lunes, 8 de octubre de 2012

A pesar de granizada, tres mil comuneros ya encuentran en sus lagunas para defenderlas


La resistencia pacífica contra el proyecto Conga, al iniciarse las lluvias en las alturas de Cajamarca, este lunes 08 se retomaron con  el desplazamiento de las comunidades de Bambamarca, Hualgayoc Celendín a las lagunas donde las defenderán. El dirigente Milton Sánchez, PIC, ha manifestado que las comunidades de Celendín se reúnen en las alturas donde, con las comunidades de Bambamarca, tomarán las últimas acciones para defender sus recursos  hídricos.
Manuel Ramos de la comunidad de El Tambo invitó a los distritos de la Encañada y Baños del Inca, quienes también están amenazados por la actividad minera de Yanacocha, a unirse a la lucha para lograr la inviabilidad del proyecto minero. “Hermanos de Baños Inca, La Encañada,  ha llegado el momento  de luchar para defender nuestros recursos hídricos”, exclamó el dirigente bambamarquino a través de una radio local.
A pesar de haber caído una fuerte granizada en la zona de las lagunas, más de tres mil personas ya se encuentran  posicionadas en la laguna Mamacocha  y Mishacocha para pernoctar en el primer día de resistencia. En tanto Wilfredo Saavedra dio a conocer que vienen realizando coordinaciones con Baños del Inca y Combayo para apoyar a los pobladores de Bamabamarca y Celendín quienes ya se encuentran defendiendo sus lagunas. 
La resistencia de lucha de los cajamarquinos ahora ha cambiado de escenario, ya no son las calles de Cajamarca y de las otras dos provincias en conflicto, sino las alturas de Conga donde se encuentran las lagunas que están amenazadas a pesar que el gobierno ha expresado que está paralizado el proyecto. Cualquier cosa puede suceder, aun si más comunidades se desplazan para apoyar a los comuneros que hoy lunes se han desplazado..  

No hay comentarios: