Por suerte llegó a mis manos un artículo de Umberto Eco, semiólogo y
escritor italiano. El artículo se titulaba: “¿De qué sirve el profesor?” Se
refería a la función del profesor frente de los medios de comunicación (mass
medias), primero; y frente la revolución de la tecnología (internet), segundo.
El otro aspecto se orientaba a que si los estudiantes recibían nociones
e información de los profesores o de aquellos medios. Para el autor, mas allá
de la información que puedan proporcionar los medios, es importante el rol que
debe tener la escuela con el profesor.
Las ideas centrales de Eco en su artículo me llevan a reflexionar sobre
el rol del profesor en medio del boom tecnológico en que vivimos. Realmente,
¿sirve el profesor frente al internet? El ministerio de educación, desde varios
lustros, viene implementando políticas educativas con la intención, ha dicho, de
mejorar la calidad educativa. Viene evaluando y ubicando en niveles, según el
examen que rinda, al profesor. A éste le habrán dicho ¿qué rol debe tomar
frente a la inmensa información que existe en el internet (facebook, twitter,
páginas, blogs…)? Estoy seguro que no. La competencia comunicativa es clave.
La inmensa formación que se
encuentra en la red debe de llevar al profesor a cambiar de rol, ya no debe ser
el que brinde información, sino qué tipo de información debe enseñar a
seleccionar a los estudiantes y también orientarles a que reflexionen sobre esa
información. A decirles a los estudiantes
que en internet abunda la información sobre una materia del saber
humanístico, encontrará información en páginas de prestigio como en otras de poca
seriedad. En las mismas Redes Sociales, como el Facebook, Twitter y otras, la
información es abundante. Decirles a los muchachos que, en el mundo actual de
la Información y el conocimiento, el problema ya no es la falta de información,
sino la saturación de ella al que se
enfrentan los estudiantes.
Enseñar a seleccionara la información es una de los objetivos de los
profesores del presente siglo. La capacidad de seleccionar la información es
una de las metas en los estudiantes. Si el estudiante selecciona bien la
información y los conocimientos de una materia o área, entonces se encontrará
en la mayor posibilidad de enfrentar los problemas de un determinado contexto.
El profesor ya no debe impartir conocimientos, sino enseñar a utilizar el
internet y las redes sociales donde la información y conocimiento abunda. La
información bien seleccionada convierte al estudiante, ya sea del nivel
secundario o superior, en una persona con poder. Un poder, como ya lo dije, que
permita solucionara los problemas de su entorno familiar y de su comunidad.
La otra tarea del profesor no es sólo enseñar a seleccionara la
información, sino a que el muchacho argumente sobre esa información o
conocimiento. Es decir, que aprenda a debatir sobre esa información con sus
compañeros con la orientación del profesor. Argumentar significa cuestionar una
teoría con comentarios que puedan validarla o refutarla. Lo que falta ahora es
enseñar a los estudiantes a que argumente sobre un tema. A que argumente, por
ejemplo, del mismo internet y del facebook como una red de ocio. Si se
desarrollaría esa capacidad en los estudiantes, de hecho tendríamos futuros
ciudadanos creadores de más conocimiento en información.
También el profesor debe enseñar, teniendo como base los principios
básicos de psicología que aprendió en su formación, a utilizar el internet a los alumnos. Sobre
todo a utilizar las redes sociales. Aun no existe madurez emocional en el
estudiante, de manera que, el profesor, tiene la tarea de orientar a ese
estudiante frente al internet y las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario