Ni bien las Juntas vecinales y las Rondas Urbanas de Cajamarca denunciaran presuntos actos de corrupción al interior de la municipalidad provincial de Cajamarca, dos medios escritos locales salieron al frente para defender al alcalde Ramiro Bardales Vigo de las acusaciones documentadas que hicieron las organizaciones sociales.
Uno de los medios en portada tituló: “Quieren desacreditar ‘gestión’ de Bardales” con las fotos del regidor Herman Bueno, quien también denunció irregularidades al interior de la municipalidad y del presidente de las Juntas vecinales Oscar Julca, quien denunció presuntos actos de corrupción en conferencia de prensa el miércoles último ( ver foto). El otro medio en portada escribió: “Se gesta nuevo movimiento político para desacreditar gestión de Ramiro Bardales” y la foto del alcalde provincial.
Revise bien los textos que están encerrados en círculos inferiores de las portadas de los dos diarios, son los mismos para ambos medios. El texto dice: “Se gesta nuevo movimiento político para desacreditar gestión de Ramiro Bardales Vigo. Entre sus filas se encuentra el presidente vecinal Oscar Julca y también estaría el regidor Herman Bueno”. Para los editores, directores y reporteros que realizan trabajo periodístico responsable es imposible que haya coincidencia hasta en los detalles mínimos de las publicaciones. Y si leen el contenido de la nota, que es más de opinión que informativa, es el mismo con puntos y comas para ambos diarios. ¿Dirigrido? ¡Qué lindo periodismo!
¿Por qué la desesperación de estos dos medios de defender la gestión municipal del actual alcalde que es acusado por presuntos actos de corrupción? ¿A caso no es correcto que los medios pidan que se esclarezca las denuncias hechas y contribuir de esta manera a construir una sociedad democrática? ¿A caso son también privilegiados económicamente y están a punto de perder sus goyerías económicas?
Cuando se reclama o se denuncia algo, inmediatamente, los aludidos hacen uso de la teoría de la conspiración política para defenderse y acusar. En la nota de opinión publicada por los dos diarios, se acusa a los que denuncian irregularidades al interior de la municipalidad. Que Bueno y Julca tienen interese políticos y que tienen un movimiento político en marcha. Sin embargo, pronto, esa teoría, se cae y sale a luz la verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario