martes, 8 de mayo de 2012

Más de 90 personas denunciadas por Yanacocha y el Estado en conflicto Conga. Denuncias continúan

Sin duda, el gobierno de Ollanta Humala, ante la aprobación del proyecto de ley 081-2012, que criminaliza la protesta social, que la policía puede hacer uso de armas en las protestas legítimas de los pueblos, no hace más que utilizar la fuerza y represión como alternativa ante los problemas que se vienen en el Perú. Los dirigentes denunciados por el conflicto Conga, en conferencia de prensa, rechazaron el proyecto de ley que en las próximas semanas será reglamentada y puesta en vigencia.

Los dirigentes, que participaron en la “Asamblea de los denunciados” y luego, con los heridos por la policía en las lagunas en una misa, fueron informados de la situación legal en que se encuentran. Más de 90 dirigentes y autoridades han sido denunciados por la empresa minera Yanacocha y el mismo Estado a través del Ministerio Público. La abogada Mirtha Vásquez de la organización Grufides, que defiende a los campesinos denunciados, informó que los delitos por los que han sido denunciados los dirigentes, autoridades y campesinos es por contra el patrimonio, usurpación y bloqueo de las vías de comunicación. Agregó que habría 96 personas más denunciadas por el Estado y Yanacocha quien se considera que ha sido perjudicada psicológicamente. En la Asamblea de los denunciados se constató que hay personas que no tienen quién los defienda y hay otras que tienen un promedio de 04 denuncias. La persecución es fuerte al mismo estilo de un régimen autoritario.

Edi Benavides, presidente del Frente de Defensa de Bambamarca, dio a conocer que su provincia ratifica la inviabilidad del proyecto Conga y que el Estado, la DINOES y Yanacocha han cometido un delito contra su pueblo que se encuentra indignado por la presencia de militares. Agregó que Continúan organizándose para el paro indefinido y que los guardianes siguen realizando su trabajo cuidando las lagunas amenazadas por Yanacocha quien ha cerrado el paso de vías públicas en las alturas y que el Estado no dice nada. En tanto del vicepresidente de la PIC dio cuenta que en Celendín se vienen fortaleciendo las organizaciones sociales.

Idelso Hernandez Llamo, presidente de los intereses de la región Cajamarca, criticó la ley 081 que criminaliza la protesta social. Condenó y dijo que denunciarán al diario Perú 21 por calificar a Cajamarca de narcos y terroristas. Agregó que se ha iniciado un plan de trabajo, que empezó el viernes pasado, con la difusión de documentales y fotografías sobre Conga, en los barrios de la ciudad, que durará hasta el 26 de mayo. Del 21 al 29 se iniciará la “Marcha de los caxamarcas” por el agua y la vida. Y el miércoles 30 estarán en las lagunas de Conga para el día siguiente iniciar el paro indefinido. Precisó que juzgarán a los funcionarios de Yanacocha por los daños y abusos que vienen cometiendo contra los campesinos.

No hay comentarios: