lunes, 19 de diciembre de 2011

Santo Guerrero no permitió imposición de Valdez. Éste dejó de lado a dirigentes

El problema del Perú es el debilitamiento de la democracia. El presidente del Concejo de Ministros Oscar Valdés Dancuart, en Cajamarca, pretendió imponer las botas al tratar de exigir firmar acuerdos sin ningún debate. EL Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero y los acaldes de los distritos de las zonas en conflicto por el proyecto Conga no estuvieron de acuerdo y no permitieron la imposición del primer ministro por considerar nada democrático la actitud del premier. Optaron por retirarse de la reunión.



En relación al conflicto Conga, en Cajamarca se desarrolló la segunda reunión luego que se interrumpiera el último 04 de diciembre. Las autoridades y dirigentes de la región Cajamarca se mostraron aptos al diálogo, fueron ellos quienes invitaron a las autoridades del gobierno central a conversar, sin embargo las muestras de verticalismo y autoritarismo de Oscar Valdés, quien en un primer momento no permitió la presencia de Wilfredo Saavedra e Idelso Hernández y demás dirigente, hizo que las autoridades se retiraran y no firmen ningún acta. Después el ministro Valdés permitió el ingreso de los dirigentes pero no los permitieron hablar y que por el contrario le exigieron firmar un acta en el cual no participaron. ¿Se impone la punta de las botas?



“En horas de la mañana, ´mandus militari´ el ministro decidió que los dirigentes no deberían participar, asumiendo que no somos autoridades elegidas y no tenemos representación y que por lo tanto no merecíamos estar en la reunión. Pero luego de una hora se nos convocó y nos damos con la sorpresa que cuando hemos pretendido hacer uso de la palabra, previa solicitud al ministro, él, mostrando ser un casto militar decidió que no había necesidad de ser escuchados. Entonces hemos pedido permiso para retirarnos en la medida que no nos permitieron decir ni un saludo”, aseguró Wilfredo Saavedra Marreros presidente Frente del Medio Ambiente de Cajamarca, quien, además se mostró mortificado por la actitud del Primer Ministro.



En tanto, el Presidente Regional Santos Guerrero, luego de retirarse de la reunión, se dirigió a la población cajamarquina que se había concentrado en la plaza principal, para informar lo que había pasado al interior de la reunión. Informó que el ministró había excluido de la reunión a los dirigentes sociales. Se quejó de la actitud de imposición del primer ministro al no respetar las normas universales del diálogo y los debates. Dijo que no permitirá actitudes de imposición del ministro.



Concluyó que en las próximas horas se estarán reuniendo con los dirigentes sociales para tomar los últimos acuerdos. En las últimas horas se conoce que el ministro ha dejado el acta a la Defensoría del Pueblo para que ésta haga firmar a las autoridades que se retiraron de la reunión. Ya habría firmado el alcalde provincial Ramiro Bardales quien, en todo momento, se mostró sin liderazgo político para contribuir en el conflicto social.

No hay comentarios: