jueves, 27 de octubre de 2011

Fujimorista Chacón en manos del Congreso





La nota es del diario La Primera.


El presidente del Poder Judicial, César San Martín, informó que está en marcha el acopio de información para determinar cuántos casos existen de legisladores que enfrentan procesos judiciales y dijo que el informe será concluido con prontitud y puesto en conocimiento de la opinión pública.
Ante los diferentes casos judicializados que involucran a legisladores como la
Fujimorista Cecilia Chacón, recordó que le corresponde al Congreso optar por levantar la inmunidad a un congresista cuando el Poder Judicial ordena, por ejemplo, su detención por negarse a acudir a las citaciones judiciales. “Entonces el Parlamento tendría que determinar un levantamiento de la inmunidad de arresto”, anotó. Hace algunos días, el exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, instó al Congreso a que autorice de manera inmediata el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la congresista Fujimorista Cecilia Chacón para que de esa manera se presente ante el Poder Judicial, por presuntamente haber cometido los delitos de complicidad en enriquecimiento ilícito y corrupción de funcionarios, anteriores a su elección.
Para Gamarra, el
Congreso durante el periodo legislativo 2006-2011, del cual Chacón formó parte, “blindó” a la Fujimorista al respaldar su negativa a presentarse en LA PRIMERA Sala Penal Especial de la Corte Superior de Lima, que mantiene en reserva su sentencia.
Frente a ello, el coordinador de la Subcomisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria,
Yehude Simon, adelantó días atrás a LA PRIMERA que tratará, con carácter de prioridad, la solicitud de la Corte Suprema para suspender el fuero legislativo a la vocera de la bancada Fujimorista y permitir que se presente a escuchar la lectura de su sentencia, que se mantiene reservada.
El excongresista Carlos Raffo, amparado en su inmunidad parlamentaria, también evitó responder a la justicia hasta que culminó su periodo legislativo y no fue reelecto. En otro momento, con respecto a los actuales legisladores
denunciados por diferentes delitos cometidos antes de su proclamación como tales, dijo que la inmunidad en estos casos rige si comenzaron a ser procesados después de esa proclamación.

No hay comentarios: