miércoles, 21 de marzo de 2012

"El alcalde, yo, los regidores responderán por sus actos y declararán:¿por qué se hizo la firma?, ¿cuál fue el motivo?"

Ginés Cabanillas es regidor reelegido de la municipalidad provincial de Cajamarca por el movimiento político Fuerza Regional, de oposición. Sin embargo, en la presente gestión en el concejo municipal no se ha observado regidores de oposición que fiscalicen lo que vienen realizando la gestión de Ramiro Barldaes. Le preguntamos sobre éste y otros temas.



“Cada uno, el alcalde, yo, los regidores responderán por sus actos y declararan: ¿por qué se hizo la firma? Al final, ¿cuál fue el motivo?…” manifiesta sobre peritaje Conga





_Señor regidor, en los meses que han pasado no hemos visto regidores de oposición en la actual gestión. ¿Usted es regidor de oposición o del oficialismo?
_ Mira, lo de oposición u oficialismo es algo relativo. Es una calificación que así se ha estilado. Sin embargo, la autoridad, en mi condición de regidor, no significa porque no estando en la oposición estaría siendo cómplice o estaría avalando actos irregulares que no se pueda denunciar


_ En otros términos, ¿usted fiscaliza o no fiscaliza?
_Lógico, tenemos que fiscalizar…


_ ¿Qué es lo que ha fiscalizado?_
_El avance de los planes de trabajo de cada gerencia…


_ ¿Qué ha encontrado?
_Mira, hemos encontrado que hay muchos escritos y pocos resultados…


_ ¿En qué no hay resultados?
_No hay resultados, por ejemplo, en desarrollo territorial.


_ ¿Cuáles son las fallas?
_Las fallas son que no hay un plan de desarrollo urbano actualizado. Cajamarca sigue creciendo a la deriva. No hay un principio de autoridad…


_ ¿Cuál es la propuesta del concejo?
_La propuesta del concejo es que se tenga un plan de crecimiento urbano actualizado, donde la autoridad imponga su criterio y su competencia y su facultad. Respecto a la forma de fiscalización: el que tú no salgas a la prensa con una noticia, diciendo que esto está pasando, bien o mal en una unidad, no significa que nosotros seamos cómplices o abalando lo irregular o los errores que se pueda cometer. Nosotros tenemos instancias. Y lo primero es llevarlo al alcalde. Darle a conocer a la gerencia municipal y al pleno de concejo. Para eso también tenemos el órgano de Control Interno, otras instancias adonde nosotros podemos llevar nuestras denuncias…


_ ¿Ustedes han comunicado al alcalde los errores de la gestión?
_Lógico


_ ¿Por ejemplo?
_Por ejemplo en la cuestión de personal…


_ ¿Qué sucede?
_ En la cuestión del personal falta una selección adecuada de la gente. Lo hemos dicho y lo vamos a seguir diciendo que necesitamos un sinceramiento de la situación laboral de la gente…


_¿A qué se refiere cuando dice la selección adecuada de la gente?
_ Claro… Los criterios que cada gerencia maneja y perfiles que cada trabajador debe tener en cierto punto no se están respetando. La gente entra, va y viene. Está un mes, dos meses. Entra y ya no quiere salir de la municipalidad. Entonces, si no hay procedimientos adecuados para asegurar que la masa laboral en la municipalidad no crezca en demasía y al final rebalse los presupuestos institucionales, vamos a llegar al momento que va haber mucha gente que en lugar de ordenar la administración, va entorpecer como en algunos sectores.


_Cuando usted dice que la gente entra y sale en la municipalidad, ¿no hay orden en la gestión?
_Efectivamente. Esas son las falencias. No podemos ocultar al respecto y el alcalde lo sabe._


_¿Lo entiende el alcalde eso?
_Sí lo está entendiendo, lo está entendiendo… Tú sabes que la municipalidad se convierte en un centro de trabajo. Todo el mundo va porque te apoyó o no te apoyó. Llegas, pides un trabajo. Cuando te dan en buena hora…


_ ¿Al alcalde también van a pedirle trabajo?
_Van a los regidores, van a los gerentes, van alcalde. De alguna manera la municipalidad siempre ha sido un centro donde la gente va y pide un trabajo.


_ ¿Es decir, hay personas que van a la municipalidad a pedir trabajo a los regidores porque los apoyaron?
_ Eso es algo evidente. No es novedad ni descubrimiento, en cualquier gestión la gente va por algún servicio porque te apoyó…


_ ¿Ustedes acceden al trabajo que les piden?
_ No podemos acceder. Por eso hay una unidad de recursos humanos, hay una oficina de administración. Nosotros estamos prohibidos de hacerlo. Pero sí canalizamos para que la unidad correspondiente observe.


_En el tema en que el alcalde fue a la ciudad de Lima a firmar, según las declaraciones de él, obras para Cajamarca, sin embargo terminó firmando el peritaje para Conga, ¿fue un error político?
_ No. No lo es. Yo he viajado como regidor autorizado por el concejo. Sabía muy bien que se trataba para conversar obras para Cajamarca y del peritaje internacional que en algún momento se estaba conversando cuando no se rompe la mesa con el presidente regional y nuestro alcalde estuvo y más funcionarios. Indudablemente este peritaje, al final de cuentas está siendo cuestionado y nosotros hemos sido duramente cuestionados por la población. Naturalmente cada uno tiene una posición al respecto, y quien ha firmado y suscrito como mi persona, por ejemplo, no puede realmente decir no conocí. Cada uno, el alcalde, yo, los regidores responderán por sus actos y declararan: ¿por qué se hizo la firma? Al final, ¿cuál fue el motivo?…


_ ¿Ese costo lo están pagando ahora?… el rechazo de la población me refiero
_ De alguna manera. De algún sector de la población. No podemos generalizar que todos estamos siendo mal vistos


_ ¿Y el proceso de revocatoria?
_ Efectivamente todos estos factores han abrigado para despertar descontentos: Mirar que las autoridades estamos recibiendo algo de la minera, que somos promineros. Pregúntenle a Ginés Cabanillas qué está recibiendo de las mineras. Nosotros somos cajamarquinos, tenemos una posición clara al respecto…


_Es que, regidor Cabanillas, los lobys nunca son públicos
_Posiblemente, yo te puedo decir que alguien se puede estar prestando para eso pero cada uno responderá por sus actos. Y si somos personas de principios y podemos ser objetivos en nuestras actuaciones no podemos por qué ocultarlas. Yo asumiré la crítica, asumiré la defensa de lo que estamos haciendo, con posición clara y que, al final de cuentas, no sembremos más discordia y diferencias, sino que esto… Yo siempre he dicho lo que está pasando en Cajamarca que no se convierta en un hecho par dividirnos, sino para evaluar nuestras acciones, que se convierta en oportunidad; porque frente a estos hechos, venga de donde venga, ha permitido que el gobierno central ponga la mirada en nosotros. De repente hoy se acuerda el gobierno central por querer pasar un proyecto que está siendo cuestionado. La decisión lo tiene el gobierno central. Hará valer el peritaje. Estará sustentado técnicamente. Habrá imparcialidad. Eso, a final de cuentas, tendrá que definirlo en gobierno central


_En el tema del carnaval. Los jóvenes lograr ingresar al centro histórico para divertirse como haciendo caso lo que ustedes habían autorizado, ¿qué buscaron con esa decisión?, ¿contrarrestar el proceso de revocatoria?
_ No… Por lo menos responder al comportamiento tradicional de nuestra población. En época de carnaval, lamentablemente, las normas de seguridad, de control son rebasadas por el entusiasmo mismo de la gente.


_Ahora ustedes han decidido denunciar a cerca de cuatrocientos jóvenes.
_ Mira, como municipalidad y como una función de proteger nuestro patrimonio, no nos podemos abstraer y decir pasó y gracias. Estamos en la obligación de poner en cuenta del Ministerio Público… Además todos han observado este acto y todos han opinado. Pero no todos tienen la autoridad para hacer la denuncia.




_ ¿Denunciando a los muchachos ustedes se librar de responsabilidad?
_No. Tampoco es así. Sí asumimos…


_ ¿Cuál?
_De repente…Con precisión: El no haber sido exigentes, firmes, efectivos, en establecer las medidas de seguridad preventiva.


_ ¿Cuál es la medida que debía ser efectiva?
_ Proteger la pileta…


_ ¿ Y por qué no lo hicieron?
_ Se dispuso que se haga. Al final son los actores directos quienes tenían que implementar las normas. Hemos escuchado que la policía no actuó en su momento y el serenazgo tampoco y han estado presentes. ¿Por qué lo hizo? no lo sé, ¿por qué la estrategia de respuesta no fue rápida? tampoco lo sé.


_ ¿En concejo se abordó eso?
_También. En concejo también se abordó el tema. Nos hemos hecho la mea culpa porque ha faltado efectivos de seguridad. De repente descuidamos. No fuimos efectivos en las instrucciones. Lo declaramos pero no lo cumplimos. Y se acordó a hacer esa denuncia y lo ha hecho la procuraduría.


_ ¿Y a ustedes quién les denuncia por lo que sucedió con la pileta?
_El pueblo lo puede hacer. Nosotros, como autoridades, estamos objetos de críticas y estamos objetos de aprobaciones. Pero en realidad si el pueblo se siente ofendido hay canales, hay procedimientos. Son parte de la función de la autoridad de ser sometidos a audiencias públicas, de ser sometidos a la mirada de todo el mundo. Inclusive, en cualquier acto que hagamos, nosotros estamos demandados. Por querer poner orden en una calle nos denuncia el propietario, por querer poner orden en el transporte nos denuncia el transportista. Mira, autoridad que no hace nada, no es objeto ni de críticas ni de denuncias, de nada. Pero la autoridad que busca poner orden…La autoridad que sabe que hay que responder a las inquietudes de la población somos objetos…


_Lamentablemente no están poniendo orden.
_Sí lo estamos poniendo en algunos sectores, pero lamentablemente el comportamiento de la misma población, con nosotros, se mediatiza.

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