jueves, 3 de marzo de 2011

Yanacocha denunciada ante Ministerio Público por contaminar con aguas ácidas

La procuradoría del Gobierno Regional de Cajamarca, ante el pedido y el reclamo de los campesinos que piden la presencia del Estado para tomar medidas por el derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón, presentó la denuncia en el Ministerio Público contra la empresa minera Yanacocha por el presunto delito DE CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. La denuncia fue presentada por Liliana Victoria Vásquez Carrasco Procuradora Adjunta del Gobierno Regional el 01 de marzo del presente. La denuncia refuerza, con un informe técnico, a la presentada por el procurador titular Marco Antonio Guevara Vásquez el 26 de febrero.
La procuradora presenta, como medio probatorio del derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón que vierte sus aguas al Río Grande y que este abastece a la planta de tratamiento el Milagro que proporciona del servicio de agua a la ciudad de Cajamarca, el informe numero 05-2011 que es dirigido al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero.
Las conclusiones del informe dice que el derrame de aguas ácidas en la Quebrada Encajón tipifica las contravenciones ambientales de contaminación ambiental y atentando contra la salud pública por lo que resulta necesario solitarle el peritaje y diligencias con forme a ley. Responsabiliza que Minera Yanacocha ha cometido el delito de Omisión ... Así mismo tiene la responsabilidad de retirar a la brevedad las precipitaciones , referidas en el item 3.4, que señala la presencia de sustancia amarilla en la bocatoma de la Quebrada Encajón. Agrega que Sedacaj, el ANA,AAA-C y OEFA, deben informar sobre las medidas que han tomado, en torno al evento. Y concluye que para la reducción de la carga contaminante de las aguas ácidas, el material alcalino (cal), sólo neutraliza el Ph, al carga contaminante se reduce si se aplica floculantes y coagulantes que sedimentan los metales, y esto se logra con un tiempo de contacto adecuado.
La empresa minera Yanacocha, a través de una carta dirigida a Severino Chilón presidente del canal Qushuar del caserío del Aliso Colorado el 17 de febrero del presente, reconoce la rotura de un tubo que transportaba aguas ácidas a consecuencia de los trabajos que realizaban. Reconocen que parte de las aguas ácidas ha ingresó a la Quebrada Encajón
Los pobladores de Aliso Colorado, que se movilizaron por las calles de Cajamarca dando a conocer el derrame de aguas ácidas, fueron recibidos por el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, quien se comprometió en apoyar a los campesinos. “Estamos con ustedes compañeros”, les dijo enfáticamente para luego ofrecerles que enviará técnicos a lugar de los hechos y que la denuncia se presentó en el Ministerio Público y que se hará seguimiento.

No hay comentarios: