miércoles, 10 de octubre de 2012

"El `nacionalismo´ sirvió como estrategia para ganar las elecciones"

Ever Hernandez, gobernador-Cajamarca

Luego del conflicto  Conga, el denominado  Partido Nacionalista, prácticamente ha desaparecido en Cajamarca. Los que hicieron de dirigentes en la campaña política y levantaban la bandera progresista no se los ve por ningún lado. La ausencia total de dirigentes nacionalistas es evidente y la ausencia de bases partidarias no se selva. El sociólogo  Avelino Zamora Lingán, quien vio de cerca  al denominado Partido Nacionalista y el comportamiento de los seguidores de Ollanta en Cajamarca, considera que el nacionalismo en Cajamarca no existió nunca. “Para empezar, aquí en Cajamarca no existió el nacionalismo con militancia convicta y confesa, en el pleno sentido de la palabra, como puede ser un partido político que tenga vida orgánica, con beses sociales, que cumpla una filosofía… No tuvo nada de eso”, asegura el sociólogo cajamarquino quien, preelección presidencial, vio que hubo gente que levantó la bandera nacionalista, sin embargo con todo lo que ha sucedido en el conflicto Conga, con el cambio radical de Ollanta, el analista observa que el nacionalismo solamente sirvió como una estrategia para llegar al poder.

EL “NACIONALISMO” SIRVIO COMO ESTRATEGIA PARA GANAR LAS ELECCIONES
“Da la impresión que el nacionalismo solamente sirvió como una estrategia para ganar las elecciones_ dice y explica_ por qué digo como estrategia, porque se sabe que en el Perú se vive un proceso neoliberal, de entrega de los recursos naturales, de entrega de  las empresas a los capitales extranjeros. Entonces sabían que en el Perú, alguien que levante las banderas contra el proceso de entreguismo podría tener éxito en las elecciones” explica brevemente su tesis sin dejar de lado que la población cajamarquina y peruana a traviesa un momento de descontento con el modelo que se vive desde casi veinte años.

NO HUBO INTENCIONES DOCTRINARIAS SINO LABORALES
Para él, como sucede en los demás partidos políticos que dicen llamarse, en el nacionalismo en Cajamarca se reunieron personas no con intenciones doctrinarias, ideológicas y políticas, sino con objetivos laborales. Es decir, las personas buscaban un puesto de trabajo en el partido de Ollanta antes que gane las elecciones, y cuando lo ganó alguno de sus seguidores hoy ocupan puestos en el gobierno. Insiste que  el nacionalismo en Cajamarca no existe, no existe con militantes y doctrina y las personas que se acercaron solo lo hicieron por puestos laborales.

OLLANTA SE HA TRAICIONADO EL MISMO.
“El Señor Ollanta_ dice de la actitud del actual presidente de la república_ se ha traicionado él mismo, él mismo levantó la bandera del nacionalismo, juró por la constitución del 79, hablaba bien de Juan Velasco Alvarado…Sin embargo una vez en el poder da un giro enorme que le hace daño a él mismo”.

EVER HERNANDEZ, SECRETARIO DEL MINISTRO DEL INTERIOR
Ve al gobernador de Cajamarca Ever Hernández como una autoridad que ocupa un puesto público,  más no como un dirigente porque_ para él_ para ser dirigente tiene que tener condiciones mínimas como qué significa el nacionalismo doctrinariamente. Y que no es simplemente decir que soy nacionalista porque nací en el Perú. Tiene que saber escuchar a la población y ve que el gobernador no sabe escuchar a la población de Cajamarca. “El gobernador obedece, simplemente, los lineamientos que  vienen de Lima. Está como un secretario del ministro del interior”, asegura.

 FUTURO OSCURO DEL NACIONALISMO
¿Cuál es el futuro del nacionalismo en Cajamarca? Zamora Lingan responde que el nacionalismo tiene un futuro oscuro y que, con el problema  Conga, va ser muy difícil que el nacionalismo llegue al gobierno regional o municipal porque el descontento y la desconfianza de la población se han multiplicado  frente al tema Conga. Lo mismo ve  a nivel nacional.

EL TEMA CONGA  HA TOCADO LA ESENCIA DEL MODELO LIBERAL
Asegura que con el tema Conga se ha tocado a la esencia misma deL modelo neoliberal dominante en el Perú. “El tema Conga es producto, es engendro del modelo neoliberal”, dice y agrega: “Los actuales dirigentes que están en la lucha le están haciendo frente al modelo. El mismo presidente regional que puede ir a la reelección  y le aconsejo que debe ir a la reelección que presentarse a la presidencia de la república”.  
Respecto a la actitud de los dirigentes nacionalistas en Cajamarca que no salieron al frente a hacerle la lucha política a los ambientalistas, a los radicales y revoltosos como los llaman, Zamora dice que  esos dirigentes no tuvieron argumentos para demostrar que el proyecto minero es  viable o si lo tenían no eran tan ciertos para demostrarlo. Esos dirigente, si es que lo hubieron, se escondieron. 

No hay comentarios: