miércoles, 22 de diciembre de 2010

Padre Marco Arna se queda solo. Lo acusan de apetitos electorales


El diario 16 da cuenta de la crisis de Tierra y Libertad:Tras acordar mantenerse fuera de la carrera electoral, luego de ser rechazados por su aliado político Fuerza Social, la agrupación que lidera el padre Marco Arana, Tierra y Libertad, se ha visto sometida a duras críticas por el reciente desempeño de sus líderes y ha desencadenado renuncias y una manifiesta crisis.

En una carta dirigida a Arana, los dirigentes Juan Carlos Giles y Nury García (Comité de Formación), Juan Aste (Comisión Política Nacional) así como los líderes juveniles Álvaro Campana y Antonio Zambrano, denuncian la traición de los principios de renovación profunda de las prácticas y de la cultura política peruana por parte de su máxima dirigencia.

“El caudillismo, la obsesión por los cargos públicos y una representación en el Congreso, el manejo autoritario en la toma de decisiones que sanciona de diverso modo las discrepancias, la negociación y el cuoteo electoral, la subestimación de las luchas sociales y su instrumentalización por la política centralizada en un grupo de la dirección política, han sido monedas corrientes”, dice la misiva.

Los militantes y dirigentes lamentan el “jaloneo electoral, cada vez más grotesco y más público, de las últimas semanas”, responsabilizando de esto a sus dirigentes.

Asimismo, cuestionaron que el proceso de negociación reciente haya “obstaculizado, caricaturizado e ignorado la construcción de afinidades programáticas”, privilegiando lo electoral, “dejando de lado los principios, el programa y las prácticas democráticas”.

Lamentamos que la mayoría de la dirección política de Tierra y Libertad no haya marcado la diferencia en este escenario y se haya sumado, con argumentos cada vez más contradictorios, a una actuación pragmática y de "realismo político", dijeron los dirigentes antes de renunciar.

Asimismo, a través de otra carta, cinco dirigentes del comité de Ancash, encabezados por el Coordinador Provincial y Regional Gustavo Escobar La Cruz, renunciaron a Tierra y Libertad luego de acusar a sus dirigentes de priorizar lo electoral antes que la construcción partidaria
.

No hay comentarios: