martes, 17 de marzo de 2009

¿CAMBIARÁ APESAR DE LA EVALUACIÓN INDEPENDIENTE?

Por presión de grupos de la sociedad civil y de organizaciones internacionales como Oxfam América, recientemente, salió la aceptación de revisión independiente de las relaciones de Yanacocha con las comunidades campesinas y su accionista mayoritaria Newmont, La organización Oxfam fue quien exigió que se realice la evaluación a la empresa minera que opera en Cajamarca desde más de 10 años. Además, la mencionada organización ha mostrado su acuerdo que se haga la revisión independiente de las relaciones que establece minera Yanacocha con las comunidades campesinas.
El documento, que se ha hecho publicó, da a conocer la serie de errores que ha tenido Yanacocha no sólo con el medio ambiente, sino con las comunidades campesinas. Razones que ha motivado la desconfianza de las comunidades y la población cajamarquina hacia la empresa minera. Los pobladores no creen más en la empresa y desean que se corrija los errores cometidos tiempo atrás. El informe da a conocer que la empresa se someta a una revisión independiente y le dan pautas para que cambie sus políticas de relaciones.
La representante ejecutiva de la organización Grufides Mirtha Chuquilín, en conversación con un programa periodístico nocturno del lunes último, expresó que lo saludable es que, después de muchos años, la empresa se someta a una revisión. Ese es un logro teniendo en cuenta la resistencia que tenía esta empresa a auto evaluarse. Luego, mostrando sus dudas a que la empresa minera cambie agregó: “Eso no nos garantiza cambios. Eso lo vamos a ver en el transcurrir del tiempo. Recordemos que parte de los cambios tiene que ver con la política que impone los jefes que están a cargo de esta empresa. Si no hay cambios, no en las personas que son secundarias, sino en las personas que tienen nivel de decisión, y que han sido las responsables de todos los desaciertos de todos estos años, yo no creo que haya un cambio real”. Mientras tanto, por su parte la empresa minera Yanacocha, a través de sus directivos, no se han expresa al respecto.

No hay comentarios: