COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERU
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CAJAMARCA
“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo”
Cajamarca, 01 de Julio del 2011.
OFICIO N° 300-2010-2011-CVD-CIP/D Ing. VÍCTOR HUGO COTRINA ROWE
Sub Gerente de Estudios y Proyectos Municipalidad Provincial de Cajamarca
PRESENTE
ASUNTO: Opinión sobre Estación Turística Cajamarca.
De mi consideración:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para saludarlo cordialmente y atendiendo su pedido mediante documento N° 041-2011/SGEP-MPC de fecha 01 DE Julio del 2011, me permito hacer de manifiesto la opinión del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Departamental Cajamarca, sobre la estación Turística de Cajamarca.
ANTECEDENTES
1. El Fondo Minero de la Solidaridad, creado por el actual Gobierno Nacional en común acuerdo con las empresas mineras, tiene como objetivo primordial: apoyar en la erradicación de la pobreza, incidiendo directamente en la desnutrición, salud y educación, de la población que se encuentra dentro del ámbito de dichas empresas.
2. El Gobierno Local, liderado por el señor Marco La Torre realizó una fuerte incidencia, para que dicho Fondo compre el terreno frente a la UNC y lo DONE a la Municipalidad Provincial de Cajamarca (MPC), para realizar el proyecto Qhapac Ñan. Cabe indicar, que el lugar donde se ubica el proyecto, no es el más indicado, ya que no responde a una planificación ordenada de la ciudad de Cajamarca y, que más bien se suma a los problemas existentes a la ciudad de Cajamarca, complicando más los precarios servicios urbanos que tiene actualmente Cajamarca (abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas servidas, congestión del tránsito vehicular, y depredación del valle de Cajamarca, lamentablemente promovida y realizada por el anterior Alcalde Provincial)
3. Hasta la gestión anterior se hacía referencia teórica que la MPC tenía una propuesta concreta de desarrollo, por lo que planteaba algunos proyectos de cierta envergadura. Estimo que habrá pocas personas que estén en contra del represamiento Chonta, a pesar que sabemos que un represamiento en el mismo lecho del río, es atentar con su medio ambiente, pero en fin se estima que es una idea interesante. La preocupación, que estimo compartimos la gran mayoría de ingenieros, es que se hace muy poco o casi nada, en priorizar la atención a la expansión urbana de Cajamarca, con los servicios básicos mínimos (agua, desagüe, pavimentación, etc.) y con su acondicionamiento (salud, educación, etc.). Ni que decir de los distritos más alejados de la provincia (caso de Cospán, Chetilla, etc.)
4. El camino Inca (verdadero Qhapac Ñan) está concebido como un proyecto complementario en la propuesta del señor Marco La Torre, ya que fue sutilmente usado para buscar la aceptación del proyecto Qhapac Ñan. Ubicar el Terrapuerto en este espacio, respondería a una equivocada concepción de uso y funcionamiento de lo que técnicamente se entiende por Terrapuerto y, de proceder la ejecución de esta propuesta, respondería a un capricho más de la autoridad política como por ejemplo la construcción del puente con concreto pos tensado, que hasta la fecha no hay forma que lo coloquen en su lugar. O de saber priorizar las necesidades básicas de equipamiento urbano que actualmente y largo plazo requiere la cuidad de Cajamarca (Áreas verdes, agua potable, tratamiento de aguas servidas, electrificación, seguridad ciudadana, ordenamiento del tránsito vehicular, control y erradicación de focos contaminantes de la cuidad de Cajamarca, etc.)
5. En gestiones anteriores en el MPC se generó una plan de desarrollo para Cajamarca, teniendo como principal objetivo, la zona de expansión urbana y se la definió en la zona de Mollepampa, en dicho planteamiento se tuvo la visión de importantes proyectos, dentro de los cuales, entre otros estaba el hospital, el mercado mayorista, así como el TERRAPUERTO para Cajamarca. No se entiende porque las autoridades municipales y peor aún arquitectos como Ortiz de Zevallos plantearon en primer lugar y de manera equivocada el proyecto Qhapac Ñan al frente de la UNC, en donde el suelo y la topografía del terreno nos son los adecuados para la realización de proyectos civiles, ni siquiera han tenido en cuenta los problemas de ingeniería que tuvo que enfrentarse la edificación de PRONAA, pero la situación se agrava por la falta de un acceso vial adecuado para el Terrapuerto a esta zona, y lo que es peor aún: con este proyecto pretenden “meter” vehículos a una zona congestionada para volverlos a sacar con rumbo a su destino. Entonces por lógica simple, los Terrapuertos tienen que estar ubicados a las afueras de la ciudad y no donde el capricho de la autoridad municipal lo requiere y el “arquitecto” muy alegremente lo complace.
6. La Estación Turística Cajamarca en el Qhapac Ñan, entre otros tiene problemas de accesos viales, de forma del terreno y concepción del proyecto.
7. Con el funcionamiento del Coliseo Cerrado Multiusos, se tendrá una movilización de cerca de diez mil personas, más los cerca de tres mil personas concentradas en el Centro de Atención al Ciudadano (MPC), adicionando la concentración en el paradero de microbuses de cerca de cinco mil estudiantes de la UNC, todos ellos generan una movilización de cerca de dieciocho mil personas por lo que se puede predecir fácilmente de un problema de tugurización, congestión e impacto negativo que se produciría en la zona, totalmente contrario a los objetivos de solucionar adecuadamente los problemas urbanos que todo proyecto u obra civil de este tipo busca, desde su concepción para solucionar y no empeorarlos, como es caso del proyecto Qhapac Ñan.
8. Con la ejecución de gran parte del proyecto Gran Qhapac Ñan, muy pronto se estará observando el impacto ambiental negativo que va a sufrir el valle (desde Cajamarca hasta los Baños del Inca).
9. Hay que entender que el Colegio de Ingenieros CD Cajamarca, en ningún momento está en desacuerdo con el desarrollo de Cajamarca, más bien vela por el buen uso de los pocos recursos que tienen nuestras instituciones y propone priorizar el enfrentamiento contra la pobreza con responsabilidad y buen criterio técnico, dejando de lado sueños personales y de tinte político, como es el caso del Sr. Marco La Torre, que para el desarrollo de este proyecto, ni siquiera tuvo en cuenta lo que es desarrollo urbano de una ciudad y confundió esto con su visión de desarrollo empresarial. Pero las actuales autoridades y técnicos que tienen la responsabilidad de encaminar este proyecto, tienen todavía la oportunidad de enmendar errores, por el bien de Cajamarca.
CONCLUSIONES
1. No se priorizó el verdadero objetivo del Fondo de Solidaridad de Cajamarca.
2. La MPC no tiene un proyecto de Expansión Urbana de Cajamarca y si lo tiene no lo sabe usar, cabe indicar que los planes de desarrollo urbano, no son para ser pegar los planos en la pared de alguna oficina, o para plasmarlo en alguna maqueta, o para favorecer a la autoridad de turno o algún “recomendado”; sino para encaminar el desarrollo ordenado y “óptimo” de la ciudad, bajo una visión técnica con rostro social y para un determinado momento, referido al periodo de diseño.
3. El camino Inca (Qhapac Ñan) es concebido como un proyecto complementario al proyecto Qhapac Ñan.
4. Gran Parte de Mollepampa (antigua concepción de expansión urbana de Cajamarca) no cuenta con los servicios básicos que la población necesita.
5. La viabilidad de la Estación Turística Cajamarca en el Qhapac Ñan, no es factible.
6. El impacto ambiental a generar por la población que se moviliza en el entorno del QhapacÑan (dieciocho mil personas) va a ser muy negativo en lo que respecta a su transitabilidad.
7. La depredación del valle de Cajamarca, por el cambio de uso en torno al proyecto QhapacÑan, no es lo adecuado, se requiere este tipo de impactos en la zona del desarrollo urbano
de la ciudad de Cajamarca (Mollepampa: Parte alta y baja).
8. Los proyectos del Complejo Qhapac Ñan son interesantes, pero no son prioritarios. Ya que
Cajamarca requiere de otras necesidades de equipamiento urbano básico más prioritarios
(agua potable, áreas verdes, tratamiento de aguas servidas, etc.).
PROPUESTAS
1. Exigir al Fondo de Solidaridad de Cajamarca cumpla con los objetivos por el que fue constituido priorizando la erradicación de la pobreza, incidiendo directamente en la
desnutrición, salud y educación de la población de Cajamarca.
2. La MPC debe conjugar esfuerzos con las diferentes instituciones públicas y privadas, para lograr tener un proyecto adecuado de su Expansión Urbana, para ello se debe aprovechar las zonas de ladera, que con un tratamiento adecuado con sus servicios básicos, tendría un valor
mucho mayor que las del valle.
3. El INC con la MPC deben concretizar el proyecto Camino del Inca (Qhapac Ñan).
4. Repotenciar la parte sur de la ciudad de Cajamarca, concretizando los servicios básicos y equipamiento de la zona de Mollepampa.
5. Cajamarca debe tener un mínimo de dosTERRAPUERTOS, uno en el sur (Mollepampa) y
otro en el norte (Samanacruz), con ellos se tendría dos polos de desarrollo importantes en la
ciudad. Teniendo en cuenta los flujos de tránsito preponderantes que la ciudad de Cajamarca
requiera, el de la salida a la costa como carretera única, ya que la carretera de la minera
Yanacocha no cumple su función para la que fue construida, la circulación transversal hacia
Celendín y la cuenca del Marañón y la circulación vehicular longitudinal hacia Chota y Jaén,emporios agrícolas y ganaderos que aseguran el futuro sostenido del desarrollo de la Región.
6. Realizar una reingeniería de la transitabilidad vial y peatonal en la zona sur del Qhapac Ñan.
7. La MPC debe disponer en forma categórica y definitiva la intangibilidad del valle de Cajamarca, para la creación de asentamientos humanos y de urbanizaciones. Esperanzado que las apreciaciones vertidas tengan un efecto reflexivo, quedo de usted.
Atentamente,
Ingº GASPAR V. MENDEZ CRUZ.
Decano CIP – CD Cajamarca.
C.c. a:
Todos los Ingenieros Colegiados
Colegio de Arquitectos de Cajamarca
Colegio de Periodistas de Cajamarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario