jueves, 7 de octubre de 2010

Goyo responde con el cuy a las trasnacionales

El diario El Mercurio de Cajamarca le hace una entrevista a Gregorio Santos Guerrero sobre el tema del miedo que están difundiendo las trasnacionales sobre la minería en Cajamarca. Aqui la entrevistas:

¿La izquierda es el motivo de temor de los inversionistas?
La izquierda nunca ha sido temor para nadie. Si hay temor en algunos es tal vez por sus propios actos. Nosotros representamos a la izquierda moderna, que busca el desarrollo que no es violenta, que no busca enfrentamientos. Si las multinacionales tienen miedo a la izquierda, será porque buscamos que se respete el medioambiente, que se cumpla con la gente, que se genere desarrollo. Yo no hice las leyes de inversión, y si hay temor, este se justifica cuando no se cumplen con las normas.
¿Se rumorea un temor hacia los gobiernos y facciones de izquierda?
Si tanto se asustan, entonces nuestros hermanos que practican la medicina alternativa los pueden curar pasándoles un cuy y dándoles un ajito para que no sufran del susto.
¿Exigen a la ODPE Cajamarca los resultados de la elección?
Sí. Hemos esperado para que4 la ODPE Cajamarca cumpla con su trabajo. Para que recolecte las actas y las procese y emita un resultado oficial por el bien de todos. Pero la ODPE Cajamarca ha vuelto su trabajo muy lento.
¿Existe ahora suspicacias?
Sí. Porque desde Lima ha salido toda ola de mentiras respecto de Cajamarca. La Sociedad Nacional de Minería ha señalado a la elección del MAS como un error. Incluso periodistas limeños, que no conocen Cajamarca, como Aldo Mariátegui, pretende dar la impresión de una región conflictiva, donde no hay estabilidad donde no hay respeto por el Estado de Derecho. Cómo es posible que descrediten a Cajamarca y al pueblo diciendo que no sabe elegir.

¿Acaso no hay capacidad de raciocinio para que los electores de la región emitan su voto?
¿Se busca satanizar?
Sí. Se busca descalificar la elección de los cajamarquinos. Es algo que no se puede permitir. Es una falta de respeto que se niegue o trate de negar el derecho de un pueblo a elegir, y que se respete esa elección.
¿
Hay riesgo de alterar resultados?
Si. Hay riesgo. Si hay un escrutinio legítimo, sin intervención de “terceros”, el triunfo del MAS es inevitable. Somos una agrupación que ha ganado en primera vuelta, y con un amplio porcentaje del electorado. Las actas observadas, que son alrededor de 700, son de Chota, Jaén y San Ignacio, donde el MAS tiene un amplio respaldo.
¿Gregorio Santos trabajaría con las mineras?
Gregorio Santos trabajará con el pueblo de Cajamarca. La autoridad se debe al pueblo, y por el pueblo es elegida, a mí no me han colocado las empresas o los periodistas de Lima, la victoria del MAS ha sido en las urnas, y eso es lo fundamental.

2 comentarios:

Julia Elizabeth Rojas Mendoza dijo...

No se esperaba menos de ese tipejo, es la conducta propia de un profesorcito ignorante pero con autoridad; no está a la altura del cargo que le desean encargar!

Mersal dijo...

Srta. Julia:
No menosprecie a un líder como Gregorio Santos, ¿a que llama "altura"?, por lo que trato de entender, ya que no se expresa con propiedad, que estar de acorde con el cargo es ser una figura decorativa. Parece que usted vive en otro sitio, menos en Cajamarca, no conoce los problemas de contaminación, pobreza, inseguridad y otros. Un profesorcito como Gregorio Santos tiene más que un "cerebrito" como el suyo.