jueves, 6 de mayo de 2010

Horna y los juicios que le engorilan

Emilio Horna Pereira, ex alcalde provincial, hoy presentó su precandidatura a la alcaldía provincial por el partido de la estrella, que en estos momentos padece serios problemas de presuntos actos de corrupción de sus altos dirigentes nacionales. Pero ¿en qué situación jurídica llega Horna a pretender ser nuevamente alcalde provincial? Luego de terminado su gestión como alcalde, el procurador municipal Carlos Plasencia (compañero de partido), que luego fue designado como procurador de la comuna cajamarquina en la gestión de Marco La Torre, lo denunció por los siguientes delitos: Falsificación de documentos, uso de documentos falsos, falsedad ideológica y peculado, que fue hecho público en la desaparecida revista Gatoencerrado. Se conoce que en el poder judicial existen diecinueve denuncias contra Emilio Horna que tienen que ver con la gestión municipal. Así que el ex alcalde, actualmente, es procesado por varios delitos como los que se indica. Sería bueno que primero esclarezca las acusaciones y luego presente su precandidatura y candidatura al gobierno local.
La revista Gatoencerrado hizo público el diálogo que sostuvo con un funcionario de confianza de Emilio. En el diálogo se da conocer la falsedad de facturas. La conversación inicia de la siguiente manera:
-“ Por qué autorizó el pago de los cheques, si sabía que las facturas eran falsas? Ulisises Linares traga un poco de saliva y responde.
- Desde el Inicio le reclame a Emilio. Me pidió que me quede callado porque de lo contrario lo iba perjudicar en su candidatura. Me sentí presionado, pero al final denuncié el hecho al procurador, tal como consta…”
perjudicaría su candidatura cuando intentaba la reelección que fue adversa.
Los cajamarquinos deben conocer en qué condición jurídica se encuentran los candidatos que pretenden ser alcalde. Incluso los que ya fueron autoridades políticas quienes manejaron recursos del Estado, es decir de los cajamarquinos. En la nueva aventura de querer ser otra vez alcalde provincial, Horna se ha rodeado de Julio Davila, actual alcalde distrital de Baños del Inca, y de uno de los miembros del directorio de una universidad privada. Dávila ya estuvo en el penal por irregularidades en su primera gestión, está denunciado por por el delito de omisión que favorecía a los regidores de Baños del Inca que se subieron las dietas, así que no llama la atención. El accionista de la universidad privada si que se ha unido a un precandidato y candidato con serios problemas judiciales. Cuando la prensa le pregunta de los jucios que tiene en el Poder Judicial, si que se engorila y poco le falta golpear al entrevistador.

No hay comentarios: