martes, 3 de abril de 2012

No han ganado la guerra y ya quieren enfrentar al gigante, solos

En la semana que concluyó, las organizaciones sociales se reunieron en dos escenarios: en Celendín y Cajamarca. En la tierra del chocolate estuvieron los frentes de defensa de la región Cajamarca que fueron convocados por los que dicen ser democráticos y no confrontacionales, allí asistieron el presidente regional Santos Guerrero y los seguidores de Patria Roja. Además estuvo el padre Marco Arana Zegarra y los técnicos de su ONG y algunos seguidores de Tierra y Libertad. Por información virtual se conoce que la reunión fue concurrida.
Mientras en la tierra del Cumbe estuvieron reunidos los frentes de defensa del Perú en la denominada I Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, aquí estuvo presente Wilfredo Saavedra Marreros como organizador del evento. Estuvieron también Walter Aduvire dirigente aimara considerado un radical y Ricardo Noriega Salaverry insistente candidato presidencial sin éxito. Esta reunión fue regularmente concurrida. Lo particular de ambas reuniones es que coinciden en uno de sus objetivos: La inviabilidad del proyecto Conga al que la mayoría de los cajamarquinos rechazan.
Al margen de las menudillas expresiones lanzadas de ambos lados, que es característica de la izquierda peruana (por lo que no llegaron ni llegarán lejos), la lucha por la inviabilidad de Conga sigue en pie. En la reunión de Celendín acordaron formar los Guardianes de las lagunas amenazadas de conga, Guardianes que se encargaran de que el poder minero no siga dividiendo a las comunidades; se creó el Comando Unitario de Lucha y se estableció el 09 movilización y el 11 de abril paro regional. Sorpresivamente, a la organización que llaman de radical, es decir, el FDAC, se unirá a la movilización y al paro convocado en el encuentro de Celendín. Saavedra ha dicho que participarán en las anunciadas medidas.
Las medidas acordadas en la provincia de Celendín no son más que estrategias de lucha de carácter regional, a las que el gobierno central tendrá que enfrentar. Aunque ya lo esta haciendo al repartir cocinas, acudiendo al asistencialismo, burdamente.
En tanto en el I Encuentro de los Pueblos del Perú también hubo acuerdos, uno de ellos es que le dan plazo de 30 días al Ejecutivo para que declare el proyecto Conga inviable caso contrario convocaran a paro nacional; declararon Estado de Movilización General en todo el país mientras dure el resultado del peritaje internacional. Estas medidas ya no sólo son de alcance regional; sino que involucra la lucha contra Conga al pueblo peruano representado en sus organizaciones. De lo que suceda en Conga, reaccionará en el resto del país. El Ejecutivo tendrá el duro trabajo de enfrentar la lucha nacional contra Conga.
Y ¿cuál es la salida para el Ejecutivo? Después de la renuncia de Lerner que trataba de mostrar diálogo y discusión en los conflictos, Oscar Valdés no tiene más que salida represión a la población y persecución a los dirigentes. La estrategia militar está en marcha. Para derribar esta estrategia autoritaria, no les queda a los cajamarquinos unirse. No les queda que las reuniones de Celendín y de Cajamarca se unan en uno solo: En el frente de defensa del agua y la vida. “Las civilizaciones no son conquistadas desde afuera hasta que ellas mimas se destruyen desde adentro”, expresó un intelectual refiriéndose a las viejas conquistas coloniales. Lo mismo pasa en esta lucha contra los que abusan de las comunidades campesinas, sus dirigentes se destruyen y se atacan desde las entrañas de su propia sociedad. No han ganado la guerra y ya quieren enfrentar al gigante, solos.
A propósito de estos dirigentes, también, de lo que suceda con Conga, se decidirá la vigencia social de los dirigentes ambientalista y de las autoridades que están en la lucha y de los dirigentes sociales de los frentes. Dependerá la vida política de Santos Guerrero: si sigue en carrera o el pueblo cajacho lo repudiará. Dependerá también el liderazgo y vida política del padre Marco Arana y de los demás dirigentes. Así que, los que dicen ser dialogantes y democráticos y los calificados radicales no se unen en la lucha que los cajamarquinos han emprendido, el pueblo los repudiará o no después de lo que suceda con Conga. El resultado de los peritos internacionales saldrá en la primera quincena de abril.
¿Cuándo los grupos progresistas y sus dirigentes se pondrán de acuerdo? Hay quienes piensan, en estos progresistas, ser los que practican la política en su real sentido y pretenden ser paradigmas del ejercicio político rechazando al otro grupo progresista. Así no llegarán lejos. Los dirigentes progresistas aún no han madurado. Ni siquiera han llegada a la adolescencia. Si no maduran, el statu quo persistirá.

No hay comentarios: