lunes, 21 de noviembre de 2011

Cajamarca en sus trece: No quieren Conga, sino agua

Cada vez crece más el rechazo contra el proyecto Conga. Las organizaciones sociales, como las Rondas Urbanas, los sectores de las Juntas Vecinales de la capital Cajamarca, colegios profesionales (éstos han emitido pronunciamiento en defensa del agua) y los frentes de defensa de la región, han asegurado su participación en el paro indefinido que se inicia el 24 del presente mes. Del mismo modo, las comunidades más afectadas de las provincias de Bambamarca y Celendín y Cajamarca han reiterado en la intención de sacar la maquinaria de la empresa minera. Se prevé que Cajamarca se convierta en el centro de protestas que pueda terminar en consecuencias trágicas y lamentables. Y el foco de donde se irradie las protestas a otras regiones donde la minería avanza brutalmente. Cientos de policías, en buses privados, llegaron a Cajamarca para reprimer a los manifestantes.
La Presidencia del Concejo de Ministros ha invitado a los alcaldes de la región a la capital para un día antes del paro indefinido, sin embargo se conoce que las autoridades no asistirán al llamado del Primer Ministro porque tienen agenda que cumplir dentro de sus jurisdicciones. La autoridad regional Santos Guerrero ha cuestionado, como también lo han hecho los cajamarquinos, las versiones del presidente Ollanta Humala de querer pretender destruir los recursos naturales por tan sólo logra cumplir sus programas sociales. Los cajachos, a través de las líneas abiertas de los programas periodísticos locales, han expresado que Conga no va y que defenderán sus aguas si es posible con sus vidas.
El presiente Ollanta Humala se decidió por el agua y el oro. Mientras los cajamarquinos se decidieron sólo por el agua, recurso que el presidente candidato les ofreció defender frente a la minería. Consideran que el presidente les ha traicionado porque creyeron en él. Que defendería al sector popular y campesino que lo llevó al poder con el voto mayoritario. Ahora se sienten dolidos y traicionados.

No hay comentarios: