martes, 24 de abril de 2012

Fortalecen brigadas de las lagunas. Piden a Ollanta, a travès de una carta, inviabilidad de Conga. Caso contrario paro indefinido

Con vivas: “¡Cajamarca yo te quiero por eso te defiendo! ¡Siempre de pie nunca de rodillas!” “¡Conga no va!” concluyó la reunión que sostuvieron los frentes de defensa de las trece provincias de Cajamarca y de organizaciones sociales y ambientalistas. El evento, que fue convocado por el Comité Unitario de Lucha contra el proyecto Conga, se desarrolló en el auditorio de la escuela de posgrado de la Universidad Nacional de Cajamarca. Milton Sánchez presidente de la PIC, Edi Benavides presidente del Frente de Defensa de Bambamarca e Idelso Hernandez presidente del Frente Regional de los intereses de Cajamarca fueron quienes presidieron el conclave.
Los asistentes, en todo momento, mostraban el rechazo a la viabilidad del proyecto Conga que anunciara el presidente de la republica Ollanta Humala a través de un mensaje a todo el Perú. En las primeras horas de la reunión, que duró hasta entrado la noche del lunes 23, el equipo técnico de la organización Grufides, explicó, brevemente, la parte técnica del proyecto y puntos que mostraba el peritaje Valdés que fueron rechazados por las organizaciones asistentes. Estuvieron presentes el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, el congresista Mesías Guevara y Wilfredo Saavedra Marreros presidente del FEDAC. La unidad de las organizaciones, del que se hablaba mucho por las pugnas mutuas e internas, volvió a mostrarse como lo fue en la primera etapa de la protesta del año pasado. “Es la lucha del pueblo y no de las personas” dijo el representante de una provincia y el escenario reventó en aplausos.

Luego de propuestas y discusiones, se llegó a las conclusiones de enviar una carta el presidente Ollanta Humala pidiéndole que declare inviable el proyecto Conga, caso contrario, de no hacerlo, el 31 de mayo estarán convocando a un paro nacional indefinido. Fortalecer las brigadas de los guardianes de las lagunas para ver de cerca que Yanacocha no inicie sus operaciones con movimiento de maquinarias. Además acordaron realizar trabajo de información a las comunidades de Bambamarca, Celendín. Información que explique que el proyecto Conga es inviable por los daños que ocasionaría. De esta manera, los frentes de defensa de las trece provincias y organizaciones sociales y el FEDAC, respondieron a la decisión del presidente Ollanta Humala de dar viabilidad al proyecto Conga. Analistas consideran que Conga vuelve fojas cero. ¿Túnel sin salida?

Mientras la empresa minera evalúa las recomendaciones del informe de los peritos, especialistas aseguran que no hay legislación que un peritaje autorice la viabilidad de un proyecto, en este caso del proyecto Conga. Además, cuestionan lo que dijo Ollanta que la empresa debe cuadruplicar el agua. Con las lluvias escasas que caen en los últimos años es difícil que se llene un reservorio, peor que se cuadruplique. Es una mentira aseguran los técnicos.







No hay comentarios: