jueves, 17 de noviembre de 2011

Conga va por sobre los cajamarquinos a punto de balas

Consecuencias trágicas se prevé para los próximas semanas en Cajamarca. Las declaraciones del presidente de la república han indignado a los cajamarquinos que confiaron en él y ha encendido los ánimos de los que tan sólo buscan la defensa de sus aguas. “De Conga depende la transformación del país” ha expresado el presidente en una conferencia de prensa desde la capital. Ha dicho además que no oro o agua, sino agua y oro. Prácticamente ha amenazado a los cajamarquinos y los peruanos que defiendan sus derechos. El Estado y la minera se preparan para reprimir a los cajamarquinos que saldrán a las calles y a los campesinos que viven en las zonas altas andinas. La sangre se regará en las calles y en cerros. La historia se encargará de contar a las nuevas generaciones y a las que vendrán.


El Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero, quien ya ha sido denunciado, ante las declaraciones del presidente Ollanta, se ha mostrado en contra y preocupado de lo que sucederá. Ha dicho que el discurso del presidente es de los neoliberales y de la Confiep y que quieren imponer el proyecto a punto de balas. Aclaró que nadie está dando ultimátum, sino que el pueblo defiende sus aguas. En las próximas horas el presidente regional se reunirá con los alcaldes de la región. No sabemos si también lo hará el alcalde provincial que está siendo repudiado por los cajamarquinos.


El Estado Nacional se enfrenta contra un subnacional, Cajamarca. Los analistas, en la mayoría de los diarios, les han dado la razón a los cajamarquinos que las aguas en las cabeceras de cuenca no deben ser destruidas. Sinecio López, asesor de la PCM plantea que los conflictos deben institucionalizarse. Sin embargo el presidente ha salido a amenazar a los cajamarquinos con que hará respetar el Estado de Derecho. Es decir habrá represión. ¿Presionado por el poder fáctico? Antonio Zapata plantea el ordenamiento territorial para controlar los conflictos, empero Humala plantea lagunas modernas con tecnología de última generación en reemplazo de lagunas naturales. ¿Hay lagunas modernas y sofisticadas en el mundo? Nelson Manrique asegura que el agua es un tema estratégico.


Prácticamente la violencia se ha declarado en Cajamarca. Lamentablemente el Estado es uno más de los rivales en conflicto. ¿Y dónde está el diálogo? Campesinos ya se están enfrentando con resultados violentos. El Frente de Defensa de Cajamarca, a través de su presidente Wilfredo Saavedra, ha lamentado las declaraciones del presiente de república y asegurado el paro indefinido a partir del 24 del presente. Los cajamarquinos, a través de los medios a donde llaman, piden la unión e iniciar la lucha.


Una clase politica llega al poder para solucionar los problemas de la población y cuando ya no tiene alternativas usa la fuerza.

No hay comentarios: