los medios nacionales, que tanto les gusta la sangre, informarán de campesinos muertos y heridos. Es duro decirlo, pero ojalá me equivoque. El movimiento campesino comienza ha mostrar su indignación ante la no decisión clara del gobierno sobre el proyecto Conga.
La salida al problema de conga es que la razón científica no se contamine con el interés económico de los grupos mineros, y que la razón científica no se subordine a la complicidad del Estado con el poder fáctico económico. Sólo así habrá una salida al conflicto de Conga.

viernes, 13 de abril de 2012

A pesar de la postergación de los resultados de los peritos, Bambamarca sigue firme



Bambamarca, Celendín y Cajamarca siguen firmes a pesar que se postergó los resultados de los peritos extrangeros. En Cajamarca se desarrolló un Foro Informativo y de Libre Expresión donde las personas, en papelotes, expresaron su sentir contra el proyecto Conga y el presidente Ollanta.El evento tuvo lugar en plena plaza de Cajamarca.

lunes, 9 de abril de 2012

De "Redoble por Rancas" a redoble por Conga. ¿Militares marchan para matar campesinos?

La novela "Redoble por Rancas" de Manuel Scorza se publicó hace muchos años atrás, sin embargo los hechos se vuelven a repetir en pleno siglo XXI. En la novela ranqueños muerieron por las balas de los militares, ¿hoy, campesinos de Bambamarca, Celendín y Cajamarca tendrán el mismo destino?

A continuación un texto tomado de El Maletero sobre la novela.



Los comuneros se sublevaron armados de palos, picos y piedras; pero llegó la guardia de asalto. Cuando llegó, Fortunato le pregunto al alférez a que venían. Éste les respondió: a desalojarlos porque estaban invadiendo propiedad privada y que tenían diez minutos para irse. Fortunato le dijo que era la empresa minera la invasora; pero el alférez no lo escuchaba y seguía contando el tiempo. Cumplido éste, los guardias empezaron a disparar, matando a Fortunato. Los rancaínos sacaron una bandera y se pusieron a cantar el himno nacional, pero ni eso respetaron los guardias y los mataron a todos. Redoble por Rancas, describe la realidad atávica, invariable, expandida y reeditada de la injusticia del poder, contra la profanada majestad del hombre rey de la tierra, dueño de la tierra que finalmente no es su tierra, ni es dueño de nada, ni de su vida siquiera. (similar a Conga).

Usan estrategia del MIEDO con militares para imponer Conga en Cajamarca

La misma estrategia, dar MIEDO, es lo que vuelve aplicar el gobierno de Ollanta en las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca a donde se han traslado militares y policías a pocas horas de revelarse los resultados de los peritos internacionales. Es indudable que desplazar militares y policías y dentro de estos Sinchis no tiene otro camino que imponer un proyecto minero que no tiene licencia social y cuestionado técnicamente. Es indudable que el actual régimen comienza a dejar de ser democrático para convertirse en autoritario y represor. Ha comenzado con la represión del miedo, es decir, guerra psicológica. ¿Por qué militares por doquier, si durante la primera etapa de protesta del año pasado cajamarquinos no mostraron actos de violencia salvo de las balas de los policísas que hirieron a campesinos en las lagunas? Es que el objetivo del actual gobierno no es velar por la vida de los comuneros que se encuentran en las cuencas que serán afectadas, sino que llevar adelante un proyecto minero que provocará desastres ambientales según los estudios independientes. Así que, de la Colonia y las viejas sociedades, que aplicaron el miedo para someter a los que reclamaban sus derechos, el Ejecutivo y Valdés han tomado la experiencia para lograr su objetivo: llevar adelante Conga. Las horas y los días que quedan revelarán lo que pueda suceder en Cajamarca. Seremos testigos de la sangre derramada del movimiento social o dirigentes detenidos y encarcelados. Hoy inician las protestas sociales pacíficas. Gobierno regional de Cajamarca presentó nuevo informe de español que revela las razones por qué Conga es inviable.

martes, 3 de abril de 2012

No han ganado la guerra y ya quieren enfrentar al gigante, solos

En la semana que concluyó, las organizaciones sociales se reunieron en dos escenarios: en Celendín y Cajamarca. En la tierra del chocolate estuvieron los frentes de defensa de la región Cajamarca que fueron convocados por los que dicen ser democráticos y no confrontacionales, allí asistieron el presidente regional Santos Guerrero y los seguidores de Patria Roja. Además estuvo el padre Marco Arana Zegarra y los técnicos de su ONG y algunos seguidores de Tierra y Libertad. Por información virtual se conoce que la reunión fue concurrida.
Mientras en la tierra del Cumbe estuvieron reunidos los frentes de defensa del Perú en la denominada I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, aquí estuvo presente Wilfredo Saavedra Marreros como organizador del evento. Estuvieron también Walter Aduvire dirigente aimara considerado un radical y Ricardo Noriega Salaverry insistente candidato presidencial sin éxito. Esta reunión fue regularmente concurrida. Lo particular de ambas reuniones es que coinciden en uno de sus objetivos: La inviabilidad del proyecto Conga al que la mayoría de los cajamarquinos rechazan.
Al margen de las menudillas expresiones lanzadas de ambos lados, que es característica de la izquierda peruana (por lo que no llegaron ni llegarán lejos), la lucha por la inviabilidad de Conga sigue en pie. En la reunión de Celendín acordaron formar los Guardianes de las lagunas amenazadas de conga, Guardianes que se encargaran de que el poder minero no siga dividiendo a las comunidades; se creó el Comando Unitario de Lucha y se estableció el 09 movilización y el 11 de abril paro regional. Sorpresivamente, a la organización que llaman de radical, es decir, el FDAC, se unirá a la movilización y al paro convocado en el encuentro de Celendín. Saavedra ha dicho que participarán en las anunciadas medidas.
Las medidas acordadas en la provincia de Celendín no son más que estrategias de lucha de carácter regional, a las que el gobierno central tendrá que enfrentar. Aunque ya lo esta haciendo al repartir cocinas, acudiendo al asistencialismo, burdamente.
En tanto en el I Encuentro de los Pueblos del Perú también hubo acuerdos, uno de ellos es que le dan plazo de 30 días al Ejecutivo para que declare el proyecto Conga inviable caso contrario convocaran a paro nacional; declararon Estado de Movilización General en todo el país mientras dure el resultado del peritaje internacional. Estas medidas ya no sólo son de alcance regional; sino que involucra la lucha contra Conga al pueblo peruano representado en sus organizaciones. De lo que suceda en Conga, reaccionará en el resto del país. El Ejecutivo tendrá el duro trabajo de enfrentar la lucha nacional contra Conga.
Y ¿cuál es la salida para el Ejecutivo? Después de la renuncia de Lerner que trataba de mostrar diálogo y discusión en los conflictos, Oscar Valdés no tiene más que salida represión a la población y persecución a los dirigentes. La estrategia militar está en marcha. Para derribar esta estrategia autoritaria, no les queda a los cajamarquinos unirse. No les queda que las reuniones de Celendín y de Cajamarca se unan en uno solo: En el frente de defensa del agua y la vida. “Las civilizaciones no son conquistadas desde afuera hasta que ellas mimas se destruyen desde adentro”, expresó un intelectual refiriéndose a las viejas conquistas coloniales. Lo mismo pasa en esta lucha contra los que abusan de las comunidades campesinas, sus dirigentes se destruyen y se atacan desde las entrañas de su propia sociedad. No han ganado la guerra y ya quieren enfrentar al gigante, solos.
A propósito de estos dirigentes, también, de lo que suceda con Conga, se decidirá la vigencia social de los dirigentes ambientalista y de las autoridades que están en la lucha y de los dirigentes sociales de los frentes. Dependerá la vida política de Santos Guerrero: si sigue en carrera o el pueblo cajacho lo repudiará. Dependerá también el liderazgo y vida política del padre Marco Arana y de los demás dirigentes. Así que, los que dicen ser dialogantes y democráticos y los calificados radicales no se unen en la lucha que los cajamarquinos han emprendido, el pueblo los repudiará o no después de lo que suceda con Conga. El resultado de los peritos internacionales saldrá en la primera quincena de abril.
¿Cuándo los grupos progresistas y sus dirigentes se pondrán de acuerdo? Hay quienes piensan, en estos progresistas, ser los que practican la política en su real sentido y pretenden ser paradigmas del ejercicio político rechazando al otro grupo progresista. Así no llegarán lejos. Los dirigentes progresistas aún no han madurado. Ni siquiera han llegada a la adolescencia. Si no maduran, el statu quo persistirá.