jueves, 4 de agosto de 2011

Vergüenza, Ministerio Público archiva caso de contaminación en Totorococha

Qué se puede esperar de las instituciones, como el Ministerio Público, que antes de impartir justicia hacen todo lo contrario a pesar de existir las pruebas fácticas y contundentes. El caso de Totorococha, que a pesar de exitir las pruebas, lo archiva. El informe de la OEFA dice:" Que la empresa Minera Yanacocha, no tiene canales de coronación para conducir sus aguas de escorrentía de la parte alta de la cantera hacia su poza de sedimentación, por ello estas aguas se infiltran en sub suelo y provocan un impacto negativo en la calidad de aguas subterráneas que descargan a la Laguna Tototococha Chica, siendo lo que ocasiona el aumento de PH y por ende las aguas alcalinas. Que la poza de sedimentación con la que cuentan, no colecta las aguas de escorrentía procedentes de la cantera, por lo que las mismas están siendo descargadas con sedimentos calcáreos hacia la Laguna de Totorococha chica, infringiéndose así lo dispuesto en el Art.6 del D.S 016-93-EM, así como los compromisos ambientales asumidos por la empresa minera en la Modificación de su EIA. Que las voladuras para la explotación de caliza en la Unidad minera “China Linda” ha provocado mayor fracturamiento en los suelos y por ello variaciones en la dirección del flujo de agua subterránea, siendo que varias fuentes de agua se han quedado desabastecidas.
LO QUE DICE LA FISCALÍA DEL MEDIO AMBIENTE si que es vergonzoso y ha ocasionado el repudio de la comunidad de Totorococha quienes, en los próximos días, vendrán a la ciudad capital a protestar contra el Ministerio Público que archivó el caso. Esta institución argumenta
que “no se concluye la causa que ha generado este incremento de PH y los responsables del mismo”, y que “no se ha probado afectación considerable a especies o vida humana”. La animalización de los fiscales encargados del caso da a entende que tiene que haber muertos para denunciar a la empresa minera. El Perú marcha con las patas arriba. El Estado no es las instituciones que imparten justicia, sino el poder fáctico minero que pretende ocultar sus errores y delitos.

No hay comentarios: