miércoles, 25 de marzo de 2015

Santos Guerrero,¿teoría de la persecución política?.


Gregorio Santos Guerrero “Goyo”, quien actualmente cumple presión preventiva por acusaciones que aún la justicia no resuelve debido a que se habría apropiado de recursos del  Estado en complicidad con empresarios, junto con otras dos personas más como son Idelso Hernandez Llamo, dirigente rondero y de Elianita Zavaleta, han si absueltos en el caso Petronila  Vargas quien acusa a los anteriores de secuestro y tortura. Los magistrados resolvieron archivar el caso.

Este hecho a motivado, una vez más, a los dirigentes del Movimiento de Afirmación Social (MAS) a seguir sosteniendo la teoría de la persecución política no sólo a dirigentes, sino la persecución al mismo Santos Guerrero. 

Porfirio Medina, militante del MAS y actual presidente del gobierno regional de Cajamarca junto con Hernández Llamo, en conferencia de prensa, ratificaron la persecución política a Santos y explicaron por qué retomaron el caso de la señora  Petronila. “Llegó la justicia para Santos Guerrero” ha manifestado Medina para luego agregar que veinte casos han sido archivados y hay otros juicios más. “Son infundios que se han elaborado” ha asegurado a los periodistas de Cajamarca. Estos infundios que, no explícitamente lo declara como lo hace Idelso, son creados por el actual gobierno por la actitud frente al conflicto Conga.”Agradezco al pueblo de Cajamarca”, dice Porfirio Medina mostrando su no ingratitud con la mayoría que votaron por Santos Guerrero en las últimas elecciones en que ganó en primera vuelta.

ANTECEDENTES
 Si bien es cierto que mucho se hablado de lo sucedido en el conflicto Conga. Sin embargo, debido al último archivamiento del juicio contra “Goyo” de la señora  Petronila, es necesario realizar una breve historia para entender la teoría de la persecución política que sostienen los dirigente del MAS en Cajamarca.

En el 2006, Santos guerrero se presenta como candidato a la presidencia regional de Cajamarca que no le va bien. Sólo logra ubicar un concejero en el  Concejo Regional. Allí aparece una persona de apellido Santa Cruz quien le acusa de secuestros y asesinatos. Esta persona estuvo en Cajamarca, algunos medios locales lo entrevistaron y después desapareció. Santos no se durmió, para el 2011 visitaba comunidades campesinas a quienes prometía defenderlos de la actividad extractivista. Por ese tiempo nadie hablaba del proyecto Conga a pesar que ya existía. Ni era aliado de  Ollanta Humala.

 En la campaña del 2011, debido a la pésima gestión del gobierno que terminaba y los errores políticos de Jesús Coronel, Santos guerrero gana la presidencia del gobierno regional de Cajamarca en primera vuelta. En esta campaña vuelve aparecer las acusaciones contra Santos. La persona que lo acusaba en el 2006 se encuentra nuevamente en Cajamarca. Algunos periodistas locales lo atacan, incluso el reportero de un programa local viaja a Jaén para recoger las primeras acusaciones de Petronila  Vargas y denuncias de maestros del Sute –Jaén contra  Santos. La verdad de las cosas no le querían al hoy encarcelado Santos Guerrero como presidente regional. La pregunta es ¿quién no lo quería como autoridad regional? No se sabía en realidad. Pero era evidente que había persecución.  Los primeros meses de su gobierno se convirtió en aliado de Ollanta Humala a quien recibió en su despacho como presidente regional, a pesar que la ley lo prohibía, al entonces candidato nacionalista Ollanta Humala sin saber que después fuera traicionado como lo consideran los actuales dirigentes del MAS.

Cuando revienta el conflicto Conga y debido a la posición de Santos y no ponerse de  lado de Ollanta convertido ya en presidente de la república, se anuncia intervención de la Contraloría en la gestión de Santos, Petronila se traslada a Cajamarca para encadenarse quien es apoyada muy de cerca por personas cercanas al fujimorismo como lo ha denunciado en muchas oportunidades Idelso Hernández. A pocos meses del proceso electoral del 2014 Santos es detenido en un penal de Lima. Se dicta prisión preventiva  que lo tiene encarcelado hasta ahora sin ningún proceso. Por el contrario han vuelto ha extender la prisión preventiva por once meses. “Aun no hay juicio” han dicho los dirigentes y compañeros de  Goyo. Vuelve la pregunta: ¿persecución política? Los  altos dirigentes de MAS dicen que sí. “Persecución política, el aparato del Estado ha averiguado el pasado de Santos” dice  Idelso Hernández en conferencia de prensa.

LA TEORÍA DE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Lo que sí es evidente es que la persecución contra Santos es desde el 2006 cuando decide ser candidato al gobierno regional de Cajamarca. No lo quieren como autoridad regional desde sectores a quienes los militantes del MAS lo llaman poder económico.

La dilatación del proceso contra Santos por los delitos que le acusan y lo tienen en prisión hace que la teoría de la persecución política contra él crezca. Hasta ahora no hay juicio y la fiscalía no ha presentado más pruebas fácticas que permita que se inicie el juicio. Esto va permitir que el mismo Santos y los demás dirigentes levanten la teoría de la persecución política basado en que hasta el momento no hay proceso contra el líder del MAS. ¿Cuánto tiempo más va estar detenido por tan sólo  prisión preventiva? Santos ha sido absuelto en el caso Petronila Vargas y archivado el caso, esto ha permitido que la mencionada teoría lo manejen los dirigentes del MAS. Teoría que ya está creciendo.

 LO QUE SE VIENE
 Hace unas semanas, las bases del MAS de todo el país se reunieron en Lima y decidieron acordar presentar a  Santos Guerrero como  precandidato a la presidencia de la republica para el  2016. ¿Es una estrategia política? Podría ser. La verdad de las cosas es que mientras Santos no sea sentenciado judicialmente, puede ser candidato a lo que sea desde prisión. ¿Pude ganar desde prisión como lo hizo al gobierno regional? No lo sabemos. Lo que se viene es el trabajo de los dirigentes de explicar a los militantes y a los no militantes que la persecución política por parte del gobierno actual se evidencia en caso Petronila  Vargas que ha sido archivado y absuelto Santos. En política nada está definido.   

                   

No hay comentarios: