martes, 10 de mayo de 2011

¿En elecciones el periodismo construye democracia?

En tiempo de elecciones, el papel de la prensa, incluido los periodistas y los medios, entra en cuestionamiento en relación a su rol. Mucha de las veces toma posición y se convierte en soldado de uno de los candidatos que lucha por alcanzar el poder político. Los principios de neutralidad e imparcialidad de periodistas y medios desaparecen en el contexto de elecciones. Es aquí donde aparece el conflicto entre periodismo y sociedad, el cual los periodista y los dueños de los medios no lo entienden.



Es harto conocido que el periodismo responsable construye democracia de los pueblos en tiempo de elecciones, por eso es que hay países avanzados política y económicamente. Pero deja de ser instrumento democrático cuando toma posición unilateral con un candidato y depredador contra otro. Como sucede con la “gran prensa” limeña. Por esta situación, la sociedad siente que está siendo maltratada, mal informada por el periodismo que tiene a la mano el poder de los medios. Se siente impotente que en cualquier momento puede reventar en violencia.



En la segunda vuelta que, los peruanos, vamos a elegir a un nuevo gobernante, el conflicto ya se evidencia. El periodista de un medio de la capital ha sido víctima de una agresión por un colectivo de jóvenes y personas de la sociedad nominada Dignidad. Esto ha sucedido porque ese periodista y otros y los dueños de los medios, sin importarles el derecho de información veraz que tiene la sociedad, se han convertido en agentes mediáticos de desinformación a favor de un candidato. En este caso el periodismo no construye democracia, sino odio y violencia. Cómo no va crear impotencia, indignación, violencia en el comportamiento de los integrantes de la sociedad el accionar de un periodista que, a sueldo o al estilo de un “sicario de la información” como lo han llamado los analista de los mas media, se ha dedicado ha destruir a un candidato con la intención de confundir a la sociedad todo los domingos hasta el día de la elección de la segunda vuelta. De este modo, periodistas y medios no construyen democracia. Señores de la gran prensa limeña, son también ustedes los responsables de las agresiones que reciben.



Ante el conflicto ya evidenciado entre el periodismo y la sociedad, las organizaciones de prensa como el IPYS ha salido a condenar la violencia y ha responsabilizar al militante de una las agrupaciones políticas de la agresión. No quiere ver el problema en forma integral y sistemática. No quiere ver la actitud de sus asociados en los diferentes medios: desorientando a la sociedad, parcializados con un candidato, provocadores y maltratan al candidato que no les gusta. Menos a sus amos: los dueños de los medios. No condena el comportamiento unilateral de los periodistas de la “gran prensa” capitalina. Miran el problema con un solo ojo. De este modo, señores de IPYS, no se construye democracia en elecciones. Sino, repito, odio y violencia. El conflicto no es de los seguidores de una agrupación política contra los periodistas, sino de éstos con la sociedad que se siente impotente porque la gran prensa distorsiona la calidad de información que necesitan. Si bien el 2006 la sociedad no dijo nada, pero ahora, ante la misma actitud de los periodista y medios, no soporta más y ha salido a decir que paren en la manipulación y confusión de la conciencia de la sociedad en elecciones. Señores de IPYS y la gran prensa, no son ustedes el Perú. Reconozcan que ustedes exacerban el ánimo de la sociedad con el periodismo que hacen.(foto:internet)









No hay comentarios: