“ El sistema es que está mal diseñado. Yo puedo ir al INGEMMET que es el instituto que se encarga de estas cosas en Lima y encuentro un punto vacío en la cuadrícula. Pongo mi dedo en el mapa y me dan una concesión. Así está hecho el sistema. Es derecho del peticionario y el dueño de la tierra no tiene ningún derecho a ser informado y menos a ser consultado”, explica el doctor Monge.
El especialista en conflictos sociales considera que el sistema como está tiene que ser cambiado y no puede seguir como está ahora porque los conflictos sociales se incrementarían. Cree que la concesión desde el inicio tiene que ser ‘negociada’. Es decir quien desee hacer una exploración minera debe informar a la población, a las autoridades locales, debe negociarse, debe hacerse los EIA. Las cosas tienen que hacerse en un orden que primero se negocie con los dueños de las tierras y después, si es que aceptan las comunidades, darse la concesión. Y no como se da ahora: primero se da la concesión y la gente recién se entera que llegan a sus tierras ingenieros y camionetas.
Otro tema tiene que ver con el denominado ‘ZEE y el OT’. El especialista agrega que no sólo se trata de modificar el sistema de concesiones sino dar concesiones solamente en aquellas zonas donde la actividad minera sea viable ecológicamente hablando. “ Por ejemplo no deberían de darse más concesiones mineras en cabeceras de cuenca, en las praderas alto andinas, en las zonas de lagunas, que es donde están los procesos formativos del agua. Esas zonas deberían declararse como zonas de exclusión”, ejemplifica.
Los EIA, ante el incremento de los conflictos y las muertes de los pobladores, han sido cuestionados por su elaboración e implementación, el doctor Monge ve que “la elaboración de los EIA se está convirtiendo en simplemente en un trámite formal que las empresas hacen. El ministerio de Energía y Minas no tiene recurso humanos suficientes para en serio evaluar de manera seria, profesional, profunda, la cantidad de EIA que les presentan, y como su mandato es promover la inversión, y la impresión que yo tengo es que se están pasando por agua tibia un conjunto de EIA que no están bien hechos. En ese terreno también hay que producir modificaciones en la decisión institucional: en primer lugar no podemos permitir que el MEM sea juez y parte”.
Por otro lado considera que una excesiva dependencia de Cajamarca de la renta minera, plantea un problema de sostenibilidad en el largo plazo, “yo ponía un ejemplo. Cuando hubo la crisis económica del 2008 y 2009 el precio del petróleo se cayó al suelo, ahí no monas se cayó al suelo el presupuesto de inversiones del gobierno regional de Piura como el de Loreto Ucayali, entonces el gobierno regional tuvo problemas para cumplir sus promesas de inversión. En Cajamarca no se sintió porque en esta crisis el precio del oro se mantuvo arriba, pero si mañana hay una crisis diferente y el precio del oro se va abajo ustedes lo van a sentir. Entonces es un riesgo depender excesivamente de una fuente recursos que uno no controla que está sujeto a dinámicas del mercado internacional que son muy volátiles, muy locas, muy cambiantes, que pueden cambiar de un día para el otro”. Explica el especialista.
Propone que además de responder a los a problemas inmediatos que son los conflictos socioambientales, que tiene que ver con sistema de concesiones, se tiene que pelear más allá. Se debe imaginar una estrategia de diversificación de las bases de la actividad económica para que junto con la minería y cada vez más que la minería, otras actividades económicas sean fuentes de empleo, sean fuentes de renta pública, sean fuentes de divisas. Esto es el posestravismo como concepto que plantea el doctor Monge.
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