jueves, 10 de enero de 2013

Dirigentes definirán el 02 de febrero acciones contra proyecto Conga. Denunciaron que se aprestan a secar lagunas.


El último miércoles, tras una prolongada reunión, que fue encabezada  por el presidente regional  Gregorio Santos Guerrero, los dirigentes sociales, que participaron en la resistencia pacífica contra el proyecto minero Conga, acordaron realizar una sola  movilización contra el proyecto minero para el 12 de enero y no dos como se habían anunciado inicialmente por algunos dirigentes. Del mismo modo, llegaron al acuerdo que el día 02 de febrero se realizará  una asamblea multitudinaria para acordar  acciones que se desarrollarán en los próximos meses del presente año para defender los recursos hídricos y las cabeceras de cuenca. Sobre todo insistir en la inviabilidad del proyecto minero  Conga.

A la reunión asistieron Wilfredo Saavedra presidente del Frente Ambiental de Cajamarca, Idelso Hernández Llamo del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el padre Marco Arana Zegarra militante del Tierra y Libertad e integrante de Grufides.  Estuvieron también presentes dirigentes sociales de Bambamarca y Celendín y  los representantes de los estudiantes universitarios  y de las  rondas campesinas. De esta manera los dirigentes sociales han mostrado unidad para continuar defendiendo los recursos naturales. Tras continuas críticas de la población cajamarquina al notar división y falta de seriedad de los dirigentes, éstos cambiaron de actitud y se pusieron de acuerdo para continuar en la defensa de los recursos hídricos con la unidad.

En la reunión no sólo abordaron la movilización del día sábado, sino que además denunciaron que las operaciones en Conga nunca han paralizado, como lo anunció el Estado y la empresa minera Yanacocha, sino que se prestan a secar las lagunas burlándose de las comunidades campesinas. Además acordaron realizar una campaña en defensa  del agua en las cabeceras de cuenca por las fiestas del carnaval que se encuentran muy próximo. Ante la arremetida del ejecutivo de recortar el presupuesto al gobierno regional de Cajamarca en el 2013, acordaron respaldar al presidente regional ante la actitud del gobierno central. También acordaron  realizar una asamblea popular en los próximos días

Sin duda, el conflicto Conga se ha convertido en un dolor de cabeza no sólo para la empresa minera, sino también para el ejecutivo que, antes de convertirse en un facilitador  para solucionar el problema social, se ha comportado en un aliado del capital minero. El Estado, que se supone es el que establece las reglas, se ha convertido en empresario minero. Para los próximos meses, como van las cosas, Cajamarca continuará siendo escenario de conflictos sociales. Y el conflicto Conga no escapa.            
          

No hay comentarios: