martes, 12 de mayo de 2009

Universidad de Cajamarca:" Corrupciòn envolvente", " No puede seguir yendo a la banca rota"

La Universidad peruana viene atravesando serios problemas que no sólo afecta al trabajo administrativo, sino que también en la formación académica y científica (si es que lo hay) de los futuros profesionales. La Universidad Nacional de Cajamarca no es ajena a esta crisis universitaria que cada día se hace evidente en la sociedad Cajamarquina.
El Dr. Marcial Abanto Florida(foto), profesor principal de la Universidad Nacional de Cajamarca, y representante de Dignidad y Verdad (DIVE) en Cajamarca, en un artículo titulado “¿QUO VADIS, UNC?”, que nos proporcionó para este blog, dice: “En virtud de tal perspectiva, cuanto viene dándose en la UNC, con enorme preponderancia en los últimos seis años, se llama entropía organizacional, anomia estructural, desbarajuste y caos profundo sin precedentes. Nihilismo. Colapsamiento institucional y jurídico. Corrupción envolvente”. Abanto Florida, quien es víctima de ataques personales, difamación y operativos de amedrentamientos, va más allá sobre la crisis de la universidad y ve el problema como “El agotamiento de un ‘modelo’ de universidad obsoleto, centrado en seudoaprendizajes, y centrados en estilos de gestión autocráticos (pese a la existencia de órganos colegiados) y cuasi-oligárquicos”.
En tanto el Presiente de la Federación Universitaria de Cajamarca Juan Pablo Bustamante Vásquez, quien es elegido recientemente como representante de los estudiantes universitarios, dice que comparten algunas cosas con VIDE respecto a la situación de la universidad que viene atravesando en los últimos años. “Me ha llegado un documento de ellos, que compartimos algunas cosas. Ellos veían el trasfondo de la toma de la universidad que recientemente se hizo. El trasfondo era aplazar las elecciones. El trasfondo era tirar abajo todos los procesos electorales ya llevados, que no compartimos”, dice el estudiante universitario aludiendo a un grupo de estudiantes del movimiento Comunidad Universitaria, quienes respaldan al rector que está terminando su gestión. “Nosotros tenemos otra visión, la Federación Universitaria, pienso que no debe estar hipotecada a ninguna autoridad, estén el poder o no lo estén”, agrega. Además observa que la universidad se está reformando a pesar que en los últimos años ha estado “hasta el cien”,” de mal en peor”. El dirigente muestra su optimismo que la universidad de Cajamarca en los próximos años de un giro a la institucionalidad.
Los de VIDE observan que la UNC, como las demás universidad del país, carece dramáticamente de cuadros académicos y técnicos de gran fuste y de gran performance para impulsar con seriedad y coherencia, cambios e innovaciones radicales.
“¿Y quiénes son los principales responsables de la tan grave situación?” se pregunta el Dr. Marcial Abanto. Y se responde: “La llamada ‘alta dirección’; pero también nosotros los profesores; y desde luego que los tres gremios existentes (…) la mayor responsabilidad concierne a la agrupación docente cuyo núcleo está representado por el mismo señor rector. En tal núcleo tiene su confluencia esos hiperactivos e inescrupulosos operativos para los periodos de coyuntura electoral. Y acaso allí tienen su confluencia personajes lumpe para perseguir agredir y demoler a quienes tienen el coraje de optar por la verdad y el cambio”, asegura.
No puede seguir habiendo encargaturas, o sea la universidad no puede seguir yendo a la banca rota”, considera Bustamante Vásquez condenando el error que cometió el rector saliente Anjelmiro Montoya. Por su lado Abanto Florida considera que existen muy valiosas excepciones, y van presentándose posibilidades viables para convertirla en una institución firme y consciente de su destino histórico. En este informe buscamos la versión del sindicato de docentes de la universidad, pero su dirigente principal no nos pudo atender en dos oportunidades. ¿Cuál es su posición respecto de la crisis que vive la UNC?

No hay comentarios: