jueves, 4 de julio de 2013

Aún no hay responsables de los asesinados en Conga.

Jóvenes protestan ante gobernación de Cajamarca por los asesinados en Conga

A un año de los que fueron asesinados en el conflicto Conga entre ellos un menor de edad, César Medina Aguilar (17), las autoridades aún no han identificado a los responsables directos y a quienes dieron las órdenes de disparar contra las personas que se movilizaban de manera pacífica tanto en la provincia de Bambamarca y Celendín. Hasta estas alturas, el Ministerio Público no ha identificado a los responsables argumentando que tienen recarga procesal y que no les permite dedicarse de manera exclusiva a la investigación de los asesinados en el mencionado conflicto. En tanto los deudos continúan esperando justicia, es decir identificar y castigar a los responsables del crimen.

En la provincia de Celendín se realizó actividades a cumplirse un año de los caídos. Hubo vigilias, misas y romería en el cementerio central de esa provincia.  En Cajamarca, Jóvenes por la Democracia acompañados por Marco Arana Zegarra y  la directora de la Coordinadora Nacional de los Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban, realizaron un plantón en la plaza central para luego trasladarse a la gobernación donde protestaron contra el gobernador y el presidente Ollanta Humala de quien decían: “Urgente, urgente nuevo presidente”. El ex sacerdote condenó la manera como las muertes de Celendín y Bambamarca vienen quedando impune sin que las autoridades puedan acelerar el caso para encontrar a los responsables.

Rocío Silva condenó la manera como el Ministerio Público viene persiguiendo a los dirigentes que participan en las movilizaciones contra la viabilidad del proyecto minero Conga, empero  no aceleran las investigaciones para dar con los responsables de los caídos en las dos provincias más golpeadas.      

  

No hay comentarios: