jueves, 18 de agosto de 2011

Vinculan a Yanacocha en el chuponeo de BTR

La información proviene de lamula.pe. Aquí en detalle:

Representantes de la ONG Grufides y de la empresa Cementos Otorongo señalaron que la minera Yanacocha, la empresa de seguridad Forza y Cementos Yura, estarían tras los chuponeos telefónicos que se habrían realizado los funcionarios de Business Track.
La representante legal de la ONG Grufides, Mirtha Vásquez, hizo esta sindicación en la declaratoria del juicio a BTR por espionaje de las comunicaciones.
Aquí las declaraciones recogidas por el diario
La República:
“Forza aparece en la página web de BTR como su cliente y tiene como uno de sus gerentes a (Wilson) Gómez Barrios, ex pareja de Giselle Gianotti. Nosotros estamos seguros de que hay una relación ahí”, declaró Vásquez. Además recordó que el ‘chuponeo’ a la ONG Grufides se realizó en la misma época, 2006, en que se realizó la “Operación diablo” de seguimiento al padre Arana.
Vásquez precisó que por los correos interceptados que le mostraron en el juicio se buscó información sobre procesos judiciales (el derrame de mercurio en Choropampa), temas financieros y personales, números de teléfonos y correos.
Ante las declaraciones de la representante legal de la ONG Grufides, los abogados procesados se mostraron en contra de que la Fiscalía ahonde en el tema. Sin embargo, continuaron las preguntas respecto al tema.
Al ser interrogado, José Revilla afirmó: “Si alguien me ha estado interceptando es porque desea conocer las estrategias comerciales de mi empresa. Nosotros íbamos a poner una planta en Arequipa. Llevo cuatro años luchando por este proyecto, que pudo salir en cuatro meses”.
Agregó que la competencia directa de su empresa en el sur esCementos Yura, propiedad del Grupo Gloria, que podría haber estado interesada en escuchas ilegales.
En la audiencia también se hicieron presentes para reconocer que fueron víctimas de espionaje de comunicaciones el ex ministro del Interior Luis Alva Castro, el ex presidente regional del Callao Rogelio Canches y los abogados Dora Avendaño Arana, Martín Ugarriza yEduard García Navarro.
Días antes, Mirtha Vásquez en el program de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, “Lo Justo”, emitido por La Mula, declaró sobre el tema, aquí un fragmento de la entrevista.

No hay comentarios: