miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuando suena Conga, algo pasa. Pasa que Yanacocha no suspendió sus operaciones.
















Cuando suena Conga, algo pasa. Lo que pasa es que la presentación y la llegada de los peritos a Cajamarca han reactivado el rechazo de la población a las pretensiones de la empresa minera de querer explotar Conga. Sucede que del Mercado Central promineros fueron expulsados por intentar comprar conciencias de las personas.
Lo que pasa es que los dirigentes sociales, la población de la provincia de Bambamarca, el presidente regional Santos Guerrero, el martes por la mañana, luego de percances en el trayecto, comprobaron que la empresa minera Yanacocha no respetó el acuerdo de suspender las operaciones en la zona. “Los acuerdos se han vulnerado. Se ha comprobado mayor presencia de maquinaria y movimiento de personal” dijo Walter Vásquez dirigente de la provincia de Bambamarca. De este modo se ratifica la denuncia que hicieran la semana pasada los campesinos de la provincia en mención, quienes aseguraron que la empresa minera no respetó el acuerdo de suspender sus operaciones. Es decir, no respetó al actual gobierno ni a los cajamarquinos.
Lo que sucedió en las alturas de las lagunas es que no les dejaron pasar para que inspeccionaran en la zona. Un contingente de policías había tomado la carretera. Por cerca de dos horas el presidente regional, el alcalde de Bambamarca, dirigentes sociales y la población que acompañaban no pudieron ingresar. Al final, rompiendo la barrera de los policías y teniendo en cuenta que las carreteras son de libre acceso público, ingresaron y constataron maquinaria pesada y perforadoras modernas. En la zona Yanacocha no había suspendido sus operaciones, habían continuado trabajando. “Es una burla más para mi pueblo”, dijo el alcalde de Bambamarca Hernán Vásquez Saavedra.
Lo que pasa es que asesores de la Presidencia del Concejo de Ministros llegaron también a Cajamarca para que, en coordinación con el Gobernador Ever Hernández, se reunieran con técnicos de Cajamarca. Lo hicieron con cerca de 08 profesionales menos con los técnicos del gobierno regional y de la organización Grufides y de la PIC. En la reunión les pidieron que traten la problemática de Cajamarca, especialmente el problema hídrico. También estuvo presente el Instituto Cuencas vinculado a la empresa minera, la UNC, el colegio de Ingenieros… El gobierno central, con estas reuniones, busca que el peritaje sea aceptado por la población, sin embargo no asistieron la mayoría de los técnicos que el gobernador había invitado. Al final los pocos técnicos no se reunieron con los peritos como se había anunciado. El gobernador Hernández no había tenido capacidad de convocatoria.
Una nueva etapa se abre en el caso Conga. Las protestas sociales se reactivan por la parcialidad del gobierno central y permitir que la empresa minera se burlara de los actuales gobernantes del gobierno central. La empresa minera, una vez más, es el Estado. Y éste subordinada a la empresa minera. (Fotos:El Maletero)









lunes, 27 de febrero de 2012

Señor Santos Guerrero,¿quién designó la Comisión de Evaluaciòn para concurso de plazas en el Hospital? Hay serias irregularidades.

El gobierno regional de Cajamarca, que lo encabeza el presidente Gregorio Santos Guerrero, ha convocado a concurso para ocupar plazas en el Hospital regional de Cajamarca. Según las bases del concurso, que de paso tiene serias irregularidades, se basa en un Decreto Supremo del gobierno aprista cuestionado por corrupción en su último gobierno. Las autoridades del gobierno regional, que tienen al MAS en el poder, de Patria Roja, se aprestan a realizar un concurso en el Hospital Regional adelantándose a lo que todavía no se aprueba en el Congreso sobre los dos proyectos de ley relacionados con el Cas. Uno que dice que los trabajadores del sector público pasen a planillas del Estado y el otro, que es proyecto del Ejecutivo, los trabajadores de Cas tienen que pasar un proceso de meritocracia. Como se conoce, estos proyectos de ley todavía no son debatidos ni aprobados en el pleno, sin embargo el gobierno regional ya se adelantó al concurso para ocupar plazas.
Este blog se contactó con fuentes de alta credibilidad y nos confiaron que en el proceso del concurso existen serias irregularidades y las pretensiones del MAS, de Santos Guerrero, de favorecer a otras personas. Además hemos revisado las bases del concurso donde hay, también, serias irregularidades.
IRREGULARIDADES DEL CONCUROS
La primera irregularidad del concurso es que en la Comisión de Evaluación no es considerado como miembro integrante el Jefe de Personal de la institución. No haciendo caso lo que establece el Decreto Legislativo 276 como también en su reglamento. Y al Decreto Supremo 005-90-PCM. Fuentes informantes nos confirman que han designado como miembros de la Comisión de Evaluación a personas que no gozan de confianza y credibilidad en la institución. Señor Santos Guerrero, ¿quién eligió a la Comisión de Evaluación del Concurso?
Tampoco se conoce, públicamente, la resolución de la conformación de la Comisión de Evaluación y quiénes elaboraron las bases. Del mismo modo, este blog revisó las bases del concurso y las plazas. Encontró que en los Términos de Referencia en la plaza de Imagen Institucional decía que puede postular un sociólogo, habiendo profesionales en Ciencias de la comunicación. Señor Santos Guerrero, ¿Será que la plaza ya está designada al alguien?
Se está obligando a concursar a trabajadores que ya vienen trabajando por más de cinco años en el hospital, quienes, en su momento, ingresaron por concurso público, por méritos y aptitudes. Rindieron examen de conocimientos públicamente. Señor Santos Guerrero, ¿acaso estos trabajadores no tienen derecho laboral ganado? Nos informan que estos trabajadores harán valer sus derechos judicialmente si es que no hay rectificación. Hay personal que está en lista de espera de nombramiento, de acuerdo a Decreto Supremo. Por jerarquía de norma ésta impera sombre otra. Lo mismo sucede con quienes vienen laborando en plazas por Recursos Ordinarios.
En ningún momento, en norma alguna, el currículum es eliminatorio como sí lo es el de conocimientos.
En otras plazas asistenciales no se está exigiendo SERUMS, como para las plazas en Psicología.
Luego de haber convocado el concurso, publicado las bases y las plazas e iniciado el proceso de inscripción, se publican otros requisitos adicionales. Para lo cual utilizan “fe de erratas”, que hace perder seriedad al proceso. Señor Santos Guerrero, ¿este concurso es serio, imparcial, sin abusos?
Las bases, en ningún momento, explican quiénes elaboraran el examen de conocimiento. Qué criterios van tener en cuenta. Nada de eso se dice. Fuentes nos informan que una parte del examen lo elaboraría la UNC y la otra parte será fuera de Cajamarca. ¿Cuál es la verdad?
Se solicita experiencia en Hospital II-1 que casi nadie lo tiene, Señor Santos guerrero, ¿por qué este requisito?, ¿Será que quiere favorecer a otras personas. A los del MAS?
La verdad de las cosas es que el proceso de concurso para ocupar plazas en el Hospital Regional sí que está plagado de series irregularidades. Este blog seguirá el caso.

viernes, 24 de febrero de 2012

Yanacocha moviliza maquinaria en Conga. Campesino del El Tambo:"Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas..."







Los pobladores de las comunidades de Colinas Verde, El Tambo y El Alumbre de la provincia de Hualgayoc denunciaron que la empresa minera Yanacocha no respeta el acuerdo de suspender el proyacto minero Conga tal como la misma empresa y el Estado dieron a conocer. Los mismos comuneros, quienes se reunieron en Colinas Verde, atestiguaron que la empresa minera viene movilizando maquinaria.

Manuel Ramos de El Tambo dijo:"El día de ayer(jueves) ya empesaron los trabajos en Conga. Y lo que suceda es responsabilidad del gobierno de Ollanta Humala y de la empresa minera que ni siquiera sus mismos acuerdos respetan". A grego:"Estamos dispuestos a entregar nuestras vidas en defensa de nuestras aguas. Estamos dispuestos a volver a nuetras lagunas". En las pròximas semanas estaràn fijando el dìa en que los campesinos volveran a las lagunas.
La denuncia lo hicieron en conferencia de prensa la mañana del viernes en que ratificaron que se encuentran organizados para defender sus aguas y tierras. El Presidente del Frente Regional Idelso Hernandez Llamo responsabilizò a la empresa y al Estado de lo que suceda en adelante en las lalgunas de Conga.

La informaciòn de que la empresa haya reiniciado operaciones en el proyecto suspendido por el actual gobierno, ya llegò al presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien el lunes estarà realizando inspecciòn para verificar en el lugar de las lagunas.

La situaciòn social en torno a Conga vuelve a complicarse. Campesinos dipuestos a entregar sus vidas en defensa de sus aguas.

jueves, 23 de febrero de 2012

Alcalde provincial Bardales Vigo vuelve a meter las patas

Maquiavelo en “El Príncipe” aconseja que el príncipe o gobernante debe “evitar aquellas cosas que le hagan odioso y despreciable; y cada vez que lo evite habrá cumplido con su obligación y no hallará peligro alguno en cualquier otra censura.” Sin embargo, el alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo, cada vez es más repudiado y odiado por la mayoría de los cajamarquinos. Ha vuelto a meter la pata, seguro por consejo de sus asesores, al permitir que las hordas de personas se apoderen del Centro Histórico en las actividades del carnaval. No sólo se apoderaron de las plazuelas para convertirlas en cantinas y urinarios (ante la mirada de la Policía Municipal y la PNP), sino de la pileta de la plaza principal. La pileta, que según los historiadores es del siglo XVII y es única en el Perú, fue tomada como trofeo por los desorientados jóvenes. Un video muestra el triunfo de un joven subido obre una copa de la pileta. ¿Qué hubiese pasado si parte de la pileta se hubiese caído? Seguro que estuviésemos lamentando heridos o muertos. Pero estos jóvenes no son los únicos responsables, sino son responsables también la autoridad política municipal y regidores que permitieron el ingreso al Centro Histórico para que se diviertan en carnaval.
El gobernante cae en el menosprecio_ dice Maquiavelo_ “cuando pasa por variable, ligero, afeminado, pusilánime, irresoluto: un príncipe debe protegerse de todo esto como de un escollo, e ingeniarse para que en sus acciones se advierta grandeza, valor, gravedad, fortaleza; en torno a las tramas de sus súbitos, debe procurar que su sentencia sea irrevocable; y manténgase en tal opinión, que nadie tenga el pensamiento de engañarle, ni de entramparle”. Empero la primera autoridad municipal, con lo sucedido en las actividades del carnaval, ha mostrado la falta de grandeza para enfrentar una revocatoria que ya ha sido anunciada. Se ha mostrado medroso, desesperado. Ha recurrido a lo “ligero, irresoluto” para enfrentar el proceso de revocatoria: dejar que personas desequilibradas tomen el Centro Histórico. Tal decisión no es de un político. No es de los hombres de grandeza, sino de los “afeminados” como enfatiza Maquiavelo. El remedio resultó siendo peor que la enfermedad. Sus asesores y sus gerentes están en cuidados intensivos. Así que el menosprecio es grande contra Bardales Vigo no por culpa de otras personas o por los periodistas críticos, sino porque le faltó _ como dice Maquiavelo_ “ingeniarse para que en sus acciones se advierta grandeza, valor, gravedad, fortaleza.”
Como se ve, o los consejeros están fallando o el alcalde no les hace caso. Deben recordarle lo siguiente a su gobernante: “Un príncipe debe inquietarse poco de las conspiraciones cuando el pueblo le tenga buena voluntad; pero, cuando le sea contrario y le tenga odio, debe temerlo todo y a todo.” El tema es que a la primera autoridad edil, el pueblo cajacho le odia cada día más. Las acciones que realiza son de menosprecio. Sus asesores, ante el menosprecio, deben idearse nuevas estrategias que permitan que sea menos odiada la autoridad edil.

jueves, 16 de febrero de 2012

Los abusos en Conga contra campesinos humildes




Como se recuerda, en agosto del 2011 Minera Yanacocha y sus fuerzas de seguridad privada intentaron un violento desalojo de la humilde familia Chaupe Lozano, de sus terrenos ubicados en la zona del Proyecto Conga en Sorochuco. La citada minera alega que habrían comprado los terrenos donde vive dicha familia y que por tanto los mismos estarían usurpando su propiedad. La familia por su parte demuestra con sus certificados de posesión entregados por la propia comunidad de Sorochuco que son poseedores de dichos terrenos desde el año 1994 y que nunca han vendido dichas tierras a la minera.
Fueron más de dos oportunidades en las que la empresa intentó el violento desalojo, para lo cual no solo destruyó la vivienda donde vivían dichos campesinos sino que los golpeó para forzarlos a salir, pese a que no existía una orden del Juzgado o de la Fiscalía para tal lanzamiento. (YouTube: abusos_conga_yanacocha_cajamarca)
Luego de este frustrado intento de desalojo ilegal, Minera Yanacocha recién procedió a seguir una denuncia por usurpación contra dicha familia ante la Fiscalía Penal de Sorochuco, y solicitó ante el Juzgado de de Celendín a cargo del Dr. Edwin Chacón Nuñez una medida cautelar de Desalojo Preventivo. Por supuesto el citado Juez, tomando una decisión con escasos precedentes, ha declarado Fundado este pedido ORDENANDO EL DESALOJO de la familia Chaupe de sus terrenos, sin tener en cuenta que dicha familia es posesionaria y que cuenta con documentos que amparan su derecho. Esta decisión ahora ha sido confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca.
Se espera que en los próximos días se produzca el desalojo con la fuerza pública de la humilde familia Chaupe Lozano. Lo preocupante es que dicha familia compuesta por diez miembros de los cuales la mayoría son menores no tiene lugar a donde ir, dicho predio es lo único que poseen y su precaria economía dependía de la agricultura que realizaban en la zona.
La población de Celendín indignados ante el proceder de la empresa Minera Yanacocha y los juzgados que supuestamente imparten “justicia”, piden solidaridad con esta familia.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Conga después de la Marcha Nacional del Agua.

Una vez concluida la Marcha Nacional del Agua, que terminó en un mitin multitudinario en la capital peruana, que los medios nacionales vinculados al poder económico no quisieron reconocerla, (“Plantea un escenario muy preocupante por el escandaloso nivel de autocensura al que la mayoría de los medios han recurrido”, dice Nelson Manrique) y que el fracturado gobierno nacionalista no quiere escuchar los reclamos de los pueblos del interior del país quienes viven los abusos de las mineras, se ha hecho público los nombres de las personas que harán el peritaje al proyecto minero Conga. Se tratan de los ingenieros españoles Luis López García y Rafael Fernández Rubio, quienes ya firmaron contrato. Sólo se espera el arreglo con el portugués Martins Carvalho. El anunció de los peritos vuelve a encender el conflicto de Conga. Esta vez no sólo en Cajamarca, sino a nivel nacional.
También se conoce que, luego de la marcha, en estos días, el presidente Ollanta Humala se reunirá con el padre Marco Arana impulsor de la marcha nacional del agua y con funcionarios de la empresa minera Yanacocha. Seguramente para ver el caso del proyecto minero Conga que tiene serias falencias técnicas y es un dolor de cabeza para el actual gobierno.
Lo primero que ha observado Humala, aquí va una hipótesis, en la última marcha nacional del agua es que, lejos de ver radicales o terroristas en las marchas que nacieron en Cajamarca, ha visto el ascenso de una neocorriente de movilizaciones sociales que tiene sustento en los pésimos trabajos que vienen realizando las empresas mineras no sólo en las comunidades de los campesinos, sino con los mismo citadinos. Si en el siglo pasado nacieron movilizaciones campesinas contra el hacendado, hoy lo hacen contra los abusos de las trasnacionales mineras. El jefe de Estado, al querer conversa con los agentes del conflicto, lo que busca es que esa corriente de movilización social no siga creciendo. No siga recibiendo las simpatías de los pueblos del país. No se convierta en una gran masa que le pueda hacer tambalear su poder. Porque hay que tener en cuenta que Humala hace rato que ha perdido su principal aliado de gobierno: la clase popular. La derecha no es su aliado, es su captor.
Se anuncia también acercamiento del presidente regional de Cajamarca Santos Guerrero con el Ejecutivo pero Valdés es la bisagra que no funciona democráticamente. De las conversaciones que se den en los próximos días, depende lo que sucederá en los siguientes meses. Si las protestas vuelven a encenderse o no. Pero es claro para los campesinos de las comunidades de Sorochuco, Huasmín, Bambamarca y los dirigentes sociales de Cajamarca, que Conga no es viable.
Respecto al peritaje internacional, si el Ejecutivo únicamente se basa en los términos de referencia que ellos han propuesto, la solución al problema técnico del proyecto si que va tener inconvenientes. Si los peritos designados realizan la evaluación al EIA de Conga tal como está: incompleto, sin pies y cabeza, desarticulado ecosistémicamente, la solución al problema si que no va llegar. Si los términos de referencia del gobierno buscan que el proyecto va a como de lugar, la sangre volverá derramarse en los cerros donde se encuentran las lagunas. Se tiene que consensuar y debatir los términos de referencia tanto del Ejecutivo como del gobierno regional de Cajamarca. Caso contrario se volverá a dar cuenta de heridos por bala o quizá de muertos.
Se conoce que Grufides, con técnicos especialistas extranjeros, ya ha realizado la evaluación al EIA del proyecto minero Conga. Los resultados si que son sorprendentes. En los próximos días la entidad no gubernamental lo estará dando a conocer. Seguro que el padre Marco Arana, en la reunión que sostenga con el presidente Huamala este jueves, dará a conocer de los resultados de la evaluación que ellos han realizado al EIA de Conga.
Conga, luego de la Marcha Nacional del Agua, llega a otra fase. O termina en una inviabilidad técnica o en una anulación por presión de muertos y heridos.

sábado, 11 de febrero de 2012

¡Si no hay solución paro nacional!

Terminó la Gran Marcha del Agua. Los diarios y TV de la derecha minimizaron la marcha multitudinaria.( Foto: la mula.pe). En Cajamarca, los que no pudieron viajar a Lima, protestaron frente a la municipalidad provincial ante la presencia del ministro de turismo que reemplazó a la primera dama que había sido invitada por el alcalde Bardales, repudiado por los cajachos.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Los poderes fàcticos arremeten contra Cajamarca

La Gran Marcha por el Agua se acerca a la capital limeña. Los pueblos no solo cajamarquinos sino de todo el Perú, cual riachuelos, a medida que pasan los días, van formando ya un inmenso río que desembocará en la gran capital. Esta marcha, que tuvo su origen en las lagunas amenazadas por el proyecto Conga, ha permitido que se desencadene la ofensiva del poder político y fáctico contra un pueblo que, desde fines del año pasado, decidió poner límites a una empresa minera irresponsable. Ese pueblo se llama Cajamarca.
Un sector del poder fáctico, representado en los “grandes medios de comunicación” nacional como la radio, la TV y los medios impresos, inyectados económicamente por el poder fáctico económico, ha comenzado a bombardear publicidad millonaria en torno al tema de Conga. Con el mensaje publicitario no solo intentan impregnar en el cerebro de los cajamarquinos, sino de todos los peruanos que la minería es la salvación del Perú. Como pensaron que el guano y el salitre salvarían al Perú en los inicios de la República. Como piensa la misma derecha de hoy, bruta y achorada, que la minería sacaría de la pobreza a Cajamarca y el Perú. Empero el Perú se sigue jodiendo. Este poder es que le ha declarado la ofensiva a los cajamarquinos
La publicidad millonaria, que no circula en los medios locales de Cajamarca_ que sobreviven de publicidad estatal local y comercial que no es suficiente para pagar a sus periodistas_ ha sufrido su primer tropiezo: los cascos mineros rodaron por el piso de los medios. Los cascos mineros, que aparecían en toda la primera pauta publicitaria_ antes de convencer y manipular producían cansancio en la retina del consumidor_ han sido reemplazados por caras de peruanos. Pero la desesperación del poder económico se evidencia más. Hablando de prensa local, no faltan por ahí los medios y periodistas (radio, TV, medios impresos) que hacen el patio trasero de la gran prensa limeña.
Ante tan millonaria arremetida, los cajamarquinos contraatacan, estratégicamente, con la Marcha por el Agua que terminará, en su primera etapa, en una gran movilización el día 10. La ofensiva por ambos lados no cesa. Por un lado la ofensiva tiene plata pero le falta cerebro. Por el otro lado, la ofensiva no tiene plata pero tiene estrategia definida. Actividades coherentes que no muestran desesperación
El otro sector del poder fáctico, representado en los gremios empresariales sobre todo en el minero, aliado con el poder político, ha emprendido la tarea de capturar a las organizaciones cajamarquinas para convertirlas en parte de su comparsa. Capturar festividades de carácter popular para ponerlos a sus intereses. De este modo, también, tumbarse las movilizaciones cajamarquinas que piden cese a la minería irresponsable como actividad económica prioritaria. Por ello no es casual que el gremio empresarial cajamarquino, misma oficina de comunicaciones del poder económico minero, sea un aliado contra la arremetida de un pueblo en movilización.
¿Y el poder político? Capturado del cuello por los poderes fácticos. Convertido en enemigo de un pueblo que llevó al poder a sus gobernantes. Convertido en un aliado de los otros poderes que, en la sombra, idean acciones y emprenderlo contra Cajamarca.
Así que la ofensiva de los poderes fácticos, que tiene del cuello al poder político en sus niveles de gobierno, contra un pueblo del Perú profundo (Cajamarca) es evidente. Es destruir toda movilización y si es posible a los que dirigen las protestas. La arremetida anunciada antes de llegar a un buen puerto, podría terminar en un baño de sangre. Y el Perú, antes de mejorar, continúa jodiéndose.

viernes, 3 de febrero de 2012

Crónica de la marcha de los cántaros. Multitud inesperada.

La marcha por el agua se inició en las alturas donde se encuentran las lagunas amenazadas por el proyecto Conga. En esa zona donde la empresa minera es ya la propietaria, la marcha tuvo su primer obstáculo porque la seguridad privada de la empresa restringió el ingreso a los pobladores para que realicen ceremonia de agradecimiento a las lagunas. Mientras se daba la ceremonia, la policía con armas en mano, custodiaban de cerca a los comuneros esperando que den un paso en falso y de esta manera ser reprimidos. Pero la paz y la prudencia en los campesinos fueron primero.
Ya en Cajamarca, a partir de las seis de la tarde del día 01 de febrero, la población citadina comenzó a concentrarse en la plaza principal para recibir a los campesinos de El Tambo, Sorochuco, Huasmín, Bambamarca… Un nuevo obstáculo: el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo volvía a mostrarse en contra de la defensa del agua y la vida. En contra de los pueblos afectados por la minería. No había dado permiso para que en la plaza principal se desarrolle actividad cultural como recibimiento a los campesinos que venían de las lagunas. Sin embargo, con ayuda de la no presencia de la lluvia, el recibimiento se dio de todas maneras. Cientos de citadinos, a pesar de la noche, se concentraron en la plaza principal.
Al siguiente día 02 de febrero, a las ocho de la mañana, la población cajamarquina, espontáneamente, se reunieron en el Arco del Triunfo para realizar la Marcha de los Cántaros. Estuvieron presentes también los campesinos llegados de las provincias la noche anterior. Luego de la concentración, miles de personas recorrieron las calles rechazando el proyecto minero Conga con pancartas en mano y banderitas rojas y blancas. Al paso por las calles, recibían aplausos de las personas que se encontraban en sus tiendas y las casas.
A promediar las once de la mañana, a un costado de la Iglesia de San Francisco el padre Marco Arana se dirigió a los miles de personas para decirles que la marcha tiene cuatro objetivos: prohibir la minería en cabecera de cuenca, prohibir el uso de cianuro en las actividades mineras, defensa de la Ordenanza Regional 036 y el agua es un derecho humano. En seguida el sacerdote de la iglesia realizó la bendición no solo a los cajamarquinos, sino a los que marchan a la “Lima la horrible” donde el centralismo es tan igual que en el siglo pasado. Luego de la oración del pastor Alonso, la población se dirigió hacía Aylambo donde despidieron a los que iban en la marcha con dirección a la costa. La policía, de cerca, no dejaba de custodiar a los manifestantes quienes, hasta ese momento, se habían comportado en paz y tranquilidad. A las dos de la tarde, los cajamarquinos que se quedaban despedían con abrazos a los campesinos y al padre Marco Arana.
Una vez más, luego de la protesta del mes de diciembre del año pasado, miles de cajamarquinos demostraron a la empresa minera que no se habían cansado en defender el agua y la vida y la inviabilidad del proyecto Conga. Una vez más el alcalde provincial se había mostrado en contra de la mayoría de los cajamarquinos haciendo caso a los concejos de sus asesores, quienes le aconsejaban que tiene que estar con el agua pero necesita obras del gobierno central. No saben sus asesores que un gobernante no puede estar con dios y con el diablo. Tiene que decidirse por uno. O como dice Maquiavelo en el “Príncipe”, un gobernante no debe tomar una posición neutral, tiene que decidir por uno de los dos lados.
La Gran Marcha por el Agua, sin duda, abre un nuevo camino: el cuestionamiento al modelo económico basado en el estractivismo que en cualquier momento, por factores exógenos, puede terminar. “No creer que esta bonanza que está viviendo América Latina va a ser duradera. Depende del éxito norteamericano y europeo y de si hay baja o no en la economía china que afecte a potencias agrícolas o mineras”, dice Ignacio Ramonet. También la Gran Marcha abre el camino a las movilizaciones sociales que van creciendo en las regiones del Perú. Movilizaciones que tienen su origen en la manera cómo se han introducido y se continúa introduciendo los capitales al interior del país: sin respetar las leyes y el permiso de los ciudadanos del Perú profundo. Y tiene su origen en un Estado falso conducido por un gobernante que, antes de defender los intereses de toda una nación, escudan los interese de una minoría que perdieron en el pasado proceso electoral último. Otro gobernante más de lo mismo. Tal como la historia nos ha enseñado.(foto internet)