jueves, 18 de julio de 2013

Disputa por controlar FUC y centros Federados. Patria Roja vs izquierda

Jóvenes de Patria Roja

Los incidentes sucedidos en la universidad nacional de Cajamarca hace dos semanas atrás en que se desarrollaban las elecciones para renovar a los dirigentes estudiantiles de los Centros Federados y   la presidencia de la Federación si que es vergonzoso y repudiable. No se puede aceptar que estudiantes universitarios, al interior de la casa superior, se enfrenten a palos y piedras y atenten contra la vida de sus propios compañeros. No es nuevo que estudiantes motiven violencia en las universidades empero es hora que se ponga fin a esos actos violentos. Las autoridades universitarias han decidido, después de concejo universitario, castigar a los responsables que ocasionaron violencia al interior de la universidad. Una buena medida.

¿Pero qué motivó que la violencia se desencadene al interior de la universidad nacional de Cajamarca? Sin duda es la disputa en controlar la presidencia de la Federación Universitaria y los Centros Federados. Desde muchos años, la presidencia de la Federación es controlada por Patria Roja con UE que, con sus acertadas o erradas actitudes, está provocando antipatía en los estudiantes pero sigue teniendo adeptos.

Al interior de la universidad, desde algunos meses, viene creciendo un movimiento de jóvenes que pretende arrebatarle el control de la Federación Universitaria a Patria  Roja. Si bien la terea de alcanzar tal objetivo es difícil debido a que patria ha tejido sus redes de controlar la Federación, pero esos jóvenes continúan en la braga de tener en sus manos la Federación y algunos Centros Federados. El error es que tomen como método la violencia y destrucción de bienes de la universidad. Estas actitudes no hacen más que ser repudiadas por los demás estudiantes que no tienen simpatías políticas.

Los jóvenes deben tener en cuenta que para que desplacen a Patria no hay otro camino que la discusión de ideas y propuestas de los estudiantes al interior de la universidad. Primero deben partir por defender los intereses de los estudiantes universitarios debido a decisiones de autoridades universitarias o leyes que pretenden aprobarse y quieren hacerles daño. Luego crecer como proyecto político pero diferente  como se entiende hoy la política y como actúan los políticos. Sólo de esta manera podrán desplazar a cualquier movimiento estudiantil del poder de la Federación y de los Centros Federados.  

Es hora que los jóvenes comiencen a pensar de otra manera y hacer política diferente como se viene haciendo ahora. La anulación de las elecciones es la oportunidad para que comiencen a pesar de otra manera.  De modo que, Patria Roja, comience a cambiar sus actitudes.                  

No hay comentarios: