miércoles, 20 de octubre de 2010

" Técnicamente hemos ganado en primera vuelta"

La demora de los resultados de las elecciones últimas no sílo viene incomodando a la población que emitió su voto para elegir a sus representantes políticos, sino a los mismos candidatos de los diversos movimientos políticos que participaron en las elecciones democráticas. En Cajamarca, el líder del Movimientos de Afirmación social, MAS, Gregorio Santos Guerrero, ha expresado su preocupación de la demora de los resultados. Sin embargo ha precisado que, así lo anulen actas en las provincias del norte, técnicamente, ha ganado en primera vuelta. Ha precisado que para el 05 de noviembre convocará a una movilización para defender y respetar el voto de la población cajamarquina y visitará las provincias de toda la región.
Ha ratificado que detrás de la demora de los resultados están los apristas y el poder económico que no lo quieren en Cajamarca. La revistas Hildebrandt en sus Trece se refiere a Gregorio de la siguiente manera:"Santos Guerrero ha prometido exigir un mayor canon y un aumento de regalías en la región donde domina la minera Yanacocha”. En otra parte de la nota de la revista el analista Eduardo Ballón agrega: “No se los puede llamar antimineros, como lo hace cierta prensa. Lo más duro que les oído decir es que van exigir que se cumplan las leyes, luchar para que el canon minero sea distinto y ser extremadamente exigente con la protección del medio ambiente”.
Las últimas declaraciones de Goyo han sido tomadas como una incitación a la violencia por la movilización que convocará para los primeros días de noviembre. Parte de la prensa cajamarquina, que incluye a un periodistas que se paso cuatro años adulando a un alcalde que ya renunció para ser congresistas, es de la idea de la violencia cuando se exige que las trasnacionales cumplan con las leyes. En un país democrático, el pueblo y sus representantes políticos tienen el derecho de reclamar el pronto resultado de unas elecciones que tanto demora.

No hay comentarios: