viernes, 25 de enero de 2013

¿Qué perfil llevará Santos Guerrero a la reunión con la PCM?

Santos Guerrero presidente región Cajamarca 

 El presidente regional de  Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, después de ser acusado de intransigente para el diálogo, el 29 se reunirá con el presidente de la PCM Juan Jiménez Mayor para dialogar ante el pedido del presidente regional cajamarquino. Después de las crisis de Conga, Santos, si es que no se vuelve a postergar o se suspenda el mencionado  encuentro, volverá a reunirse con un presidente de Concejo de Ministros en un contexto menos tenso a comparación  de los anteriores. El fondo es que, entre ambos gobiernos, hay un acercamiento para el diálogo y dependerá mucho de las actitudes de las dos autoridades, uno elegido democráticamente y el otro designado al estilo virreinal, es decir a dedo.

¿Qué perfil llevará  Santos a la reunión con la PCM?  Un sector de la prensa local pidió al mandatario cajamarquino que haga público la agenda que llevará a la mencionada reunión. Pero hasta el momento no lo ha hecho. Al margen que lo haga o no, la reunión suscitará un escenario político donde ambos medirán sus decisiones políticas, donde se encontrarán un técnico debutante como primer ministro y un político zorro, donde, de seguro, con ayuda de sus asesores respectivos, se torearán ante pedidos de ambos lados. En ese toreo Sontos presentará su perfil que tendrá respuesta del ejecutivo.

El tema principal de agenda que llevará  “Goyo”, como ya lo han mencionado las personas cercanas al gobierno regional, es el desarrollo de Cajamarca que consiste en el financiamiento de paquetes de proyectos listos para la región. Pedirá al ejecutivo el financiamiento de esos proyectos que Santos pondrá sobre la mesa de la PCM. El pedido del financiamiento de esos proyectos, indirectamente, tiene que ver con el reclamo del recorte del presupuesto que ha sufrido la gestión de Santos y que le pone en jaque ante la población que lo eligió.

Él muy bien sabe que lo quieren liquidar con el recorte de presupuesto para el presente año, por eso, muy hábil ha pedido dialogar con el ejecutivo que actúa con venganza profundizando más los resentimientos. Santos busca hacer público que el recorte de presupuesto a su gestión es una actitud de venganza del gobierno central por tan sólo estar de lado de las comunidades que reclaman la protección de sus recursos hídricos. Es una movida política que seguro el ejecutivo ya lo ha olido, si es que tienen olfato político.

Lo que sí esta bien claro para  Santos es que el desarrollo de Cajamarca no pasa por la viabilidad del proyecto minero Conga que para los campesinos no está paralizado.  Esa decisión, que fue tomada en la última reunión de frentes y demás organizaciones, será presentada por el presidente regional ante el primer ministro. El presidente del Frente de Defensa del Tambo Manuel Ramos ha declarado que Santos no negociará Conga, que Conga es innegociable en la reunión del día 29. Declaraciones que refuerzan la posición de la autoridad regional ante el ejecutivo.

Si Santos va a pedir dinero para proyectos de desarrollo, de hecho el  ejecutivo no dudará en pedirle que deje ser un impedimento en la ejecución del proyecto minero Conga, que se ponga de lado y deje solos a las organizaciones campesinas y los frentes que han estado en la lucha. Actitud que él no tomará teniendo en cuenta la posición que ha mostrado cuando reventó Conga.

En la reunión, que sostendrán ambas autoridades a fin de mes, ya se ha empezado a notar temores por ambos lados. En ellos se ha escuchado que no debe haber condiciones para el diálogo. Que el desarrollo de Cajamarca no debe condicionarse con la viabilidad del proyecto minero Conga. Que no debe haber condiciones para dialogar por el otro lado. Como se ve, las conclusiones del diálogo no va hacer nada halagador para ambos lados. El tema Conga será el punto de discordia porque atenta contra la vida de miles de campesinos y los bolsillos de los inversionistas mineros si no se ejecuta.

Si bien el diálogo es el único camino para corregir las diferencias en ambas partes en conflicto, pero se banaliza cuando es subordinado por intereses económicos que pasan sobre los derechos de las personas. Es decir, la actitud mata al diálogo.
        

No hay comentarios: