miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Un gobierno cleptocrático en la municipalidad de Cajamarca?

 Ramiro Bardales Vigo alcalde de Cajamarca

¿Un gobierno cleptocrático en la municipalidad provincial de Cajamarca? Las declaraciones y los documentos del regidor Herman Bueno, que ha presentado a los periodistas que lo han entrevistado y, además, es el único que actúa como fiscalizador y de oposición ante el silencio de los demás regidores, da entender que la corrupción se ha instalado en la municipalidad de Cajamarca. Las declaraciones del regidor lindan que en la municipalidad se practica la cleptocracia.

Denuncias de corrupción en la actual gestión municipal no es de estos días, sino viene ya de meses atrás. En estos días se ha vuelto a hablar del tema con mayor fuerza. Primero fue el caso de los trabajadores del Serenazgo a quienes se les estaba obligando a no trabajar sin goce de haberes porque la municipalidad no tiene liquidez para pagarles.  Antes que se difunda un audio en un medio local sobre el tema, el regidor Bueno ya lo había advertido. Pero el alcalde y los regidores adictos a la autoridad municipal calificaron de mentiroso al regidor Bueno.  Es urgente, sobre el tema, que actúe la Contraloría o el Ministerio Público.

El tema de la autopista Baños del Inca-Cajamarca, cuyo informe está en manos del regidor Bueno, también tiene olor a corrupción según el fiscalizador. El informe de la autopista tenía que exponerlo el regidor en una Sesión de Concejo  y explicar no sólo a los regidores, sino al público y la prensa presente de la situación de la obra. La exposición no se dio porque en bloque los demás regidores no lo permitieron. Herman Bueno, a quién el alcalde lo ha calificado de hacer daño a la gestión municipal, en conversación con un sector de la prensa interesada de revelar lo que sucede al interior de la municipalidad, ha asegurado que en la obra de la  autopista Baños Inca-Cajamarca hay serios problemas de corrupción que  hasta la misa OCI lo explica.

Además el fiscalizador ha declarado que se está utilizando el dinero del canon minero para pagar sueldos de los trabajadores que, de ser cierto, es un delito y que la Contraloría debería intervenir como lo viene haciendo con el gobierno regional.  Pero como el alcalde es el engreído de la PCM, por no haber participado en las protestas contra el proyecto minero Conga, no será intervenido por la Contraloría. Es una autoridad obediente a pesar de existir presuntos actos de corrupción.

La respuesta del  alcalde provincial a las declaraciones del regidor Bueno no ha sido contundente.  Sólo ha respondido que el regidor “miente” ante las preguntas de los reporteros de los medios locales. No ha sido capaz de aclarar en una conferencia de prensa con la documentación correspondiente. Como respuesta ha pedido que el regidor Herman Bueno sea investigado en la comisión de Ética del Concejo Municipal por estar haciendo daño a la gestión municipal con sus declaraciones. Lo  anecdótico es que el presidente de la Comisión de Ética es el regidor  Ginés Cabanillas quien fue sometido a vacancia, sin éxito, por favorecer con obras de la municipalidad a la empresa de su hijo. Los regidores, que hoy son aliados del alcalde, lo salvaron.

Es hora que los organismos estatales como la Contraloría, el Ministerio Público o una comisión del Congreso intervengan en la municipalidad provincial de Cajamarca y averigüen qué está pasando con los fondos municipales. ¿Es verdad que no hay dinero? ¿No tiene liquidez?  ¿Se encuentra en la banca rota?, ¿los regidores actúan en bloque para ocultar la corrupción?    

           
     
     
              

No hay comentarios: