En una nota de prensa, que se difundió en los medios locales, la municipalidad provincial de Cajamarca daba a conocer que tres ministros llegarían, a pedido del alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, a Cajamarca con el objeto de informar a la población los resultados del peritaje del proyecto Conga. El gobernador Ever Hernández, en un medio nacional, confirmaba el arribo de las autoridades del Ejecutivo.
El lunes, en la reunión de los frentes y organizaciones sociales en la Universidad Nacional de Cajamarca, ya se conocía la anunciada presencia de los ministros de Estado. Uno de sus acuerdos era invitar a los ministros a las comunidades de influencia del proyecto Conga, y no en la ciudad, para informar el peritaje.
Llegó el día en que llegarían los ministros; sin embargo, los titulares del Ambiente, Agricultura y Energía y Minas ni sus polvos como dice un viejo dicho. Es decir, nunca aparecieron. ¿Qué pasó? Una información que se manejó en los medios locales era que a última hora se había cancelado la visita de los ministros. Una hipótesis es que, el Ejecutivo después de coordinar con los que manejan al alcalde provincial, cambió de estrategia errada de tan sólo concentrarse en la ciudad donde un grupo de manifestantes los esperaban, donde una delegación de las organizaciones los esperaban para decirles que vayan a informar el peritaje a la comunidades de Bambamarca y Celendín. El Ejecutivo y sus ministros daban su primer tropiezo. Y Ramiro Bardales y sus ¿asesore? eran desairados por el gobierno central al que tanto había apoyado. La oficina de comunicaciones de la municipalidad tuvo que tragarse su nota de prensa. El gobernador no tuvo otro camino que ocultarse en las oficinas de la gobernación.
Después de la caída llegada de los ministros, ya el día jueves, el Comando de Lucha contra Conga había convocado a la prensa para hacer público la carta que enviarían al presidente Ollanta. La lectura de la carta estaba previsto realizarla en el Cuarto del Rescate, pero el Ejecutivo vuelve a meter la pata al no permitir que nadie ingrese. Por el contrario se apostaron policías en la puerta del centro turístico. El padre Marco Arana denunció que la Cámara de Comercio, organización vinculada a Yanacocha, había pedido que no concedan el lugar para la lectura de la carta. Empero de todas maneras la carta fue leída en el atrio de la iglesia San Francisco y hecho público a nivel local y nacional.
Luego de la presentación de la carta de manera pública, Milton Sánchez de la PIC, Idelso Hernández, Carmela Sifuentes, el padre Marco Arna y otros dirigentes se dirigieron a la Gobernación para entregar, al representante del presidente, la carta redactada. Ever Hernández, quien se ahogaba en dar solución a la mala designación del teniente gobernador de la comunidad campesina de Chilimpampa, hizo pasar a la delegación que tenía en las manos la carta pero les dijo que luego les iba atender. Lo que se notó en la Gobernación es que, al igual de la fallida llagada de los ministros, el gobernador no sabe qué decisión tomar. Tal vez por su joven experiencia.
En tanto, el Ejecutivo para barajar el tropiezo de los tres ministros, envió el jueves a uno: René Cornejo, quien dijo, ante las preguntas de la prensa del porqué del no arribo de los tres ministros anunciados por la municipalidad de Cajamarca, que los próximos días estarán llegando. Fue una manera fácil salir de la pregunta. Sin embargo arremetió contra los dirigentes quienes protestan contra Conga, de ellos dijo que las protestas tienen fines políticos para el 2016. Quieren ser candidatos en alusión a Santos Guerrero.
El ministro vino desde la capital para anunciar la construcción de pistas y veredas en Celendín que, hasta donde se conoce, son obras de las municipalidades. Para un medio estatal dijo que van a transformar Celendín con la construcción de pistas y veredas. Ahora, para el ministro Cornejo, la transformación de un pueblo se logra con el sembrado de cemento. Se refirió a la presa Chonta, nombre del río que pretende afectar Yanacocha si Conga es explotada. Dijo que abastecerá de agua a Cajamarca por 30 años, pero no agregó que servirá de retención de la sedimentación y relaves si conga va adelante.
Después se trasladó a la provincia de Celendín, para ello ha movilizado más policías en bus de una empresa local. Nunca en la historia de Cajamarca se ha visto que ministros lleguen a cada momento a la ciudad del Cumbe y policías deambulando por las calles. ¿Defienden el capital externo o los intereses de una Nación?
Se anuncia la llegada de viceministros para explicar a la población el peritaje Valdés. Esperemos qué sucede.