sábado, 5 de noviembre de 2011

Conga entre el agua y el oro. Se calienta la protesta

Un nuevo escenario se construye en Cajamarca luego que los ministros de Ambiente, Energía y Minas y Agricultura visitaron las lagunas que serán destruidas por el proyecto Conga. Ese escenario es la preparación de un paro regional de 24 horas que ha convocado el Presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero en contra del proyecto minero ubicado en cabecera de cuenca de tres provincias. “El proyecto Conga no va”, ha dicho la autoridad regional. El anunció del paro ha sido recibido con buenos comentarios por la población cajamarquina que sienten que sus aguas van a ser afectadas y por malos ojos de personas que están vinculados a la minería. Que sienten que sus intereses van a ser afectados.

El Frente de Defensa de Cajamarca, que se reunió el fin de semana para renovar su Junta Directiva y abordar el tema del paro, al final, después de una larga discusión, con la presencia de varias organizaciones sociales acordó plegarse al paro de 09 de noviembre porque consideran que Cajamarca se merece respeto y que en las cabeceras de cuenca no se puede hacer minería. “El tema de fondo es el agua, no nos desviemos en otras cosas”, dijo el exdecano del Colegio de Ingenieros de Cajamarca. El lunes se reunirán con el presidente regional.

El Congresista de la República Jorge Rimarachín Cabrera por el Partido Nacionalista, aseguró la participación de su partido en el paro. En tanto el padre Marco Arana mostro su acuerdo con la medida convocada por el presidente regional.

Por otro lado la Cámara de Comercio de Cajamarca, que agrupa a los pequeños empresarios que dependen del capital exterior o minero y que no ha sido capaz de construir un empresariado cajamarquino con capital regional, es decir una clase media empresarial fuerte con capital independiente, a través de su presiente Jorge Vergara Quiroz , dueño de una clínica que presta servicios a la empresa minera, ha hecho publico un comunicado donde se queja de la actitud regional de convocar a una medida de protesta calificándolo de comunista. Así como el empresario muestra su preocupación “Con el proyecto Conga, que estima colocar en nuestra región más 4mil millones de dólares, la más grande inversión en la historia del país”, los campesinos y la población citadina también tiene su preocupación la destrucción de sus aguas en cabeceras de cuenca que nunca más serán renovadas.

El principio de la razón científica será encargado de decir que si el capital puede ir o no por encima de la vida. De decir que se altera o no la vida ecológica con la destrucción de lagunas naturales o que los impactos sociales tiene razón de protestar o no. Claro, siempre cuando se realice lejos del cáncer de la corrupción.

El escenario que se construye es de polarización entre los cajamarquinos. Entre aquellos que quieren minería y que sienten que sus intereses personales se terminan, y los que luchan por defender sus aguas no solo para ellos, sino para un bien común. Conga entre el oro y el agua. El escenario es complicado porque el cualquier momento la sangre, insisto, se derramará en los andes de Cajamarca. (foto: red verde)

No hay comentarios: