miércoles, 21 de agosto de 2013

"Redoble por Conga", caminos sin tranqueras


Tranqueras ubicadas por Yancocha.  Foto: GRC

La decisión, que los campesinos tomaron para que retiren  las tranqueras que se encuentran en sus caminos ancestrales (ubicados por la empresa minera Yanacocha), la tomaron semanas atrás en una asamblea donde decidieron que era hora que las provincias de Celendín y Bambamarca se hagan respetar en relación al libre tránsito por sus carreteras  que les sirvieron para que se comunicaran entre comunidades, entre las dos provincias y con la capital de la región. Después, a medida que avanzaban los días, los dirigentes anunciaron que tal decisión se ejecutaría el 20 de agosto. Vale decir se desarrolló el día de ayer.

Harto es conocido que la empresa minera Yanacocha, con el afán de expandir sus operaciones, puso la mirada más a las alturas de Cajamarca y ubicó ahí su proyecto minero llamado Conga. Aquí es donde en vez de ubicar alambradas en su propiedad como dicen ellos, ubicaron tranqueras  de tubos de fierro en pleno caminos ancestrales que los campesinos, con ayuda de las autoridades de ese entonces y con el esfuerzo de ellos mismo, abrieron esos medios para que se comunicaran e intercambiaran actividades comerciales. Los campesinos consideran  que, si bien la empresa minera ha mejorado esos medios de transporte, no tienen derecho a cerrarlos con tranqueras y no dejar transitar a los pobladores de las comunidades campesinas.

El día de ayer, las rondas campesinas de Bambamarca, entre hombres y mujeres,  comenzaron a redoblar por Conga con el fin de retirar dichas tranqueras. A medida que pasaban las horas no se sabía nada de ellos y de la actividad que tenían que realizar. Los medios locales, a medio día en sus programas periodísticos, no informaban noticia alguna sobre el tema. Periodistas de los medios locales y corresponsales de medios nacionales no se trasladaron  a las alturas, pero sí habían acudido prensa alternativa.

Ya por la tarde, se conoció la noticia por boca del dirigente  Manuel Ramos Campos de la comunidad campesina El Tambo que habían logrado retirar la primera tranquera ubicado muy cerca de la laguna Namococha. El dirigente informó que se había realizado el retiro de la primera tranquera sin violencia y con presencia de representantes de la fiscalía de la provincia de Bambamarca y de Cajamarca, con representantes de algunos funcionarios de la misma empresa minera y  con presencia de la policía nacional. Luego se escuchó la voz de Edy Benavides dirigente de Bambamarca quien, un tanto emocionado, dijo que habían logrado la primera victoria con el retiro de la primera tranquera. Reconoció que se había logrado eso gracias a la unidad de las rondas campesinas, gracias a que tanto hombres como mujeres habían acudido para realizar tal actividad a pesar de haber sido amenazados.

De este modo, los campesinos de Bambmarca habían logrado dar el primer paso con el retiro de la primera tranquera que obstaculizaba el derecho del libre tránsito de los pobladores de las comunidades campesinas. Queda aún todavía  el retiro de otras tranqueras que, por el tiempo, no se logró retirarlas, así dio a conocer Idelzo Hernández dirigente de las rondas campesinas. De acuerdo a las declaraciones de Hernandez Llamo dirigente del CUL,  el retiro de las otras  tranqueras se acordará en próximas asambleas con las rondas campesinas. Cerca de tres tranqueras más, ubicados en los caminos ancestrales de los campesinos, faltan retirar para que de este modo el libre tránsito esté garantizado.

Los funcionarios de la empresa minera han declarado que harán cumplir la ley porque ellos han puesto sus tranqueras en su propiedad. En tanto los campesinos declaran que ellos tienen pleno derecho al libre tránsito que la constitución los ampara. Esperemos qué es lo que pueda suceder más delante.

No hay comentarios: