lunes, 14 de octubre de 2013

¿Le llega la noche a Bardales Vigo? Se movilizarán contra su gestión.

Organizaciones sociales de Cajamarca

La semana última, el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, encabezado por su presidente Wilfredo Saavedra Marreros, ofreció una conferencia de prensa donde  anunció la realización de una movilización de protesta contra la gestión del alcalde provincial de Cajamarca Ramiro Bardales Vigo.  Cuando se creía que dicha conferencia no iba a tener acogida por las organizaciones y los vecinos de los barrios de la ciudad, fue todo lo contrario. A la conferencia asistieron las Rondas Urbanas, las Juntas Vecinales, delegaciones de campesinos de la zona rural de Cajamarca como del centro poblado de Combayo quienes, con gran malestar, expresaron cuestionamientos contra la gestión del actual alcalde provincial.
Las razones por lo que protestarán lo han dado a conocer en una plataforma de exigencias que lo han hecho público en los medios periodísticos de Cajamarca. Uno de esos reclamos tiene  que ver con la presunta corrupción que, según los manifestantes que se movilizarán el día 17, existe al interior de la gestión de Bardales Vigo.

Ante esta acusación de presuntos actos de corrupción, el alcalde provincial ha contestado que “presenten las pruebas de los actos de corrupción” en su gestión. Ya el FDAC y las Juntas vecinas, hace unos meses atrás, también, en conferencia de prensa, presentaron pruebas de recibos en que se pagaba montos elevados a periodistas y medios de Cajamarca. Respecto a las obras, los manifestantes han denunciado que hay obras dirigidas a que ejecute una sola empresa y dejando de lado a las empresas cajamarquinas. Han asegurado que las obras pequeña existentes lo han unido en una sola  para que lo ejecute una sola empresa que tienen serios problemas como denuncias en la región Puno donde también ejecutó obras.

En relación a los presuntos actos de corrupción al interior de la municipalidad de Cajamarca, los comentarios cada día son más frecuentes no sólo de personas ajenas a la gestión del actual alcalde, sino de aquellas que laboran en ella, quienes conocen de cerca la marcha de la municipalidad. Es hora que, Bardales Vigo, que tiene serios problemas de liderazgo político, aclare todas las acusaciones de presuntos actos de corrupción y del desfalco de dinero como denunció uno de los regidores. Que ponga en claro que si es verdad o no que ciertos periodistas y medios son preferidos con la publicidad y con montos elevados de dinero. Que explique en qué condiciones eso medios y periodistas reciben montos elevados de dinero.

Ante las protestas de las organizaciones sociales el día 17, el alcalde provincial tiene que responder políticamente y que sus asesores, si es que lo tiene, pongan en práctica estrategias políticas para superar la imagen de la gestión de Bardales. Eso de no recibir a los manifestantes es un tremendo error político del alcalde provincial. Antes de utilizar a sus medios y periodistas para atacar a los que se movilizaran en su contra, tiene que actuar políticamente.  Esto implica conversar y dialogar con las organizaciones sociales, aclarar las cosas y comprometerse a corregir los erros de su gestión. Si esto hace, no esta haciendo otra cosa que enfrentando políticamente el problema.

El tema de la presa Chonta si que es complicado y delicado. Además del problema social se adhiere el problema técnico. En éste existen sirios problemas en el expediente técnico: es un plagio de otro expediente que no corresponde a la realidad de Cajamarca, es copia de un expediente que corresponde a un proyecto de  Ayacucho.  No se ha realizado trabajo de campo para elaborar el expediente. El congresista  Mesías Guevarra ya anunciado la intervención de la Contraloría de  la Nación y el congreso de la republica para que investigue  todos los pormenores del proyecto porque tiene asignado un alto monto de dinero que es de todos cajamarquinos.

Si bien el proyecto Chonta es financiado con dinero del gobierno central, con dinero del erario nacional, la municipalidad provincial, como la beneficiada y favorecida, está en la obligación de fiscalizar de cerca dicha construcción. Que el proyecto, de construirse, tiene que realizarse en las perfectas condiciones para que de esta manera no suceda problemas que lamentar. La inercia de la municipalidad como de sus regidores, en fiscalizar el proyecto en mención, si que es evidente. De no tomar medidas, Bardales Vigo, de este tema y de otros, sí que le puede venir la noche.  Temor se siente en la gestión de Bardales ante la protesta de las organizaciones sociales el 17.

El problema social, en el tema Chonta, si que es evidente. Los mismos campesinos de la zona, de los que van a ser afectados de construirse la presa, lo han explicado. La municipalidad, según los campesinos, no ha sido capaz de explicar y dar salida de las condiciones en que quedarían los afectados de hacerse realidad el proyecto. No les han dado salida de si van ser reubicados o indemnizados. Los campesinos no conocen absolutamente nada de la situación en que quedarían.  Por esta razón es que los campesinos de la zona se movilizarán el día 17.  Sobre el tema, los asesores del alcalde tienen que actuar inmediatamente. Caso contrario la protesta contra la gestión de Bardales Vigo será masiva.

Sin duda, además de los tremendos errores políticos cometidos por la actual gestión y la falta de obras de impacto de la provincia, se suma la noche para la administración del acalde. El temor ronda en la comuna local ante al protesta anunciada de las organizaciones sociales.  Puede ser el inicio de otras que debilite aún más la gestión de Bardales.                                          

No hay comentarios: