jueves, 6 de junio de 2013

"Más allá de Conga" análisis y propuesta. Se presenta en Cajamarca.

En Cajamarca se acaba de presentar el libro “Más allá de Conga” de José De Echave y Alejandro Diez. Dos investigadores, que se han dedicado a estudiar no sólo el fenómeno Conga en Cajamarca, sino el tema minero desde que se instaló en 1993 en la tierra de los cuismanco hasta el 2012 año en que el conflicto Conga llegó a su máxima expresión.

La presentación se realizó con una buena concurrencia de público quienes escucharon los comentarios de los panelistas y también los argumentos de  José de Echave quien realizó un análisis del conflicto Conga. De Echave, ex viceministro del Ambiente, entre sus comentarios, consideró que el conflicto Conga significó un caso emblemático en comparación a los otros conflictos que sucedieron en Cajamarca y en otras regiones del país donde también hubo costos sociales. Agregó, además, que Conga es la mirada a la institucionalidad del país, institucionalidad que se encuentra en serios problemas y que tiene que corregirse. Una nueva legislación minera con nuevas políticas, que respeten a las comunidades indígenas y campesinas, es una de las salidas a los conflictos mineros.  Criticó a la decisión del gobierno de Ollanta de encarpetar la ley de la Consulta Previa uno de los mecanismos para salir del problema.

La presentación del libro se realizó en momentos en que el conflicto comienza tener tensión en las alturas donde se encuentran los campesinos cuidando sus lagunas. Ante el anuncio de la empresa minera de construir el siguiente reservorio y que van atentar contra la laguna El Perol, los campesinos de Celendín y Bambamarca, en última reunión, acordaron inspeccionar su laguna el día 17 del presente mes y vigilarla de cerca. Si bien el libro es una análisis del conflicto Conga y de la minería en Cajamarca, también es la motivación y estímulo para que los cajamarquinos multipliquen su estado de conciencia con respecto a la defensa del agua y la vida. Si bien el libro muestra debilidad de las instituciones que tiene que ver con la regulación de lo privado, es también el punto donde termina la línea minera que ha hecho lo que quiere en Cajamarca. Es la culminación de la actitud avasalladora de la minería.

El libro no sólo fue presentado en Cajamarca sino también se presentó en la provincia de Celendín, provincia donde el conflicto, lamentablemente, cobró cuatro muertos que hasta el momento, la policía y el Ministerio Público, no han identificado a los responsables. A esa provincia el ex viceministro De Echave se trasladó y realizó la presentación del libro junto a dirigentes celendinos y activista de esa provincia que continúa en pie de lucha en defensa de sus lagunas.