miércoles, 24 de junio de 2009

Hace 40 años:" ¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!"


Hace 40 años, Juan Velasco Alvarado, un 24 de junio, en mensaje a la nación, con motivo de la promulgación de la ley de Reforma Agraria expresó:

Compatriotas:
Este es, repito, un día histórico, cuya trascendencia se acrecentará con el paso de los años. Hoy el Gobierno Revolucionario siente la emoción profunda de una misión y de un deber cumplidos. Hoy en el Día del Campesino, miramos a la ciudadanía con fe, orgullo y esperanza (…) Al hombre de la tierra ahora le podemos decir en la voz inmortal y libertaria de Tupac Amaru: ¡Campesino, el patrón ya no comerá más de tu pobreza!”

Ha pasado el tiempo, el patrón ha sido reemplazado por el capital internacional, y el campesino continúa amenazado. Sus tierras son arrasadas por las explotaciones mineras ante un Estado cómplice. Cuando piden explicación son reprimidos hasta asesinarlos como sucedió con la comunidades de la amazonía. En Cajamarca, más del 70% de las tierras de los campesinos han sido concesionadas a la minería y los conflictos sociales cada día se multiplican. El resultado: violencia contra los herederos de la reforma agraria.

No hay comentarios: