Tras haberse hecho público los peritos de Valdés, líderes campesinos y alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Bambamarca se reunieron en la sede del gobierno regional de Cajamarca donde reiteraron posición de defender sus lagunas. Sin duda, las organizaciones campesinas que se consideran afectadas con el proyecto, no creen el peritaje del gobierno; sino, por el contario, su posición es que no toquen sus lagunas.
La pregunta es ¿Cómo hará el ministro del Ambiente Pulgar Vidal para hacer entender a los campesinos de Huasmín, Rorochuco y las comunidades de Bambamarca que Cnga puede ejecutarse? A través de oficio 036 de la PCM ha invitado a las autoridades de Cajamarca para ver el desarrollo de la región; sin embargo, otras fuentes informan que la reunión es para tratar el peritaje de Valdés. Pugar Vidal, quien ha mostrado más habilidad que Valdés para manejar el conflicto Conga, ahora pone en marcha su plan de convencer a las autoridades de la región y organizaciones que están de acuerdo con el proyecto, pero no sabe cómo llegar a los verdaderos agentes del conflicto que son las comunidades de Bambamarca, Celendín y Cajamarca. Aquí el trabajo es ya político, pero como el nacionalismo ni siquiera pinta dentro de las organizaciones campesinas. Aun más, no lo quieren ver. Así que, el ministro del Ambiente Pugar inicia el recorrido de un camino sin salida. No tiene salida porque el peritaje Valdés está hecho para que Conga vaya a como de lugar.
El presidente regional Santos Guerrero, en su twitter escribe que no ha sido invitado a la reunión y considera que los temas de la región deben ser vistos en Cajamarca. Además, escribe que Oscar Valdés no es un interlocutor válido para tratar el tema de Conga y ya es un cadáver.
La última información que se maneja es que organizaciones campesinas marcha a las lagunas y forman brigadas y convocarán a congreso nacional en defensa del agua y piden al presidente Ollanta la inviabilidad del proyecto Conga. Se inicia nueva etapa del conflicto Conga y un ministro del ambiente va por un camino sin salida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario