miércoles, 4 de marzo de 2009

OTRA VEZ "CAJAMARCA: PRESENTE Y FUTURO" ¿De qué desarrollo nos hablan?

El denominado Grupo impulsor para el desarrollo de Cajamarca, los días 11, 12 y 13 de marzo estará desarrollando el IV Foro Cajamarca: presente y futuro. La pregunta es de qué desarrollo nos habla este Grupo impulsor si Cajamarca atraviesa una de las etapas más difíciles de su proceso histórico. En el tema social, la inseguridad se ha adueñado literalmente de la ciudad, donde las víctimas son comerciantes y pequeños empresarios, quienes son perseguidos por los delincuentes organizados para asaltarlos y quitarles la vida como sucedió con el joven empresario Terrones Nuñez. ¿De qué desarrollo nos hablan? En el tema vial, los cajamarquinos contamos con una carretera a la costa que más parece una trocha del siglo XIX. Las vías al interior de la región casi abandonadas, ninguna de ellas asfaltadas. La Longitudinal de la sierra olvidada. ¿De qué plan vial regional nos hablan?
Los organizadores del evento, en una nota de prensa, dieron a conocer: “hemos buscado la participación activa de los actores de la sociedad civil, sector privado y sector público”. Sien embargo, la participación del sector privado: pequeños empresarios, no está incluido en su denominada agenda consensuada, una muestra el asesinato de un joven empresario por falta de seguridad. Los resultados del desarrollo de Cajamarca no se ven en el informe que den ponentes en un evento; sino en la realidad socioeconómica de la región. No se ven en la Cajamarca oficial, protocolar; sino en la Cajamarca real.
En el vento, que se anuncia para los próximos días, estarán en su mayoría, funcionarios y asesores del gobierno regional, alcaldes de la región y presidentes regionales. El presidente regional y sus asesores ¿de qué desarrollo nos hablarán? Además estará en el evento el liberal Pedro Pablo Kuczynski y posiblemente el crítico y analista del actual modelo económico Pedro Francke. (En la nota de prensa nombran a Pedro Francke, pero en el programa oficial no)

No hay comentarios: